Publicidad
Publicidad

La profesión médica pasa a la acción contra la pandemia de Covid-19

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha repasado en una videconferencia del Club Siglo XXI, las líneas de acción de la corporación para hacer frente a la pandemia de Covid-19, con menos profesionales sanitarios muertos y un sistema sanitario que debe ser reformado con mayor intervención gestora de los facultativos.

22/05/2020

Este jueves, 21 de mayo, el doctor Serafín Romero, presidente del CGCOM, pronunció desde Córdoba la conferencia titulada "Ante la COVID-19: El CGCOM comprometido con la sociedad y con el médico. 100 años de vida". Durante la misma, presentó las 10 líneas maestras de la estrategia COVID de la Organización ...

Este jueves, 21 de mayo, el doctor Serafín Romero, presidente del CGCOM, pronunció desde Córdoba la conferencia titulada "Ante la COVID-19: El CGCOM comprometido con la sociedad y con el médico. 100 años de vida". Durante la misma, presentó las 10 líneas maestras de la estrategia COVID de la Organización Médica Colegial, con el Consejo General a la cabeza.

Según explicó, está en el ánimo del colectivo médico lograr que se haga de la Salud Pública, la Atención Primaria y el sector Sociosanitario los ejes principales que reorienten el sistema sanitario. Mediante un Ministerio de Sanidad que también habrá de serlo de Salud Pública y Política Social a partes iguales.

Para lo que el presidente instó a que los poderes públicos revisen a fondo las grandes leyes que rigen en la Sanidad.

la-profesion-medica-pasa-a-la-accion-contra-la-pandemia-de-covid19

Dr Serafín Romero

En opinión del doctor Romero, el CGCOM y los profesionales sanitarios están plenamente validados para hacer estas demandas porque, en unión, han logrado que el gobierno clínico estos meses adaptara las estructuras sanitarias sacudidas por la Covid-19, en tiempo récord. En un tiempo en el que lo precipitado de las decisiones las hizo más valiosas en sus aciertos, según aseveró.

A la luz de la experiencia de estos últimos meses, el presidente del CGCOM vio imprescindible afrontar el presente y el futuro desde la responsabilidad y la toma de medidas valientes que salvaguarden los atributos esenciales del SNS y permitan una verdadera política de recursos humanos, con una buena planificación de los servicios, que destierren la precariedad en la profesión y aseguren la mejor atención a los pacientes, bajo el mandato de la justicia social y la equidad en el reparto de dichos recursos.

Sin embargo, Romero sentenció que la vocación y el compromiso de los médicos hacia los pacientes ha servido de medio al poder político para abusar de su trabajo, haciéndoles pasar de la incomprensión a la resignación y, por último, a la indignación.

Un sentimiento este último alimentado por la falta de previsión demostrada desde la gestión y la política sanitaria y plasmada en la falta de medios de protección material contra la pandemia.

Unas dramáticas carencias que fueron reclamadas desde el CGCOM para la distribución urgente de EPIs y test diagnósticos (#NiUnDíaMás y #NiUnTestDeMenos). Y sin olvidar, recordó el presidente, la campaña "Aquí vive un héroe" (#AquíViveUnHéroe) en defensa de los profesionales, sanitarios y no sanitarios, que son acosados por algunos vecinos sin ciencia ni conciencia.

Romero detalló que estas iniciativas fueron posibles, entre otras, al crear en el Consejo General una Comisión Asesora Covid-19-OMC, desde el mismo 29 de febrero, a la que se unió el Observatorio de Médicos afectados por Covid-19, en un contexto de citas con los foros internacionales de médicos.

Fruto de estos equipos de trabajo, y con la comisión permanente al frente, el CGCOM propone como ejes de acción la estrategia de transición y desescalada; la preparación programada frente a las amenazas de Salud Pública; el refuerzo real de Atención Primaria; el fomento de los espacios sociosanitario; la Atención Hospitalaria; las Urgencias y los Cuidados Críticos; los sistemas de Salud Pública y su parte de vigilancia epidemiológica; los retos del conocimiento, la investigación, la innovación y la formación en tiempos de pandemia; el contrato social y las políticas de los recursos humanos, y la organización y el gobierno del SNS y de los servicios de Salud de las Comunidades Autónomas.

la-profesion-medica-pasa-a-la-accion-contra-la-pandemia-de-covid19

Asumió el presidente que la profesión médica está llamada a llevar a la sociedad y los poderes públicos mensajes basados en la evidencia disponible, al ser el profesionalismo médico y sanitario punto pivotal para la reforma del SNS.

A estas líneas de acción, el presidente sumó iniciativas jurídicas dirigidas a que la profesión médica sea considerada una profesión de riesgo. Además de que los profesionales afectados por Covid-19 en el ejercicio de su trabajo sean reconocidos como afectados por enfermedad profesional. Además de impulsar acciones en defensa de los médicos MIR y los médicos autónomos de la Sanidad privada. Al haber logrado también poner en marcha la receta médica privada, digital y física, dentro del sector.

Además, Romero, mencionó las oportunidades que se abren para dinamizar la atención a los pacientes a partir de la intensa experiencia conseguida estos meses a través de la Telemedicina.

En otro aspecto, el representante de los médicos del país estimó que la legislación de colegios profesionales también debe ser actualizada porque data de 1974 y la sociedad española ha cambiado mucho. Por eso, y aunque el espíritu del CGCOM es el mismo que propició la Asamblea de Juntas Directivas de estas instituciones en 1919, tras la gripe "española" es esencial replantearse el presente para tener las mejores opciones de futuro, como razonó.

Del doctor Francesc Collado Roura, de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital de Barcelona, y primer médico fallecido por Covid-19, hasta la última baja hasta el momento, que ha sido el doctor Leonardo Dante, médico de la residencia de mayores de Malagón (Ciudad Real), Romero lamentó que se alargue la lista de profesionales sanitarios que dan su vida por su profesión y por sus pacientes.

Entre los más de 50 médicos muertos por el SARS-CoV-19, la vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, doctora Ana Pastor, que presentó el acto, también expresó sus condolencias por el doctor Alberto Tejedor, que hasta fallecer por Covid-19, fue jefe del laboratorio de Fisiopatología Renal del Hospital General Universitario Gregorio Marañón (HGUGM) de Madrid, en su calidad de nefrólogo de prestigio internacional.

Finalmente, el presidente del CGCOM entendió como perentoria la necesidad de despolitizar la gestión de la Sanidad, para dar cabida a la transparencia y el consenso, mediante indicadores que permitan avanzar a una normalidad hoy tan deseada como difícil de alcanzar en apariencia.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts