Publicidad
Publicidad

La prevalencia estimada de Covid-19 es en este momento de un 5,2%

Aquellas CC AA y provincias que están en el centro de la Península siguen teniendo porcentajes de prevalencia más altos que el resto. Se presentan los resultados de la segunda fase del estudio de seroprevalencia del Covid-19 en España. Las personas que no han referido síntomas, ni ahora ni en la oleada anterior, que tienen anticuerpos es de un 2,8%. La prevalencia en mayores de 70 años es del 6,7%.

04/06/2020

Tres semanas después de que los primeros resultados preliminares del Estudio Nacional Sero-Epidemiológico se comunicaran, manifestando que la prevalencia de anticuerpos IgG frente al SARS-Cov2 en España en ese momento era del 5%, con una gran variabilidad geográfica; se presentaron este jueves los de la segunda fase. Este estudio de ...

Tres semanas después de que los primeros resultados preliminares del Estudio Nacional Sero-Epidemiológico se comunicaran, manifestando que la prevalencia de anticuerpos IgG frente al SARS-Cov2 en España en ese momento era del 5%, con una gran variabilidad geográfica; se presentaron este jueves los de la segunda fase. Este estudio de seroprevalencia está permitiendo elaborar un mapa del coronavirus en España. Pretende representar al conjunto de la población española.

Los detallaron en rueda de prensa Raquel Yotti, directora del Instituto de Salud Carlos III, y Marina Pollán, directora del Centro Nacional de Epidemiología. Yotti señaló que en esta segunda ronda han participado 63.564 personas. "La tasa de participación ha sido más alta que en la primera ronda", afirmó. Añadió que el 87,9% del total ha accedido a donar una muestra de sangre. La prevalencia estimada de Covid-19 es en este momento de un 5,2%.

Por su parte, Pollán hizo hincapié en la altísima participación en el estudio. "La cifra de prevalencia de anticuerpos no ha variado sustancialmente, sólo un poco", comentó. Aquellas CC AA y provincias que están en el centro de la Península siguen teniendo porcentajes de prevalencia más altos que el resto. En algunos casos llegan al 10%. Las personas que no han referido síntomas, ni ahora ni en la oleada anterior, que tienen anticuerpos es de un 2,8%. Se confirma que un tercio de las personas que tiene una infección del virus no tiene síntomas. Las personas que presentan síntomas compatibles con covid-19 se han reducido. En la mayor parte de las provincias es inferior al 1%. Advirtió de que no es posible controlarlo todo si sólo se tiene en cuenta a los sintomáticos.

La prevalencia en mayores de 70 años es del 6,7%. En esta ronda llama la atención una mayor prevalencia, un 8% en los mayores de 80 años. Yotti sostuvo que tenemos una situación epidemiológica en este momento más estable.

En relación al tamaño de los municipios, existe un leve incremento de esta tasa de inmunidad respecto a la primera oleada en las grandes ciudades (más de 100.000 habitantes) que han pasado de un 6,4% a un 6,8%.

El 80,5% de los participantes en el estudio que declaran haber dado positivo por coronavirus en un diagnóstico por PCR hace más de dos semanas presentan anticuerpos IgG. En los casos sospechosos, la prevalencia de este anticuerpo aumenta con el número de síntomas y es particularmente alta en las personas que han sufrido pérdida de olfato (40%). En el caso de los participantes asintomáticos, a un 2,8% se les detectó anticuerpos IgG. Existe un 0,8% de participantes que siendo negativos en anticuerpos en la primera ronda han seroconvertido en esta segunda, es decir, se les ha detectado la presencia de IgG de la que antes carecían. Destacan los casos de Ávila, Valladolid y Palencia, con valores cercanos al 2%, y los de Madrid, Soria y Segovia con un 1,5%.

Finalmente, el mapa de posibles casos con síntomas de COVID-19 en las últimas dos semanas muestra, en general, prevalencias inferiores a las de la primera ronda. Solo las provincias de Santa Cruz de Tenerife, Granada, Madrid, Toledo y Las Palmas están en torno al 1%. Los posibles casos con síntomas de COVID-19 se refiere a personas con tres o más síntomas o con pérdida súbita de olfato.

la-prevalencia-estimada-de-covid19-es-en-este-momento-de-un-52

Antes que las doctoras Yotti y Pollán; compareció Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), quien detalló los datos sanitarios de la jornada. En las últimas 24 horas, se han registrado, según las cuentas de Sanidad, 195 nuevos diagnosticados de coronavirus, llegando hasta las 240.660 (confirmados por PCR hasta el 10 de mayo, y por PCR e IgM, sólo si sintomatología compatible, según la nueva estrategia de vigilancia desde el 11 de mayo). Los diagnosticados en los últimos siete días han sido 2.276, lo que implica una incidencia de 4,84 por 100.000. En los últimos siete días han iniciado síntomas 230 personas de las que han sido notificadas. El número de fallecidos se ha elevado a 27.133. En los últimos siete días han fallecido 56 personas. Han precisado hospitalización 124.227 personas, 166 más, y han ingresado en UCI 11.426, 11 más. Aseveró que, en los últimos 15 días, se está investigando a más de 10.000 personas sospechosas de Covid-19 cada día, para realizar un diagnóstico precoz.

Explicó que los asintomáticos no transmiten igual que los sintomáticos, porque tienen menor carga viral. "El inicio de la epidemia se debió de dar por una entrada mayor de casos de los que se detectó inicialmente", admitió. El estudio no demuestra que exista un súper-contagiador, más ahora que la movilidad es permitida. Puntualizó que una cosa son las personas que pueden transmitir más, pero que luego están "los eventos súper-contagiadores", en los que el virus puede entrar de manera sencilla. Estos eventos se refieren "sobre todo a funerales y otro tipo de reuniones que tenían lugar al principio". Avisó de que nuestra vulnerabilidad va a estar principalmente en los casos importados, por ello hay que establecer mecanismos de detección precoz en personas que vengan de fuera.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts