Publicidad
Publicidad

SEMERGEN transforma las Jornadas Cardiovasculares en Tardes Cardiometabólicas

SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria) presenta mediante una rueda de prensa virtual ante los medios de comunicación, las denominadas ‘Tardes Cardiometabólicas’. Se realizarán presentaciones y reuniones científicas desde el 26 de mayo al 16 de junio.

26/05/2020

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ha presentado desde una rueda de prensa online a los medios de comunicación, las `Tardes Cardiometabólicas´. Dichas jornadas se dividirán entre los martes y jueves desde el 26 de mayo al 16 de junio. Las famosas y consolidadas Jornadas Cardiovasculares, se han ...

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ha presentado desde una rueda de prensa online a los medios de comunicación, las `Tardes Cardiometabólicas´. Dichas jornadas se dividirán entre los martes y jueves desde el 26 de mayo al 16 de junio.

Las famosas y consolidadas Jornadas Cardiovasculares, se han transformado debido a las circunstancias por el Covid-19, en presentaciones científicas y debates de manera telemática. Este paso a lo digital, consigue añadir un valor que anteriormente no se podía realizar y es llegar a un mayor número de médicos, que de manera presencial no sería posible.

Los ponentes en la rueda de prensa han sido Dr. Lisardo García Matarín, Presidente del Comité Organizador de las ¨Tardes Cardiometabólicas¨; Dra. María Seoane Vicente, Presidenta del Comité Científico de las ¨Tardes Cardiometabólicas¨; y Dr. Vicente Pallarés Carratalá, Coordinador del coordinador del Grupo de trabajo de Hipertensión Arterial y Enfermedad Cardiovasculares de SEMERGEN.

¨En primer lugar quiero agradecer la presencia y participación de todo el mundo, en las Tardes Cardiometabólicas. Un formato nuevo y transgresor¨, empezó Pallarés al comienzo de la rueda de prensa y continuó explicando que ¨desde hace 12 años se empezó hacer las Jornadas Cardiovasculares y debido a la pandemia, nos hemos tenido que transformar y hacer estas sesiones de manera telemática. Un cambio que llegó para quedarse¨.

García en su turno hizo hincapié en las ¨ganas e ilusión¨ que habían puesto por la realización de estas jornadas en Almería y apuntó que ¨el próximo año se harán en la misma ubicación. Tanto el Ayuntamiento, las Delegaciones e incluso los jornaleros de Almería, desde el primer momento dieron un paso adelante para ayudar en la organización ¨, a lo que afirmó que ¨el 2021, será el año¨. En la misma línea Seoane detalló que durante las Tardes Cardiometabólicas ¨se harán sesiones manteniendo la programación que se tenía ya establecida, pero se introducirá nuevos temas relacionados con el Covid-19¨, y enfatizó que ¨estas charlas se han programado para debatir y poder actualizar nuevos conocimientos de una pandemia que no conocíamos y nos falta por conocer¨.

¨El 28 de mayo se hablará sobre la anticoagulación en atención primera o el 4 de junio se hará una mesa de debate sobre el Covid-19 y la coagulación y trombroprofilaxis¨, describe Seoane las diferentes temáticas que tendrán las nuevas jornadas y añadió que¨todas las sesiones tendrán una duración de una hora, con un moderador y dos ponentes. Habrá tiempo para una serie de preguntas y poder debatir¨.

Pallarés lanzó la cuestión si ¿Habrá dificultades para los médicos de atención primera en participar y aceptar estas nuevas sesiones telemáticas?, a lo que Seoane respondió que ¨estas jornadas o tardes son una gran ventaja para todos los médicos. En muchas ocasiones al ser fechas concretas, no se puede acudir a dichas charlas y en esta ocasión pueden hacerlo desde su casa o viendo los debates ya grabados de manera online¨.

¨Todavía no está claro cómo y cuándo se hará el congreso anual de SEMERGEN. Estamos esperando a las decisiones de las instituciones sanitarias¨, detalló Pallarés y recordó que ¨se está trabajando en todas las direcciones, para realizar el congreso. Tanto de una manera online o presencial, pero está claro que nos estamos entrenando para ser digitales¨.

Según García se calcula que ¨entre 250 y 300 participantes estarán presentes en las Tardes Cardiometabólicas¨, y añadió que ¨las consultas si se hicieran de una manera online, se podrían detectar hasta un 75% de patologías. La tecnología es la herramienta del futuro en la medicina primaria¨.

La rueda de prensa finalizó con la petición por parte de Pallarés de una mayor difusión de ¨las enfermedades cardiovasculares, del tabaquismo, de la diabetes o del sedentarismo. Son patologías que cada año deja en el mundo, muchas más víctimas que el Covid-19. Es importante que se haga una difusión mediática y mejorar las formaciones para crear nhábitos de vida saludable¨.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts