Publicidad
Publicidad

Nuevos datos de fase 3 demuestran que guselkumab mejora los síntomas de la APs

Los resultados de los estudios DISCOVER-1 y DISCOVER-2 se han presentado en el Congreso virtual de la Liga Europea Contra las Enfermedades Reumáticas, EULAR 2020.

04/06/2020

Janssen Pharmaceutical Companies de Johnson & Johnson ha anunciado nuevos datos de dos ensayos clínicos fase 3, DISCOVER-1 y DISCOVER-2, que demuestran que guselkumab mejoró numerosos criterios de valoración clínicos, como los síntomas articulares, los síntomas cutáneos, la inflamación de los tejidos blandos, la función física y la progresión radiográfica ...

Janssen Pharmaceutical Companies de Johnson & Johnson ha anunciado nuevos datos de dos ensayos clínicos fase 3, DISCOVER-1 y DISCOVER-2, que demuestran que guselkumab mejoró numerosos criterios de valoración clínicos, como los síntomas articulares, los síntomas cutáneos, la inflamación de los tejidos blandos, la función física y la progresión radiográfica de la enfermedad en semana 52 en pacientes adultos con artritis psoriásica (APs) activa.

Actualmente guselkumab no está aprobado para el tratamiento de la APs y la Agencia Europea del Medicamento (EMA) lo está evaluando para esta indicación. Los datos de los dos ensayos en el programa DISCOVER constituyen la base para validar la presentación realizada el 11 de octubre de 2019 ante la EMA de solicitud de autorización en la Unión Europea de guselkumab para el tratamiento de los pacientes adultos con APs y los resultados de los criterios de valoración principales han sido recientemente publicados en la revista The Lancet.

"Las personas con artritis psoriásica activa presentan síntomas debilitantes y una inflamación que en última instancia puede provocar daños irreversibles en las articulaciones", señaló el Dr. Christopher Ritchlini, MD, MPH, jefe del Servicio de Alergia, Inmunología y Reumatología y director del Centro de Investigación en Inmunología Clínica del Centro Médico de la Universidad de Rochester en Rochester, Nueva York, e investigador principal del estudio DISCOVER-1. "Los resultados de los ensayos DISCOVER-1 y DISCOVER-2 son alentadores tanto para los pacientes como para los médicos que deseen disponer de nuevas opciones terapéuticas con mecanismos de acción diferentes a los de los medicamentos biológicos que inhiben el factor de necrosis tumoral alfa (TNFα) para combatir la combinación pluridimensional de los síntomas de la artritis psoriásica".

En los ensayos DISCOVER-1 y DISCOVER-2 se evaluaron la eficacia y seguridad de guselkumab en comparación con placebo. En DISCOVER-1 participaron pacientes que no habían sido tratados previamente con biológicos o que habían recibido previamente biológicos anti-TNF. En el estudio DISCOVER-2 participaron únicamente pacientes que no han sido tratados previamente con biológicos, en él también se evaluó la progresión radiográfica del daño articular. En ambos ensayos se aleatorizó a los pacientes para recibir guselkumab 100 mg cada 4 semanas (c4s) o cada 8 semanas (c8s) durante un año o para recibir placebo y luego guselkumab c4s en la semana 24 hasta completar un año de tratamiento en total. Estos resultados se van a presentar en forma de póster itinerante (SAT0397/SAT0402) en el Congreso virtual de la Liga Europea Contra las Enfermedades Reumáticas (EULAR) de este año, en el que Janssen presentará un total de 32 abstracts.

En ambos estudios, para determinar las tasas de respuesta del Colegio Americano de Reumatología (ACR) en la semana 52 se incluyeron los datos imputados de los pacientes sin respuesta, que comprendieron también los pacientes que se retiraron del estudio como pacientes sin respuesta entre la semana 24 y la semana 52.

Los datos del estudio DISCOVER-1 mostraron que en semana 52:

• El 73% de los pacientes tratados con guselkumab c4s y el 60% de los pacientes tratados con guselkumab c8s alcanzaron respuesta ACR20, el 54% de los pacientes tratados con guselkumab c4s y el 39% de los pacientes tratados con guselkumab c8s alcanzaron una respuesta ACR50.

• De los pacientes que tenían psoriasis clínicamente relevante en el momento basal, el 83% de los pacientes tratados con guselkumab c4s, el 69% de los pacientes tratados con guselkumab c8s y el 82% de los pacientes que recibieron primero placebo y luego guselkumab c4s presentaron aclaramiento casi total o total y una mejora de 2 grados o más con respecto al valor basal de la puntuación de Evaluación Global realizada por el Investigador (IGA, por sus siglas en inglés) (datos observados).

Los datos del estudio DISCOVER-2 mostraron que en semana 52:

• El 71% de los pacientes tratados con guselkumab c4s y el 75% de los pacientes tratados con guselkumab c8s alcanzaron una respuesta ACR20, el 46% de los pacientes tratados con guselkumab c4s y el 48% de los pacientes tratados con guselkumab c8s alcanzaron una respuesta ACR50.

• De los pacientes que tenían psoriasis clínicamente relevante en el momento basal, el 84% de los pacientes tratados con guselkumab c4s, el 77% de los pacientes tratados con guselkumab c8s y el 84% de los pacientes que recibieron primero placebo y luego guselkumab c4s presentaron un aclaramiento casi total o total y una mejora de 2 grados o más con respecto al valor basal de la puntuación IGA (datos observados).

• Guselkumab administrado c4s y c8s demostró una mejora de forma sostenida en la inhibición de la progresión radiográficab del daño estructural articular hasta la semana 52 (datos observados).

En los ensayos DISCOVER también se observaron mejoras de numerosos criterios de valoración secundarios en la semana 52 en comparación con la semana 241,2, como la respuesta ACR70, la resolución de la inflamación de los tejidos blandos (entesitis y dactilitis)c, d, la puntuación de actividad de la enfermedad (DAS-28) (proteína C reactiva [PCR])e, (actividad mínima de la enfermedad [MDA])f (actividad muy baja de la enfermedad [VLDA])g, la mejora de la función física (Índice de Discapacidad del Cuestionario de Evaluación de la Salud [HAQ-DI])h y los resultados de salud general (resumen de los componentes físicos [PCS] y resumen de los componentes mentales [MCS] del SF-36).

En ambos estudios, guselkumab fue tolerado a lo largo del desarrollo de los estudios y los acontecimientos adversos (AA) observados fueron en general coherentes con los estudios realizados previamente con guselkumab y con la información que figura en la ficha técnica actual del medicamento. El 4% de los pacientes tratados con guselkumab en el estudio DISCOVER-1 y el 1% de los pacientes tratados con guselkumab en el estudio DISCOVER-2, respectivamente, presentaron AA graves o infecciones graves. No se notificó ninguna muerte en los pacientes tratados con guselkumab y ningún paciente tratado con guselkumab presentó enfermedad inflamatoria intestinal, infecciones oportunistas, tuberculosis activa o reacciones anafilácticas o similares a las de la enfermedad del suero.

"La eficacia y seguridad de guselkumab en artritis psoriásica ya había demostrado ser superior a placebo en semana 24. Ahora estos nuevos datos demuestran que la mejora en la eficacia continúa hasta la semana 52 y que los datos de seguridad observados son coherentes con el perfil bien establecido de guselkumab en psoriasis", indicó la Dra. Alyssa Johnsen, PhD, vicepresidenta y directora del área terapéutica de reumatología de Janssen Research & Development, LLC. "Estamos muy contentos de presentar estos nuevos datos de guselkumab en artritis psoriásica mientras continuamos investigando en esta patología para poder ofrecer más opciones terapéuticas a los pacientes con artritis psoriásica que lo necesiten".

En otro estudio diferente, los datos a las 24 semanas de DISCOVER-1 y DISCOVER-2 se analizaron como parte de un metaanálisis en red en el que se compararon la eficacia y seguridad de guselkumab con las de otros tratamientos biológicos para la APs. En el análisis se incluyeron 26 estudios fase 3 en los que se comparó el impacto de 13 tratamientos para la APs en cuanto a las respuestas ACR 20/50/70, la respuesta 75/90/100 del Índice de Gravedad del Área de la Psoriasis (PASI), la puntuación HAQ-DI, la resolución de entesitis, la resolución de dactilitis, los AA y los AA graves. En el Congreso virtual EULAR este análisis se presentará como un abstract (Abstract AB0820).

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts