Publicidad
Publicidad

Los expertos reclaman una verdadera unión política para la nueva normalidad sanitaria

La Fundación Bamberg, organizó un encuentro multidisciplinar, con gestores y expertos de la industria farmacéutica y política sanitaria, con el fin de tratar y poner en común, ideas para conseguir una vuelta a la realidad sanitaria y de esta manera aprender errores.

16/06/2020

`La vuelta a la normalidad sanitaria: Cómo afrontar el futuro´, fue el encuentro interdisciplinar, organizado por la Fundación Bamberg, cuyo fin es unir ideas y pensamientos para lograr, una verdadera vuelta a la normalidad dentro del marco sanitario, social y político. ¨Es una oportunidad para mejorar la gestión de la salud ...

`La vuelta a la normalidad sanitaria: Cómo afrontar el futuro´, fue el encuentro interdisciplinar, organizado por la Fundación Bamberg, cuyo fin es unir ideas y pensamientos para lograr, una verdadera vuelta a la normalidad dentro del marco sanitario, social y político.

¨Es una oportunidad para mejorar la gestión de la salud pública, de la asistencia sanitaria y una mejora del conocimiento clínico de las enfermedad¨, ha resaltado, Ignacio Para Rodríguez-Santana, Presidente de la Fundación Bamberg, en el inicio del acto. Durante la presentación, Rodríguez-Santana recalcó que, ¨el Covid-19 nos enseñó a trabajar en equipo y se han roto los hilos de los hospitales. De esta manera en poco tiempo, estudiantes de medicina, tuvieron que integrarse en departamentos de hospitales y se tuvo que hacer un aprendizaje rápido y eficaz¨, asimismo añadió que, ¨la nueva formas de trabajo han permitido abordar nuevas enfermedades, mejorar medicamentos, crear nuevas oportunidades en la realización de ensayos clínicos y en definitiva crear, nuevos procesos eficaces en diferentes administraciones¨.

La Comunidad de Madrid a día de hoy, cuenta con más de 8.000 muertos por coronavirus y tal como ha argumentado con contundencia en la presentación del acto, Isabel Díaz Ayuso, Presidenta de la Comunidad de Madrid, ¨las crisis son escenarios de oportunidad y ahora hay que mirar hacia delante, para aprender cómo combatir nuevas pandemias, conseguir de nuevo encender el motor económico y lo más importante, conseguir la conciliación de los valores de la familia, en las nuevas formas de trabajo¨.

los-expertos-reclaman-una-verdadera-union-politica-para-la-nueva-nor

¨Gracias a todos los sanitarios, dependientes de supermercados, farmacéuticos, trabajadores de correo y militares, que al principio de la crisis no tenían los equipos de protección y han puesto y siguen poniendo, todo su trabajo para cuidar a la gente. Son los nuevos héroes del 2 de mayo, es decir, juntos hemos luchado contra un virus traídor¨, subrayó Díaz Ayuso y recalcó que, ¨el nuevo hospital de Valdebebas, que estará terminado para finales de año, contará con 1.000 camas y estará muy próximo al aeropuerto de Barajas. De esta manera se conseguirá tener un hospital cerca de las entrada de ciudadanos de fuera, además de ser un almacén central de equipamiento sanitario¨.

El acto de `La vuelta a la normalidad sanitaria: Cómo afrontar el futuro´, se dividió en dos actos. La primera sesión se título: Mejorar la organización y la gestión en base a las lecciones aprendidas. En la primera sesión los participantes han sido: José Martínez Olmos, Secretario General de Sanidad 2005 -2011; Rafael Bengoa Rentería, Consejero de Sanidad del País Vasco 2009- 2013; Miguel Ángel Guzmán Ruiz; Director Gerente del Servicio Andaluz de Salud; Asensio López Santiago; Director Gerente del Servicio Murciano de Salud; Manuel Mitadiel Martínez, Director Gerente de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León; María Ría, Vicepresidente y directora general de Gilead España; Giuseppe Chiericatti, Director general de Chiesi España; Pau Ricos Muñoz, Director general de UCB Pharma Iberia; y Maria Vila, Directora general de Medtronic.

¨¿Cómo se adaptarán al nuevo entorno los hospitales, los centros de salud y los ambulatorios o centro de especialización?¨, ha lanzado la pregunta Ignacio L. Balboa, Moderado y patrono de la Fundación Bamberg, a los participantes. El primer ponente que respondió fue Martínez Olmos y argumento que, ¨quedan muchos detalles por hacer, un ejemplo es la vacuna. En relación con la pandemia no teníamos preparados, los sistemas sanitarios occidentales y por eso hay que conseguir mejorar la cronicidad en el sistema. Sin olvidar que la sociedad está pidiendo y necesita, un verdadero reconocimiento a la sanidad , por lo tanto hay que mejorar el proyecto para 20 a 30 años¨.

los-expertos-reclaman-una-verdadera-union-politica-para-la-nueva-nor

En palabras de Bengoa, ¨hay un gran problema de inmadurez, ya que no tenemos a los pacientes crónicos en el radar y por supuesto hay una falta de integración de la atención primaria con las residencias¨, y matizó en su intervención que,¨es necesario una buena política, para conseguir tomar decisiones y eliminar el ambiente de tensión político que hay¨. Guzmán en la misma línea que Bengoa, ha explicado que, ¨pensabamos que estabamos en el Siglo XXI y hemos llegado a ese siglo en el 2020. Es necesario un cambio de paradigma, de gobernanza, de atención primaria y del ámbito sociosanitario¨, y complementa su argumento con la petición de, ¨hacer una consejo interritorial en el sistema sanitario con funciones ejecutivas verdaderas¨.

¨Es necesario hacer una fuerte reflexión, de las decisiones que hemos realizado para el futuro¨, ha indicado López y describió desde el punto de vista de lo sucedido en Murcia que, ¨la atención primaria necesita un enlace fuerte con la salud pública, es decir, hay que conseguir una verdadera conexión entre ambos¨. Por otro lado Mitadiel dio su visión, en consecuencia de cómo Castilla y León actuó frente a la pandemia y ha citado que, ¨la salud pública necesita potenciar su papel y para eso es necesario reforzar la atención primaria y la telemedicina. La sociedad de después de la pandemia está más empobrecida y eso nos obliga a conseguir una eficacia, en todo lo que hagamos en la sanidad¨.

La primera sesión finalizó con la opinión de la industria farmacéutica y tecnológica. ¨Es necesario una solución farmacológica del sector y para ellos hay que lograr mejorar las gestiones online, de esa manera se ahorra tiempo a los sanitarios. Un ejemplo fue la telemedicina durante la pandemia¨, ha resaltado Río y por parte de Chiericatti, explicó que, ¨hay que apostar por una mejora en la formación, en nuevas patologías que están apareciendo en el sistema respiratorio¨.

los-expertos-reclaman-una-verdadera-union-politica-para-la-nueva-nor

Para el cierre, Ricos defendió que, ¨el aumento de la producción consiguió el 100% del suministro, contando que más de 26 millones de personas en España, toman algún fármaco¨. Vila, en su intervención aclaró que,¨es necesario mejorar el sistema de salud, porque en España por cada 100.000 habitantes hay 9 recursos de UCIS y en Alemania tienen 33. Es una diferencia notable¨.

La segunda parte del acto, se abordó cómo las instituciones y la industria farmacéutica, se están posicionando, de cara a la recuperación post-Covid 19 y para detallar y determinar qué acciones se están haciendo se contó con los siguientes ponentes: Leticia Beleta, Directora general de Alexian España y Portugal; Peter Ploeger, Director general de Boehringer Ingelheim; Ricardo Castrillo, Director general de Ferrer España; Teresa Millán Rusillo, Directora de asuntos corporativo de Lilly España; Juan Abarca Cidón, Presidente del Grupo HM Hospitales; Patricia Gómez Picard, Consejera de Salud de las Islas Baleares; Jesús Ramón Aguirre Muñoz, Consejero de Salud y Familia de Andalucía; y Elvira Velasco, Diputada del Partido Popular en el Congreso de los Diputados.

¨El Covid-19 nos permitió poder saber que es fundamental, mejorar en estructuras, en prevención y en alarmas epidemiológicas¨, ha argumentado Beleta y en la misma opinión, Ploeger hizo hincapié en que, ¨tenemos que ir juntos, para lograr que los pacientes consigan una calidad de vida¨, y recordó que, ¨es necesario una mayor inversión en España en I+D, en la fabricación local y conseguir reducir la dependencia, con otros países que no están dentro de la Unión Europea¨.

Desde la visión de los políticos, Velasco defendió que, ¨hay que realizar un verdadero pacto de la sanidad¨ y Gómez alabó el trabajo que se está realizando en los consejos interritoriels, debido a que, ¨se fomenta la agilidad, la solvencia y la recuperación de la atención primaria¨. Aguirre ha detallado que en Andalucía ¨en tres meses, hemos progresado a lo que podría equivaler en 30 años. Tanto en inversión, teleasistencia, telemedicina e integración de pacientes crónicos¨.

Mario Mingo Zapatero, Presidente del consejo asesor de la Fundación Bamberg, fue el encargado de cerrar el encuentro, resaltando que ¨la humildad, el espíritu crítico y la ganas de aprender son fundamentales para conseguir la nueva normalidad¨.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts