Publicidad
Publicidad

La resistencia antibiótica exige nuevas medidas

El doctor Richard Hobday y Grupo Velux, entre otros expertos, apuestan por la creación de un clima interior saludable, con luz natural y aire fresco en los edificios. 

19/02/2014

La resistencia a los antibióticos se está convirtiendo en una realidad que asusta y va a ser necesario tomar cartas en el asunto para evitar la propagación de infecciones. En un artículo publicado recientemente en la prestigiosa revista Hospital Infection, el Dr. Richard Hobday, autor de The Healing Sun: Sunlight ...

La resistencia a los antibióticos se está convirtiendo en una realidad que asusta y va a ser necesario tomar cartas en el asunto para evitar la propagación de infecciones. En un artículo publicado recientemente en la prestigiosa revista Hospital Infection, el Dr. Richard Hobday,  autor de The Healing Sun: Sunlight and Health in the 21st Century (La salud en el siglo XXI a través de la luz natural) dice que la creación de un clima interior saludable, con luz natural y aire fresco en nuestros edificios, resulta fundamental para afrontarlo. El autor afirma que nos vemos en la obligación de actuar para detener la propagación de infecciones y que una de las formas más eficaces para conseguirlo consiste en mejorar la calidad del clima interior de nuestros edificios.

Bacterias resistentes a los medicamentos y agentes patógenos difíciles de combatir plantean una amenaza creciente para la salud pública. Según la Organización Mundial de la Salud, España es uno de los múltiples países que se dirigen hacia una era post-antibiótica en la que muchas infecciones comunes no tendrán cura. El 30%de los edificios de hoy en día no ofrecen un clima interior saludable, y muchas de las enfermedades infecciosas que ponen en peligro la salud pública están relacionadas con un ambiente interior poco saludable. Un dato que resulta especialmente alarmante si tenemos en cuenta que pasamos alrededor del 90% de nuestro tiempo en espacios cerrados.

Richard Hobday no es el único que se muestra cada vez más alarmado. El Grupo Velux, el mayor productor de ventanas de tejado, también ha estado observando con creciente preocupación cómo ha ido evolucionando el clima interior de los edificios durante las últimas décadas. "En los últimos años los avances en la normativa de la construcción en España dirigidos a mejorar la eficiencia energética y el clima interior de los edificios han sido notables.  Existe, sin embargo, el peligro de que la necesidad de ahorro energético centre las exigencias en el aislamiento y deje de lado el interés por crear unas condiciones interiores saludables.  Si siguiéramos por este camino, los edificios del futuro tendrían un clima interior muy poco saludable” explica Pedro Poole, Director General de Velux Spain.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts