Investigadores españoles desarrollan un modelo predictivo de ingreso en UCI para pacientes con Covid-19


28-05-2020
Constituye la primera parte del estudio internacional BigCOVIData de Savana, tras haber analizado las historias clínicas electrónicas anonimizadas de más de 10.000 pacientes positivos por coronavirus, un número significativamente superior a la mayoría de estudios presentados relativos al coronavirus hasta la fecha.
 

Un grupo de investigadores españoles ha publicado los primeros resultados del estudio Big COVIData , que analiza las historias clínicas electrónicas de miles de pacientes positivos en Covid-19 a través de Machine Learning y Procesamiento del Lenguaje Natural clínico (cNLP). El estudio, el primero internacional de este tipo, es capaz de definir las características clínicas de los pacientes de coronavirus que requieren cuidados intensivos . Además, incluye un modelo predictivo generado a partir de datos reales extraídos automáticamente del texto libre de la historia clínica anonimizada, que puede ayudar a los profesionales sanitarios a prever qué pacientes van a requerir ingreso en UCI.

El estudio, dirigido por los doctores José Luis Izquierdo del Hospital Universitario deGuadalajara y Joan B. Soriano y Julio Ancochea del Hospital La Princesa de Madrid, utiliza la tecnología EHR ead® de Savana para extraer conocimiento de los textos de las historias clínicas electrónicas previamente anonimizadas. Esto permite reducir significativamente el tiempo empleado y analizar una cohorte de pacientes que de la manera tradicional resultaría casi imposible, ya que los pacientes estaban analizados sólo 3 semanas después de su visita.

En este primer corte, a través del análisis de los datos anonimizados recogidos en el SESCAM (Servicio de Salud de Castilla-La Mancha) de 10.504 pacientes con diagnóstico clínico o PCR confirmada por Covid-19, se constata que los síntomas más frecuentes de los ingresos hospitalarios son la tos, la fiebre y la disnea, aunque se dan en menos del 50% de pacientes. Entre las comorbilidades más comunes que presentan los pacientes afectados por Covid-19 se encuentran las enfermedades cardiovasculares, especialmente la hipertensión.

De acuerdo con los resultados del modelo predictivo elaborado, de los pacientes hospitalizados por coronavirus, el 6% requieren el ingreso en UCI. Los factores más frecuentes que se asocian a dicho ingreso son la edad (principalmente mayores de 58 años), la presencia de fiebre mayor de 39ºC (o menor de 39ºC con problemas respiratorios, específicamente crepitantes) y especialmente la taquipnea (más de 20 respiraciones por minuto), tanto cuando el paciente es atendido en medio hospitalario como en Atención Primaria.

Como comenta el Dr. Izquierdo "se ha identificado que la combinación de tres variables clínicas fácilmente medibles en el diagnóstico son claves a la hora de identificar qué pacientes tienen peor pronóstico. Este dato es muy útil y los profesionales sanitarios de todo el mundo pueden incorporarlo fácilmente a sus práctica clínica, ya que dichos tres factores pronósticos son indicadores claros para remitir a estos pacientes a los hospitales lo antes posible (antes de que la condición empeore) sin tener que someterlos a pruebas ni requerir materiales inaccesibles."

Savana es la primera empresa en el mundo que ha desarrollado un modelo de Inteligencia Artificial capaz de interpretar de forma significativa el texto libre de las historias clínicas digitales en castellano, francés, alemán e inglés, independientemente del sistema informático en el que funcionen. Gracias a la frecuente actualización de los datos de las historias clínicas electrónicas recibidas de los hospitales y sistemas de salud regionales que forman parte de la Red de Investigación de Savana, sus modelos de cNLP están entrenados para leer la terminología y los conceptos más relevantes sobre Covid-19.

El análisis se está extendiendo paulatinamente a otros hospitales de España, al resto Europa y América del Norte. En una segunda fase del proyecto la compañía tiene como objetivo responder a muchas más preguntas, algunas referidas a los tratamientos, aumentando así el conocimiento científico y ayudando a mejorar el manejo clínico de los pacientes y su tratamiento. Savana invita además a todas las instituciones y autoridades sanitarias, tanto nacionales como internacionales, a formar parte de este estudio observacional descriptivo, ya que cuantos más centros participen, más beneficios arrojará a nivel global.