Publicidad
Publicidad

Telemedicina y Atención Comunitaria descongestionarán los hospitales en la nueva normalidad

Ante el peligro de nuevas crisis sanitarias como la de la Covid-19, expertos reunidos por la Fundación Bamberg apuntan a que la Telemedicina y la Atención Comunitaria podrían estar llamadas a descongestionar los hospitales en la nueva normalidad. De manera que estos centros asistenciales deberán salir de sus límites físicos para ir al encuentro del paciente.

25/05/2020

Este lunes, 25 de mayo, la Fundación Bamberg inició su ciclo de encuentros titulado "Vuelta a la Normalidad, los cambios requeridos". En su intervención inicial, su presidente, Ignacio Para, estimó como altamente esperanzador que los estudios de baja carga viral publicados por HM Hospitales estén mostrando un debilitamiento progresivo del ...

Este lunes, 25 de mayo, la Fundación Bamberg inició su ciclo de encuentros titulado "Vuelta a la Normalidad, los cambios requeridos". En su intervención inicial, su presidente, Ignacio Para, estimó como altamente esperanzador que los estudios de baja carga viral publicados por HM Hospitales estén mostrando un debilitamiento progresivo del nuevo coronavirus. Factor que explica, según expresó, un gran descenso en el número de ingresos hospitalarios por Covid-19 y la práctica desaparición de pacientes en UCI por esta patología.

telemedicina-y-atencion-comunitaria-descongestionaran-los-hospitales

Ignacio Para

Pese a estas buenas noticias, el presidente de la Fundación Bamberg recomendó no dejar de avanzar en Telemedicina y seguir apostando por el conocimiento de la biología molecular que abre una nueva era para la Medicina.

La jornada constó de tres mesas de debate. En la primera de ellas tuvieron su protagonismo figuras de la política sanitaria reciente, mientras que en la segunda tomaron la palabra gestores de importantes hospitales.

Así mismo, en la tercera ronda de intervenciones, expusieron sus argumentos sobre la futura normalidad sanitaria miembros relevantes de la industria farmacéutica y de la tecnología sanitaria.

Actuaron como moderadores el cirujano cardiaco, Ignacio López Balboa, patrono de la Fundación Bamberg, y el doctor Mario Mingo, presidente del consejo asesor de esta entidad.

telemedicina-y-atencion-comunitaria-descongestionaran-los-hospitales

Como primer ponente, José Javier Castrodeza Sanz, ex secretario general de Sanidad y Consumo hace dos años, confesó que la sanidad española arrastra desde hace bastante tiempo una errática y dispersiva política de recursos humanos. De igual modo, y como coordinador de la unidad de Calidad del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, propuso una regulación avanzada en Big Data para mejorar la asistencia que vendrá tras la pandemia de Covid-19.

En nombre del Servicio Gallego de Salud, su director general de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal Viñas, consideró inevitable cambiar el modelo de gestión sanitaria desde la eficacia y la eficiencia. Con una crítica directa a los actuales instrumentos de epidemilogía por haberse quedado fuera de la atención comunitaria durante la presente crisis sanitaria.

Mientras, que por otro lado, comunicó que la región gallega supo adelantar dos semanas la compra de material de protección y dispositivos clínicos que requirió la nueva enfermedad.

El doctor Antonio Alarcó, cirujano y senador en la presente legislatura aseguró que la actual crisis de Covid-19 es sanitaria y de salud. Un fenómeno mundial detectado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la primera quincena de febrero de este año y que demandó medidas de trazabilidad de los contagios y el aislamiento de los casos positivos.

Seguidamente, el doctor Juan Luis Steegmann Olmedilla, hematólogo adjunto del Hospital de la Princesa de Madrid, además de diputado en el actual Congreso, criticó que España no haya aplicado el plan de epidemias de 2005, y sus 13 anexos, concebidos tras la última pandemia de gripe con un buena definición de brote epidémico.

Habida cuenta de que, según este hematólogo, la tasa de duplicación de contagios del SARS-CoV-2 fue de 1,2 días en la Comunidad de Madrid, del 25 de febrero al 5 de marzo.

En otro aspecto, este especialista se mostró partidario de publicar los resultados en salud comparados de hospitales tanto públicos como privados, por ejemplo, para saber en cuales de ellos se tratan mejor los linfomas.

telemedicina-y-atencion-comunitaria-descongestionaran-los-hospitales

Ignacio Para, Joseba Barroeta, Alberto de Rosa y Julio Mayol

A continuación, el director gerente del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Joseba Barroeta Urquiza, detalló que, en sólo cinco días, una unidad de cuidados intensivos de su centro asistencial pasó de 22 puestos a 135 capacidades. Dado que el HGUGM registró 6.000 pacientes Covid-19 de los que ingresaron más de 2.600, después de haber duplicado la capacidad el hospital y multiplicado por 6 el número de UCI, al haber habilitado para ello espacios como las unidades de reanimación, los quirófanos y la biblioteca, en sólo diez días.

A lo que sumó un hotel medicalizado preparado en únicamente 8 días para lograr 150 camas hospitalarias más. Para asumir el 6% de las personas que acudían a urgencias.

Desde esa capacidad de escalada de recursos humanos y materiales, destacó la base troncal de todos los especialistas que les permitió trabajar en múltiples cometidos.

Al recordar pandemias precedentes, como la de tuberculosis, la de gripe de 1918 y la del Sida, que acabó con la vida de 38 millones de personas, Barroeta fijó la mortalidad en UCI por Covid-19 en el 18%.

En nombre de la sanidad privada, Alberto de Rosa Torner, consejero delegado del Grupo Ribera Salud, enumeró aspectos organizativos como el liderazgo clínico, la comunicación interna, la coordinacion de los niveles asistenciales, la reevaluar de los espacios sanitarios y el protagonismo del paciente mayor y frágil. Con el consejo también de salir de las paredes de los hospitales para dar respuesta a las necesidades asistenciales de los ciudadanos.

Sobre su propio centro y área de salud, comentó que facilita 20.000 pruebas diagnósticas a la población y que está ubicado en uno de los primeros territorios en los que la pandemia hizo acto de presencia.

El director médico del Hospital Clínico San Carlos, doctor Julio Mayol Martínez, aseguró que la pandemia ha traido a los hospitales una forma de trabajar en equipo que también requiere una nueva formación de médicos, porque se dieron casos en los que residentes R3 y R4 estuvieron al frente de equipos de cardiólogos, dermatólogos y otros especialistas.

En el terreno material, Mayol habló de falta de recursos también en EEUU y criticó que Alemania detuviera su exportación de dispositivos en favor de su propio mercado.

telemedicina-y-atencion-comunitaria-descongestionaran-los-hospitales

El director de Relaciones con las Comunidades Autónomas de Farmaindustria, Jose Ramón Luis Yagüe, pidió un incremento de 1.5 puntos de PIB para Sanidad, a la vez que se acabe con el tabú de la antinomia entre sanidad pública o privada porque se desarrollan en España 77 ensayos clínicos, con 28.000 pacientes, y 67 estudios observacionales.

Luis Yagüe fue el único que sugirió no caer en apriorismos al juzgar antes de tiempo el potencial de la Comisión de reconstrucción en el Congreso.

Durante su turno, la secretaria general de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), Margarita Alfonsel Jaén, no quiso hablar de reconstrucción nacional y sí de recuperación. Desde un sector que es estratégico para el país y que debe volver a posiciones previas a la crisis. Y con el deseo de que la legislación de contratación pública sea más comprensiva y se logre el IVA reducido para estos productos sanitarios.

Tanto el representante de Farmaindustria como Alfonsel citaron el consenso logrado entre las dos patronales para dotar de un protocolo de seguridad al personal hospitalario y sus proveedores. Además sugerir a las autoridades que creen fondos de reserva de fármacos y dispositivos sanitarios, ante hipotéticos cierres de los mercados internacionales.

telemedicina-y-atencion-comunitaria-descongestionaran-los-hospitales

Finalmente, Javier Fernandez-Lasquetty, consejero de Hacienda y Función Pública de la Comunidad de Madrid, puso como ejemplo de medicina personalizada a la ciudad de Wuhan que, ante un rebrote de sólo 5 casos de Covid-19, realizó 11,5 millones de test en muy pocos días.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts