Publicidad
Publicidad

"Tenemos que guardar bien en la memoria todo lo que hemos pasado"

"Para llegar a tener inmunidad de grupo, nos tenemos que infectar más del 60% de la población. Si con ese 5% hemos tenido esos problemas, nos tenemos que olvidar de conseguir inmunidad de grupo a través de la infección natural", argumenta Pere Godoy, pPresidente de la Sociedad Española de Epidemiología, en la entrevista para IM Médico.

15/06/2020

El último dato que ha aportado el Ministerio de Sanidad es de unos 244.000 contagiados en España. Un total de 34 millones, casi todo el país, salvo la Comunidad de Madrid, Soria, Segovia, Salamanca, Ávila, Lleida y Barcelona, todavía en Fase 2, se encuentran desde este lunes, 15 de junio, ...

El último dato que ha aportado el Ministerio de Sanidad es de unos 244.000 contagiados en España. Un total de 34 millones, casi todo el país, salvo la Comunidad de Madrid, Soria, Segovia, Salamanca, Ávila, Lleida y Barcelona, todavía en Fase 2, se encuentran desde este lunes, 15 de junio, en la Fase 3. Y por otro lado Galicia, es la primera comunidad que comience la transición y pasa a la nueva normalidad, también este mismo día. "Desde el punto de vista científico, tener una opinión categórica sobre la velocidad y el ritmo al que se está haciendo la desescalada es realmente complicado, porque no hay antecedentes sobre un caso similar", argumenta Pere Godoy, presidente de la Sociedad Española de Epidemiología, y añade que, "Desde el punto de vista social y económico, se tiene que empezar a reactivar la vida social y económica; pero desde el punto de vista epidemiológico, tenemos que decir que existe peligro de que pueda haber brotes en los próximos días. Todas las medidas tienes que ir reforzadas con las medidas de distancias social entre las personas, como es el uso de las mascarillas y el lavado de mano".

Rebrotes

Godoy hace una lectura de los recientes rebotes, explicando que, "sabemos una cosa actualmente, por un estudio sólido que se ha hecho, y es que el 95% de la población española no ha pasado la enfermedad, es decir, ese 95% es susceptible a pasar la enfermedad". Recientemente en España se han dado rebrotes controlados, en La Garrotxa (Girona), en el Hospital Basurto (Bilbao), Lleida, Ceuta o Murcia y tal como describe Godoy, "habrá situaciones en las que se agregarán personas, y en esas situaciones entra una posible fuente de infección, entre una persona que está pasando la enfermedad de forma clínica o subclínica y de esta manera se generar cadenas de transmisión". A lo que añade para complementar el argumento, explicando que, "si en las próximas semanas se producen situaciones de este tipo, habrá más rebrotes, que ya se han empezado a detectar. El mayor peligro, es la rápida velocidad de transmisión que tiene este virus".

"Para llegar a tener inmunidad de grupo, nos tenemos que infectar más del 60% de la población. Si con ese 5% hemos tenido esos problemas, nos tenemos que olvidar de conseguir inmunidad de grupo a través de la infección natural", aclara y señala que "un porcentaje de inmunizados, de personas que integran ese 5%, no se puede catalogar como inmunidad de grupo. Es un porcentaje muy bajo, realmente toda la sociedad, en estos momentos, es susceptible. A no ser que baje mucho la virulencia de este virus y se adapte mejor a la especie humana, de esa manera se producirán menos problemas". "La infección natural nos tenemos que olvidar y tenemos que esperar a tener una vacuna para conseguir esta inmunidad¨, subraya.

Hidroxicloroquina ¿Mito o realidad para erradicar el Covid-19?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) detuvo el 25 de mayo las pruebas con hidroxicloroquina, porque no había información suficiente y ponía en riesgo la seguridad de las personas. El 3 de junio, la OMS vuelve a reactivar los ensayos clínicos con hidroxicloroquina, asegurando tal como dijo en una rueda de prensa, Tedro Adhamon Ghebreyesus, directoral general de la OMS, "se realizó una revisión de los datos y ahora no existe ninguna razón para modificar los protocolos".

"Hay dos estudios muy importante recientes, publicados en el New England, una de las revistas más prestigiosas en el mundo médico", describe Godoy, a lo que añade que, "hay publicado un ensayo clínico, hace un mes, para ver la utilidad de la hidroxicloroquina a los enfermos de Covid-19, y este estudio indica que la hidroxicloroquina no tiene ninguna ventaja sobre el tratamiento habitual que reciben los enfermos. Y el otro estudio más reciente, hace una semana, salió un ensayo clínico para ver la utilidad pero usando quimio-profilaxis, para los contactos estrechos de casos y evitar así el desarrollo". "Se ha visto que la hidroxicloroquina no ha tenido utilidad para prevenir la infección", recalca. Según el presidente de la SEE, "en principio será un medicamento, en el que si se siguen adecuadamente las novedades científicas, nos indica que el uso generalizado como siguen algunos países europeos, no solo será en España". Se confirmó el 12 de junio, tras el estudio de Oriol Mitjà, Infectólogo catalán, cuyo objetivo tenía demostrar que podía realizarse una profilaxis preexposición (Prep), similar a la del sida, en el caso del coronavirus no ha logrado reducir el riesgo de las personas expuestas al virus, usando la hidroxicloroquina. Y tal como indica Godoy, "tendría que desaconsejarse y los profesionales que siguen de cerca las novedades en ensayos clínicos, lo van a dejar de utilizar¨.

Rebrotes importados

Alrededor de 6.000 turistas alemanes, llegarán a la Baleares. Aterrizan en Mallorca, Menorca, Ibiza o Formentera, este lunes 15 de junio. Estos turistas tendrán que pasar como mínimo, cinco días en las islas y si dan positivo, tendrán que hacer la cuarentena en un apartamento asilado.

Expertos están hablando del uso de pasaporte inmunológicos y esto es interpretado por Godoy: "El utilizarlo de forma generalizada, o el pedirlo como un anexo, junto al carnet internacional de vacunas, eso es una competencia que tiene la OMS, y que se contempla para determinar vacunas, como son la fiebre amarilla o la poliomielitis, realmente aplicarlos a nivel internacional, yo creo que esto, es complicado". "En Europa, esto es bastante difícil de aceptarlo de forma generalizada, y yo creo que lo que realmente tenemos que poner son medidas sistemáticas, tanto en espacios públicos, restaurantes, asegurar las distancias y mantener las medidas", adjunta y hace hincapié en que, "tanto en España como en toda en Europa, creo que aplicar la medida de documentación médica, como puede ser un carnet internacional de vacunas, sería una medida no bien aceptada".

Le preguntamos cómo será la convivencia de la sociedad española con el Covid-19. En palabras de Godoy, "el virus no va a desaparecer espontáneamente, vamos a tener riesgos de rebrotes. Cuando sea otoño, la gente hace vida dentro de los edificios y en sus casas, y van a aumentar las transmisiones y puede ser el momento más complicado. Tenemos que guardar bien en la memoria todo lo que hemos pasado". Godoy reitera que "por supuesto que habrá un rebrote. Será una situación difícil, complicada y por lo tanto insistiría en seguir con las medidas. Y en todo caso, si llega, tendremos que retomar otras vez las medidas que, realmente, pueden ser complicadas y dolorosas, con aumento de muertes en zonas concretas¨.

¿Nueva normalidad en los centros educativos?

El Gobierno tiene una previsión para el próximo curso educativo, de una apertura total de los centros educativos, aunque citan entre comillado la cantidad de alumnos que podrán asistir, dependiendo del espacio habrá. "La educación presencial tiene un papel clave en la sociedad. Ahora el tema de la apertura de los colegios, y lo sabemos por la gripe, si se agrupan niños, escolares jóvenes en institutos, en escuelas, y entra el virus, rápidamente se puede transmitir entre los niños y esos niños se lo llevarán a sus casas, y esto aumenta la velocidad de transmisión", recuerda Godoy. Desde su punto de vista de epidemiológico, "sin medidas, no es recomendable abrir los colegios. Hay que hacer medidas muy estrictas de distancia social y control de transmisión. Más bien se tendría que hacer una vigilancia constante".

Isabel Celaá, ministra de Educación, ha defendido la reapertura de los centros educativos, con "la mayor presencialidad posible" y "con todos los alumnos" en los centros. Algunas de las normas que se contemplan figura que los alumnos de hasta 10 años puedan hacer pequeños grupos, y que no tengan que guardar la distancia mínima de un metro y medio, y que las mascarillas sean obligatorias a partir de los 6 años. "Las medidas que se hagan para el próximo curso, tiene que estar muy bien atadas. Porque realmente si al abrir dichos colegio se detectan brotes, se tendrían que volver a cerrar", determina el presidente.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts