Publicidad
Publicidad

El presidente del Gobierno asegura que lo más duro ha pasado

Pedro Sánchez señala que la Salud pública es lo primero, que España ha hecho lo que debía que el estado de alarma ha favorecido a todas las CC AA. A partir del martes, el Gobierno aprobará la declaración formal de luto oficial.

23/05/2020

"Lo más duro ha pasado. Estamos viendo el final del túnel. Ahora el epicentro se ha desplazado a otros puntos del planeta, como está sucediendo, por ejemplo, en el continente americano. La respuesta de la población española ha sido formidable. Todos han cumplido con su misión y se unieron para ...

"Lo más duro ha pasado. Estamos viendo el final del túnel. Ahora el epicentro se ha desplazado a otros puntos del planeta, como está sucediendo, por ejemplo, en el continente americano. La respuesta de la población española ha sido formidable. Todos han cumplido con su misión y se unieron para hacer frente a la epidemia". Así comenzó este sábado su rueda de prensa telemática Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

Apuntó que el primer logro conseguido ha sido doblegar la curva. El segundo logro, a su entender, ha sido que los recuperados superan los nuevos contagios. El tercer logro sería reducir al máximo la difusión del virus. El viernes, recordó, el índice de reproducción era del 0,20%. "Hoy podemos decir que lo hemos conseguido, no con azar, sino con voluntad. Hemos recorrido el camino correcto. Es el pueblo español que ha hecho retroceder al virus", afirmó. La gran ola de la pandemia ha sido superada. La totalidad del territorio nacional estará a partir del lunes en Fase 1 o 2. Advirtió de que, aunque estemos a "un paso de la victoria", "el virus sigue al acecho".

"Estamos en la desescalada, pero seguimos en la emergencia sanitaria. Hemos de tener siempre en mente lo que nos dicen las autoridades sanitarias. Hemos de actuar con prudencia y responsabilidad. Hasta que llegue la vacuna la victoria sigue dependiendo de cada uno de nosotros. Un rebrote no es ni mucho menos imposible. Existe un porcentaje importante de que haya un rebrote. La prudencia debe seguir siendo nuestra vía de actuación", pronunció. Será aún necesario mantener algunas limitaciones en la movilidad, así como limitaciones en reuniones. Añadió que "serán muy pocas semanas, pero será necesario aún".

Quiso poner en valor la figura constitucional del estado de alarma: "Ha resultado eficaz como señalan los epidemiólogos. Ahí están los datos. Seamos conscientes del esfuerzo colectivo que hemos hecho. El estado de alarma ha beneficiado a todas las CC AA, nada tiene que ver con la política, por eso está encima de los intereses partidistas. Nada tiene que ver con competencias, transferencias, financiación, es un asunto de salud pública". Para él, es el "único instrumento eficaz para pilotar la situación".

Anunció que, a partir del 8 de junio, volverá la Liga de fútbol y que se irán recuperando otras actividades recreativas. También que, a partir de julio, se reanudará la entrada de turistas extranjeros con seguridad. "Sin salud no hay negocio. Queda mucho trabajo por hacer. Hay muchos sectores por revitalizar", sostuvo. Animó a los españoles a planificar sus vacaciones desde ya. Puntualizó que "garantizaremos que los turistas no correrán algún riesgo y no nos traerán ningún riesgo". Por otro lado, la próxima semana se aprobará el Ingreso Mínimo Vital en el Consejo de Ministros. Será una prestación de la Seguridad Social, que beneficiará a cerca de 850.000 hogares y que empezará a cobrarse el próximo mes de junio.

"Hemos parado entre todos la peor calamidad del siglo. Nos queda por delante el reto de la reconstrucción de nuestro país. A partir del martes, el Gobierno aprobará la declaración formal de luto oficial", expuso. El duelo tendrá una duración de 10 días. Las banderas ondearán a media asta. A este luto se sumará un gran acto oficial presidido por el Rey, ya que "los fallecidos merecen nuestro recuerdo, pero también nuestra concordia".

Apunto que el proceso de codecisión para cambiar de fase es técnico. Se basan en la realidad epidemiológica y en las capacidades para poner en marcha la detección precoz de nuevos casos y su atención. A juicio de los expertos, "tanto Madrid como Cataluña cumplen con las garantías para pasar a una siguiente fase". Y allí "se ha hecho un trabajo extraordinario para reforzar las capacidades sanitarias".

Adelantó que están muy pendientes de los datos de las residencias y que, cuando pase la epidemia, "seremos capaces de conocer con más exactitud cuál ha sido el impacto de la letalidad en la población".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts