Publicidad
Publicidad

La profesión médica se debate entre la superespecialización y la formación troncal

El último webinar de SEDISA, destinado a calibrar el esfuerzo realizado por los profesionales sanitarios durante la pandemia, además de para anticipar cómo será la nueva normalidad asistencial, ha incidido de manera especial en cómo debe ser la formación especializada a partir de ahora y de qué forma se vuelven a tratar las graves patologías aplazadas por dar prioridad a la Covid-19.

17/06/2020

Joaquín Estévez Lucas, presidente de Sociedad Española de Directivos de la Salud, SEDISA, y de la fundación del mismo nombre, dio la bienvenida a un café virtual a un encuentro celebrado entorno a la idea que tienen los médicos y la Enfermería de la nueva normalidad sanitaria, después de haber ...

Joaquín Estévez Lucas, presidente de Sociedad Española de Directivos de la Salud, SEDISA, y de la fundación del mismo nombre, dio la bienvenida a un café virtual a un encuentro celebrado entorno a la idea que tienen los médicos y la Enfermería de la nueva normalidad sanitaria, después de haber abordado la cuestión de la mesogestión en una cita anterior y de prepararse para otra próxima que tendrá lugar sobre la citada normalización desde la óptica de la sanidad privada.

la-profesion-medica-se-debate-entre-la-superespecializacion-y-la-fo

Joaquín Estévez Lucas

Tomó la palabra en primer lugar el doctor Antonio Zapatero, director del recientemente clausurado hospital de IFEMA, para explicar que la actual crisis sanitaria ha mostrado debilidades del sistema sanitario español como carecer de planes frente a catástrofes.

Además de otras carencias formativas como que, prácticamente, sólo sepan intubar a pacientes los anestesistas e intensivistas y no la totalidad de los médicos.

la-profesion-medica-se-debate-entre-la-superespecializacion-y-la-fo

Dr Antonio Zapatero

Este médico, que es presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) además de viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, aportó experiencias de los dos hospitales madrileños con los que ha estado más directamente vinculado durante la pandemia.

Como responsable de Medicina Interna del Hospital Universitario de Fuenlabrada (Madrid) detalló que hubo que dar la vuelta al centro asistencial como a un calcetín, en sólo tres semanas. Tiempo en que se pasó de tener el primer paciente Covid-19, llegado la segunda semana de marzo, a contar hasta 350 personas en urgencias a finales de abril.

Sobre el Hospital de emergencias creado en IFEMA, en sólo 72 horas, Zapatero explicó que funcionó de manera excepcional gracias a médicos de Familia, y otros especialistas, y al equipo de médicos recién titulados que realizaron miles de llamadas a las familias de las personas ingresadas. Después de haber hecho un tendido de 32 kilómetros de cobre para el oxígeno, gracias a la ayuda desinteresadas de cerca de 250 fontaneros voluntarios.

También explicó que la imprevisión política en el país provocó el alarmante contagio de profesionales sanitarios por la insuficiente provisión de medios de protección. Como se pudo comprobar en el pabellón 10 de IFEMA donde todas las cajas provenían de China con material no homologado. En un tiempo, añadió, en el que sólo 4 hospitales de la Comunidad de Madrid tenían tecnología para hacer pruebas PCR.

El doctor Serafín Romero, Presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), expresó que el sistema sanitario, y la profesión médica, no pueden salir de la pandemia igual que entraron en ella.

Por lo que reclamó que la Sanidad disponga de mayores recursos, que se refuerce el papel del Ministerio de Sanidad y que se incremente la dotación destinada a Salud Pública.

la-profesion-medica-se-debate-entre-la-superespecializacion-y-la-fo

Dr Serafín Romero

Romero reiteró su pesar por los 70 compañeros sanitarios fallecidos durante la pandemia. Mientras que, en otro aspecto, echó de menos la formación médica con base en la troncalidad iniciada en 2003 y que no llegó a buen puerto al final.

Con lo que las especialidades médicas carecen del sentido de transversalidad deseable. Hasta el punto, argumentó el presidente, de que un médico que puede ser altamente competente en su especialidad no sea capaz de hacer una reanimación cardio-pulmonar (RCP) en cualquier espacio público como, por ejemplo, durante un viaje en el AVE.

El doctor Eduardo García-Granero Ximénez, presidente de la Asociación Española de Cirujanos (AEC), consideró llegado el momento, evidenciado por la pandemia de Covid-19, de profesionalizar la gestión de los hospitales a partir de la escucha activa a sus profesionales. Personal altamente cualificado que, en su opinión, debería estar autorizado para crear sus propios equipos asistenciales.

Este cirujano advirtió que las listas de espera por casos ajenos a la Covid-19 se han disparado por encima de las urgencias vitales. En una rápida vuelta a la normalización sanitaria que da prioridad 1 a las cirugías de neoplasias y rango 2 a estados de demora evaluable como las hemorragias y las osbtruciones. Dejando para la prioridad 3, que aún no ha llegado, para las cirugías programadas de hernias y las intervenciones proctológicas, por ejemplo. En un momento en el que la mayor parte del sistema hospitalario funciona hoy por hoy con casos de prioridad 1 y 2.

la-profesion-medica-se-debate-entre-la-superespecializacion-y-la-fo

Dr Eduardo García-Granero Ximénez

A diferencia de otros ponentes, García-Granero defendió la superespecialización de los médicos como única vía a la alta complejidad que representan, por ejemplo, los trasplantes.

Como presidente de la AEC, este cirujano sentenció que la nueva normalidad sanitaria exige que, en cirugía, no entre ningún paciente a quirófano sin su PCR bien hecha.

El doctor José Polo García, vicepresidente 1º de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), alertó del alto número de pacientes que llegan a Atención Primaria con cuadros de ansiedad y depresión causada por la pandemia de Covid-19, mientras que otros muchos todavía no se acercan al sistema sanitario por temor a ser contagiados.

la-profesion-medica-se-debate-entre-la-superespecializacion-y-la-fo

Dr José Polo García

Para Polo García, el parón obligado por la pandemia ha llevado al descontrol de pacientes cardiovasculares y descompensaciones en pacientes diabéticos que no han sido tratados en estos meses.

Así mismo, y aunque la telemedicina se ha mostrado muy útil durante la pandemia, también aseguró que esta acaba cuando hay que explorar al paciente.

Por otro lado, defendió que la Medicina de Familia es una especialidad por sí misma, dotada de una visión panorámica del paciente, que no puede ser sustituida alegremente por alergólogos u otros compañeros.

la-profesion-medica-se-debate-entre-la-superespecializacion-y-la-fo

Diego Ayuso

Diego Ayuso, secretario general del Consejo General de Enfermería (CGE), aseveró que escuchar a los médicos y a las enfermeras es el mejor camino que tienen las autoridades sanitarias para que el sistema sanitario gane en prevención y equidad.

El acto de SEDISA fue patrocinado por la corporación farmacéutica Johnson & Johnson, cuyo director médico, doctor Manuel Vilches, deseó que todos los stakeholders del ecosistema de la salud hayan extraído las necesarias enseñanzas de la crisis sanitaria para poder dotar al sistema sanitario español de un completo plan de contingencias.

la-profesion-medica-se-debate-entre-la-superespecializacion-y-la-fo

Dr Manuel Vilches

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts