Publicidad
Publicidad

Los desafíos de las nuevas terapias en diabetes

La prevención cardiovascular de los pacientes con diabetes es una de las máximas a cumplir en las nuevas clases de fármacos antidiabéticos.

19/02/2014

En la actualidad, cerca de 382 millones de personas tienen diabetes en todo el mundo, la mayoría de ellos con edades entre los 40 y 59 años. La cifra de afectados sigue creciendo, año tras año, y se calcula que el número de personas que tendrá diabetes en 2035 aumentará ...

En la actualidad, cerca de 382 millones de personas tienen diabetes en todo el mundo, la mayoría de ellos con edades entre los 40 y 59 años. La cifra de afectados sigue creciendo, año tras año, y se calcula que el número de personas que tendrá diabetes en 2035 aumentará un 55%, hasta situarse en casi 600 millones de afectados. Por ello, el tratamiento de esta enfermedad continúa siendo un reto para los profesionales sanitarios, a la vez que el logro de los objetivos glucémicos debe estar integrado en un enfoque multifactorial. Cabe señalar que, en los últimos años, han aparecido nuevas clases de fármacos más seguros que ofrecen alternativas a las terapias tradicionales.

En este hecho, se ha centrado la intervención de la experta internacional Melanie J. Davies, profesora de Medicina de la Diabetes de la Universidad de Leicester y consultora Honoraria de los Hospitales Universitarios de Leicester (Reino Unido), en la VIII Reunión de Diabetes y Obesidad de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), celebrada en Madrid. Entre las mayores novedades aparecidas en los últimos años en este ámbito, los fármacos incretínicos (los inhibidores DPP-4 y los análogos de la GLP-1), son terapias que han generado expectación porque no aumentan la tasa de eventos cardiovasculares (CV) mayores, a diferencia de otros fármacos. Entre ellos, la profesora Davies ha destacado el iDPP-4 linagliptina (Trajenta), cuya seguridad se está analizando en pacientes con diabetes tipo 2 (DM2) en situación de alto riesgo cardiovascular en los estudios Carolina y Carmelina

En concreto, se ha referido a un meta-análisis prospectivo actualmente en marcha, con una cohorte de 9.569 sujetos con diversos antecedentes (de bajo a alto riesgo CV) y tratamientos concomitantes. En este estudio, linagliptina no se asoció con un mayor riesgo cardiovascular en el tratamiento de la diabetes DM2en comparación con un número de fármacos comparativos. Estos resultados apoyan la hipótesis de que linagliptina puede tener beneficios cardiovasculares en pacientes con DM2. La importancia de estos resultados reside en que otros iDPP-4 han demostrado no aumentar los eventos CV en comparación con placebo, sin embargo no han reducido su incidencia. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts