Publicidad
Publicidad

FNETH y AEEH lanzan una campaña de sensibilización con motivo del Día Internacional del NASH

Se calcula que aproximadamente un 25% de la población española padece de hígado graso o esteatosis hepática

11/06/2020

Con motivo de la celebración mañana del Día Internacional del NASH, la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH) en representación de los pacientes y la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) representando al colectivo de hepatólogos, han decidido unirse para emprender una campaña de sensibilización sobre ...

Con motivo de la celebración mañana del Día Internacional del NASH, la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH) en representación de los pacientes y la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) representando al colectivo de hepatólogos, han decidido unirse para emprender una campaña de sensibilización sobre esta enfermedad.

La Enfermedad Hepática por depósito de grasa no alcohólica (EHNA) en castellano, es una enfermedad crónica y silenciosa en la que la grasa se acumula progresivamente a lo largo de los años en cantidades anormalmente altas en el interior del hígado. Estos depósitos de grasa no provocan ningún síntoma, pero pueden desencadenar una respuesta inflamatoria a nivel hepático denominada esteatohepatitis no alcohólica (NASH en su acrónimo en inglés) que con el paso del tiempo puede conducir al desarrollo de cirrosis hepática y/o cáncer de hígado. Sus causas son variadas, pero sabemos que está estrechamente relacionada con los hábitos de vida sedentarios, una dieta hipercalórica, el sobrepeso y la diabetes entre otras patologías asociadas al denominado síndrome metabólico.

En nuestro país se estima que el 25% de la población adulta tiene un hígado graso o esteatosis hepática, y aproximadamente un 5% han desarrollado inflamación crónica, denominada NASH, con un grado de fibrosis (cicatrización) variables. En los últimos años hemos visto un rápido incremento de los casos de cirrosis hepática causados por esta enfermedad y de indicaciones de trasplante hepático. En la actualidad, se estima que aproximadamente 9 millones de personas están afectadas en mayor o menor grado por esta enfermedad en España, de las cuales 1.8 millones presentan una forma más severa denominada esteatohepatitis (NASH) y más de 200.000 padecen ya un daño hepático avanzado/cirrosis por esta causa.

En el momento actual no disponemos de ningún tratamiento médico que actúe selectivamente sobre los mecanismos que desencadenan el depósito de grasa o de aquellos que activan los procesos de inflamación y fibrosis (cicatrización), aunque hay un número importante de ensayos clínicos en fases avanzadas con resultados prometedores. Las únicas medidas que ha demostrado un beneficio objetivo son el cambio en los hábitos de vida, la pérdida de peso y el ejercicio físico.

Es por ello que, tanto desde el colectivo de pacientes como por parte de la AEEH, hemos considerado necesario ir un paso más allá este año en lo que a sensibilización se refiere. A tal efecto, durante toda la semana se ha establecido una campaña informativa en redes sociales, para la cual se han elaborado materiales en forma de infografías acompañadas por los hashtags #DíaInternacionalNASH y #NadaDeNASH. Dicha campaña, finalizará mañana viernes con la celebración del Día Internacional del NASH.

Tanto FNETH en representación de todas sus asociaciones regionales, como la AEEH, creemos que es el momento de que la sociedades española e internacional conozcan el alcance de una enfermedad silenciosa, pero de enorme prevalencia debido en al perjudicial estilo de vida que lleva gran parte de la población. Por este motivo, nuestro compromiso por la sensibilización del NASH y la prevención de la enfermedad es firme.

Eva Pérez Bech, presidenta de FNETH

"Desde el colectivo de pacientes hepáticos que FNETH representa, queremos transmitir nuestro compromiso en la lucha contra esta enfermedad silenciosa que es el NASH. Para ello, consideramos fundamental sensibilizar a la población general sobre una enfermedad muy desconocida para el gran público a pesar de que está demostrando tener una enorme prevalencia en nuestra sociedad. Desde FNETH queremos ayudar a prevenir dicha enfermedad, educando en buenos hábitos de vida e informando sobre los riesgos de la misma, pero también queremos promover la investigación pública y privada de una patología que de momento no tiene tratamientos efectivos"

Declaraciones de Raúl Andrade, presidente de la AEEH

"En nombre de la AEEH quiero subrayar la importancia que este día tiene para concienciar a la población de la existencia de una enfermedad hepática, muy relacionada con el estilo de vida, y que ya constituye una autentica pandemia hepática global. Quiero también agradecer a la FNETH su compromiso sanitario y social en el combate contra esta y otras enfermedades del hígado. La labor de sociedades de pacientes como la FNETH es esencial para poner en valor la investigación ante los poderes públicos y entidades privadas, y para que el mensaje de cambios en los hábitos de vida tan necesarios para el control del NASH llegue de verdad a todos los estratos de la sociedad "

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts