Publicidad
Publicidad

Médicos de Europa reclaman un abordaje más integral de la Diabetes y sus patologías asociadas

Expertos de distintos hospitales europeos, partidarios de iniciar una nueva era en el cuidado de la Diabetes, han puesto el foco en las complicaciones cardiovasculares y renales de esta patología metabólica tan prevalente. Dentro de una misión en la que dieron gran importancia a la formación online de los profesionales sanitarios, con ejemplos de Francia y Reino Unido.

04/06/2020

El webcast en vivo `Una Nueva Era en el Cuidado de la Diabetes´, factible con el apoyo no promocional de la compañía Mundipharma, reunió este jueves, 4 de junio, a cinco expertos europeos en Diabetes y Nefrología. Su misión fue aportar novedades sobre los desafíos y oportunidades que representa el ...

El webcast en vivo `Una Nueva Era en el Cuidado de la Diabetes´, factible con el apoyo no promocional de la compañía Mundipharma, reunió este jueves, 4 de junio, a cinco expertos europeos en Diabetes y Nefrología. Su misión fue aportar novedades sobre los desafíos y oportunidades que representa el cuidado de la diabetes tipo 2 (T2DM) en relación con sus complicaciones renales y cardiovasculares asociadas.

Dentro de su análisis que detectó barreras existentes para los médicos y los pacientes a la hora de conocer mejor este tipo de patología metabólica con efectos muchas veces limitantes para el individuo.

medicos-de-europa-reclaman-un-abordaje-mas-integral-de-la-diabetes-y

Dr David Wheeler

El nefrólogo David Wheeler, profesor de Medicina del Riñón del University College de Londres, moderó la sesión científica con el objetivo común de ayudar a la población europea a adquirir patrones de vida saludable de alcance general.

A renglón seguido, interrogó a los panelistas sobre cuestiones como el viaje del paciente (journey patient) diabético, los avances en consulta remota con los especialistas, las relaciones cada vez más claras entre diabetes y enfermedad renal y sobre la forma de maximizar el seguimiento de estos pacientes en Atención Primaria (AP).

Wheeler pidió para el continente europeo una cobertura futura que permita el abordaje completo de la diabetes y sus graves implicaciones. Por lo que celebró poder presentar junto a sus compañeros de webcast un documento de llamada a la acción en diabetes y sus patologías coincidentes.

medicos-de-europa-reclaman-un-abordaje-mas-integral-de-la-diabetes-y

Dr Antonio Ceriello

La primera intervención correspondió al catedrático Antonio Ceriello, jefe del departamento de Diabetes del complejo asistencial IRCCS Multimedica de Milán (Italia). Según refirió este especialista ha llegado el momento de prestar la debida atención a las implicaciones renales y cardiovasculares de la diabetes.

Según los cálculos de Ceriello actualmente hay 59 millones de personas diabéticas en Europa, que subirán a los 68 millones en 2045. Con lo que se disparará aún más el gasto sanitario de esta patología que, sólo en 2019, fue de 160.000 millones de euros.

Desde su conocimiento de la AP de España, además de la italiana, estimó que su país tiene que aprender bastante del primero, porque en Italia muchos pacientes diabéticos no son tratados y seguidos por especialistas.

Habida cuenta de que el 90% de los pacientes corresponden al tipo 2 de diabetes (T2DM), el médico italiano advirtió del peligro cardiovascular que supone el exceso de glucosa en sangre. Dado que multiplica el riesgo de infarto de miocardio (67%), ictus (51%) y fallo cardíaco (64%).

En opinión de este especialista, ninguna de las enfermedades audidas debería ser abordada en solitario, porque en torno al 40% de las personas con T2DM tienen patología renal crónica, suponiendo también un aceleramiento fatal para este tipo de pacientes en el 50% de los casos.

Ceriello añadió también que la enfermedad renal crónica obligó en 2016 a seguir diálisis a 564.638 pacientes, con un coste anual estimado de 15.000 millones de euros que suponen el 2% de los presupuestos sanitarios nacionales para sólo el 0,1% de la población.

Con la carga añadida de que cada caso terminal de este tipo de patología tiene un coste medio en el continente de 80.000 euros, además de cursar previamente con alta carga de fatiga, infecciones y depresión.

medicos-de-europa-reclaman-un-abordaje-mas-integral-de-la-diabetes-y

June James

Seguidamente, la enfermera y catedrática universitaria June James, disertó sobre los planes de futuro sobre diabetes actualmente en curso en Reino Unido. Dentro de una realidad asistencial caracterizada por una notable competencia profesional que, sin embargo, no mide con regularidad los parámetros de la diabetes, dado que sólo el 23% de los sanitarios realizan test de manera habitual. En un país, como Reino Unido, en el que las enfermeras pueden prescribir determinados servicios y productos para el tratamiento de esta enfermedad metabólica.

Desde su experiencia consultiva en diabetes, esta profesional asistencial también aportó su visión obtenida en los Hospitales Universitarios de Leicester, al servicio del sistema sanitario británico (NHS). Concretamente se refirió a los programas de formación de enfermeras en diabetes, las guías clínicas y los cursos impartidos desde la academia virtual NAPP.

medicos-de-europa-reclaman-un-abordaje-mas-integral-de-la-diabetes-y

Dr Ronan Roussel

El doctor Ronan Roussel, jefe de Endocrinología, Diabetología y Nutrición del Hospital Bichat de París (AP-HP), disertó sobre las implicaciones de la obesidad, especialmente abdominal, en la diabetes. Un problema generado por una nutrición generalmente pobre y de mala calidad, además de por la falta de actividad física.

Propuso en estos casos el uso de las cuatro herramientas del Programa Anode para el seguimiento computerizado de la alimentación, los patrones individuales de nutrición, la generación de menús personalizados y la aplicación de planes específicos de actividad física para cada paciente, con total ausencia en la dieta de comida rápida.

En ese sentido, el médico parisino confió en el uso de tabletas electrónicas por parte de los pacientes para ayudarse en el objetivo de hacer más ejercicio físico. Debido, entre otras cosas, a que la falta de recursos humanos asistenciales necesarios para garantizar una completa atención "cara a cara" con el paciente, da un gran campo de acción a las tecnologías de la comunicación.

Roussel resumió además los resultados de dicho programa de coaching Anode, realizado con 120 pacientes, según los cuales, la mayoría de ellos logró cambios nutricionales y en otros hábitos de vida.

medicos-de-europa-reclaman-un-abordaje-mas-integral-de-la-diabetes-y

Dr Francesc Xavier Cos

Como profesional activo de Atención Primaria, el doctor Francesc Xavier Cos, propuso un acercamiento al problema en tres fases para definir las claves del abordaje de la diabetes con sus fortalezas, puntos débiles y sus otras implicaciones clínicas.

Para ello, el doctor Cos partió de un análisis preliminar sobre los modelos sanitarios de Europa, Bismark o Beveridge, con precisiones sobre AP y las enfermedades no prevenibles. En un contexto de inversión pública insuficiente, sometida a gran estrés, además, por la pandemia de Covid-19.

Sobre las iniciativas para encauzar el abordaje en este nivel asistencial, apeló a varios informes sobre un algoritmo de control glucémico, el seguimiento de la medicación y la red GDPS, respectivamente. Con la moraleja de que los análisis pragmáticos hablan de inercias inequívocas en la asistencia.

Por ello, propuso un reenfoque hacia el paciente con plena atención a las implicaciones cardiovasculares y otros factores como la albuminuria. Para la que recomendó mediciones periódicas y compartir la toma de decisiones con adecuados planes de cuidados. A través de un nuevo paradigma en el tratamiento que incluya los desafíos que supone la actual pandemia.

Apostó Cos por la interacción entre especialistas como endocrinos y cardiólogos entre otros. Aunque, sobre la atención remota, reconoció que hay más experiencia de vídeo consultas con los pacientes en Reino Unido que en España, donde domina el contacto Face to Face.

Finalmente, el doctor Cos se refirió también al desastre que supone que los pacientes diabéticos y renales renuncien a acudir a los servicios sanitarios por miedo a la pandemia. En un momento en el que la investigación, además, se ha girado de forma masiva a lograr los esperados tratamientos y vacunas para la Covid-19, aunque descuidando otras áreas de salud.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts