Publicidad
Publicidad

Nuevos datos avalan la seguridad y eficacia de evobrutinib en EM durante 108 semanas

Los nuevos resultados en cuanto a seguridad a las 60 semanas en la fase de extensión abierta son consistentes con los observados en los más de 1.200 pacientes que han recibido evobrutinib hasta la fecha, con EM y otras condiciones médicas.

25/05/2020

Coincidiendo con la celebración del 6º Congreso Anual de la Academia Europea de Neurología (EAN, por sus siglas en inglés), que se celebra del 23 al 26 de mayo, la compañía de ciencia y tecnología Merck ha dado a conocer los resultados obtenidos en la fase de extensión abierta sobre ...

Coincidiendo con la celebración del 6º Congreso Anual de la Academia Europea de Neurología (EAN, por sus siglas en inglés), que se celebra del 23 al 26 de mayo, la compañía de ciencia y tecnología Merck ha dado a conocer los resultados obtenidos en la fase de extensión abierta sobre el perfil de eficacia y seguridad a largo plazo de evobrutinib, un inhibidor oral altamente selectivo de la tirosina quinasa de Bruton (BTK) actualmente en investigación, en pacientes adultos con esclerosis múltiple remitente (EMR).

"Estos datos demuestran que evobrutinib tiene un alto impacto sostenido en el tiempo sobre la tasa anualizada de brotes a lo largo de 108 semanas", explica Luciano Rossetti, responsable Global de I+D del área de Biopharma de Merck. "Esta mayor eficacia se asoció claramente a la ocupación de la BTK, algo que valida nuestra elección de dosificación para el programa en Fase III. Además, nos sentimos muy alentados por los consistentes datos en cuanto a seguridad, como que no se haya incrementado las infecciones graves en más de 1.200 pacientes en un plazo de hasta dos años".

Los resultados relativos a la tasa anualizada de brotes en la fase doble ciego se mantuvieron más allá de la fase de extensión abierta. Los pacientes tratados con evobrutinib 75mg BID (dos veces/día) en la fase doble ciego mostraron una tasa anualizada de brotes de 0,11 (95% 0,04-0,25) en la semana 48 y de 0,12 (0,06-0,22) en la semana 108.

Los resultados obtenidos en el estudio en Fase II continúan demostrando que la dosificación dos veces/día puede lograr mayor eficacia que la dosificación una vez/día en los resultados clínicos, como prueba la disminución de la tasa anualizada de brotes. En este sentido, los datos en el modelo animal evidencian que para lograr la mayor eficacia es necesario al menos un 95 por ciento de presencia de BTK en casi todos los pacientes, algo que se puede conseguir mejor con la dosificación BID.

Datos previamente publicados en New England Journal of Medicine mostraban los resultados obtenidos en el estudio Fase II a las 24 semanas de tratamiento: evobrutinib reducía de forma significativa el número acumulado de lesiones captantes de gadolinio o Gd+ en comparación con placebo, logrando así el objetivo primario del estudio. En la semana 48, todos los pacientes pudieron acceder a la fase de extensión abierta que evaluaba la eficacia y seguridad de evobrutinib a largo plazo.

"Los resultados obtenidos en cuanto a la eficacia y seguridad de evobrutinib durante 108 semanas en el estudio doble ciego y la fase de extensión abierta son muy sólidos", señala el Dr. Xavier Montalban, director del Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña (Cemcat) del Hospital Universitario Vall d´Hebron de Barcelona. "Esto, junto con la alta selectividad de evobrutinib, sugiere que éste puede ofrecer una prometedora aproximación al tratamiento de la esclerosis múltiple".

De la muestra aleatorizada de 267 pacientes, 213 completaron las 108 semanas de tratamiento (48 semanas en el estudio principal y 60 semanas en la fase de extensión abierta). En general, evobrutinib fue bien tolerado, manteniendo su perfil de seguridad durante la fase de extensión abierta, sin que se identificaran un incremento de las infecciones ni nuevos indicios en cuanto a seguridad. De manera consistente con el perfil altamente selectivo de evobrutinib, los pacientes que participaron en el ensayo no experimentaron efectos secundarios sistémicos, como alteraciones gastrointestinales. En el estudio Fase II principal, los eventos adversos de cualquier grado observados con más frecuencia fueron nasofaringitis e incrementos en los niveles de alanina aminotransferasa (ALT), aspartato aminotransferasa (AST) y lipasa. La presencia de niveles elevados temporalmente de transaminasas hepáticas se produjo durante las 24 primeras semanas tras el inicio del tratamiento con evobrutinib y no se observó en la fase de extensión abierta en los pacientes que continuaron su tratamiento con evobrutinib.

En la actualidad, se están iniciando estudios en Fase III con evobrutinib tras los resultados obtenidos en Fase II, que alcanzaron su objetivo primario a las 24 semanas de tratamiento. Los dos nuevos ensayos, EVOLUTION RMS 1 y 2, son estudios multicentros, aleatorizados, en grupos paralelos, doble ciego, doble simulación y con control activo de evobrutinib con teriflunomida en pacientes con EMR. El objetivo primario de cada ensayo es la tasa anual de recaída tras 96 semanas de tratamiento. Los objetivos secundarios incluyen la aparición de lesiones T2 nuevas o mayores evaluadas por resonancia magnética y discapacidad progresiva medida por la Escala Expandida del Nivel de Discapacidad.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts