Publicidad
Publicidad

GSK presentará su innovación científica y sus avances en productos de oncología en ASCO 2020

La compañía presentará 26 abstracts de estudios en 8 tipos de tumores, avanzando así en el objetivo de GSK de maximizar los resultados para ayudar a los pacientes

22/05/2020

Como parte de su trabajo en curso en el desarrollo de medicamentos potencialmente transformadores, GSK presentará nuevos datos en el próximo congreso anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) que se celebrará del 29 al 31 de mayo de 2020. La profundidad y la amplitud de las presentaciones ...

Como parte de su trabajo en curso en el desarrollo de medicamentos potencialmente transformadores, GSK presentará nuevos datos en el próximo congreso anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) que se celebrará del 29 al 31 de mayo de 2020. La profundidad y la amplitud de las presentaciones ponen de manifiesto los progresos que ha conseguido GSK para ayudar a las personas con cáncer, en parte gracias a la reciente aprobación de una nueva indicación para Zejula (niraparib) por parte de la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos.

GSK, una compañía líder en investigación y desarrollo (I+D) en oncología, ha conseguido progresos en su innovador pipeline de compuestos en desarrollo al centrar sus investigaciones en el sistema inmunitario, el uso de la genética humana y tecnologías de vanguardia que harán avanzar la próxima generación de tratamientos frente al cáncer, los cuales tienen el potencial de transformar los resultados en los pacientes. En el congreso de ASCO de este año, la compañía presentará datos de varios tratamientos en investigación, como belantamab mafodotin, un anticuerpo monoclonal inmunoconjugado para el tratamiento del mieloma múltiple , y GSK3359609, un agonista del co-estimulador inducible de los linfocitos T (ICOS) para los pacientes con carcinoma de células escamosas recurrente o metastásico de cabeza y cuello.

El Dr. Axel Hoos, Senior Vice President y Head of Oncology R&D de GSK, ha señalado que "estamos viviendo tiempos difíciles, y mientras trabajamos para encontrar soluciones con las que combatir la pandemia de la Covid-19, continuamos progresando en nuestro objetivo de apoyar a los pacientes de cáncer mediante el desarrollo y suministro de medicamentos innovadores que podrían ayudar a mejorar la supervivencia de los pacientes y nos acerquen más a conseguir posibles curas. Nos complace comunicar estos progresos a nuestros compañeros en el congreso de ASCO, con el conocimiento de que en un futuro próximo presentaremos muchos más datos de tratamientos para combatir el cáncer".

Tratamiento en investigación dirigido al BCMA para el mieloma múltiple en recidiva o refractario

El antígeno de maduración de linfocitos B (BCMA) se expresa en todos los pacientes con mieloma múltiple y actualmente se está prestando mucho interés en la investigación en tratamientos dirigidos contra esta proteína de superficie celular para este tipo de cáncer. En el amplio programa del desarrollo clínico llamado DREAMM (DRiving Excellence in Approaches to Multiple Myeloma (Conseguir la excelencia en las estrategias de tratamiento para el mieloma múltiple)) se está evaluando el potencial de belantamab mafodotin en diversos ámbitos de tratamiento del mieloma múltiple en recaída o refractario, así como en el de recién diagnóstico. Dos de las presentaciones sobre este fármaco en el congreso de ASCO serán las siguientes:

  • Resultados actualizados a nueve meses de seguimiento del estudio pivotal DREAMM-2 realizado con belantamab mafodotin (GSK2857916) en monoterapia en pacientes con mieloma múltiple en recaída o refractario, los cuales son refractarios a inhibidores del proteasoma, a fármacos inmunomoduladores y refractarios y/o intolerantes a un anticuerpo monocolonal anti-CD38 (abstract #8536; ponente S. Lonial).
  • Datos preliminares del estudio DREAMM-6, cuyo objetivo es evaluar la seguridad y la tolerabilidad de belantamab mafodotin en combinación con bortezomib/dexametasona en pacientes con mieloma múltiple en recaída o refractario (abstract #8502; ponente A. Nooka).

Progresos en cáncer de ovario

En abril la FDA aprobó Zejula, un inhibidor oral de la poli (ADP-ribosa) polimerasa (PARP) que se administra una vez al día, como tratamiento de mantenimiento en monoterapia para mujeres con cáncer epitelial de ovario, de trompas de Falopio o peritoneal primario avanzados que han respondido a quimioterapia de primera línea con platino, independientemente del estado de su biomarcador. En el congreso de ASCO se harán cinco presentaciones sobre la utilidad de niraparib en el cáncer de ovario.

Investigaciones en curso en carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello

GSK3359609 es un anticuerpo agonista del ICOS en fase de investigación diseñado para potenciar selectivamente la función de los linfocitos T y provocar respuestas antitumorales en los pacientes. En las presentaciones en el congreso de ASCO se mostrarán nuestros hallazgos de los estudios en marcha sobre el potencial antitumoral de actuar sobre los receptores del ICOS usando este anticuerpo agonista en monoterapia y en combinación con fármacos dirigidos a los puntos de control inmunitarios para el tratamiento del carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello:

  • Análisis actualizado del agonista de los receptores del co-estimulador inducible (ICOS), GSK3359609 (GSK609), en combinación con pembrolizumab (pembro) en pacientes con carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello (HNSCC por sus siglas en inglés) no tratados previamente con un tratamiento anti-PD-1/L1 (abstract #6517; ponente E. Angevin).
  • Estudio INDUCE-1: Informe de seguridad en cohortes del agonista de los receptores del co-estimulador inducible de los linfocitos T (ICOS) GSK3359609 (GSK609) en combinación con quimioterapia con platino + 5FU (5-FU/plat) con o sin pembrolizumab (PE) para el tratamiento de tumores sólidos avanzados (abstract #6544; ponente E. Massarelli).

Avances en la investigación en inmuno-oncología en cáncer de endometrio

Dostarlimab es un anticuerpo monoclonal frente al ligando 1 de la muerte celular programada (PD-1) que ha demostrado resultados clínicamente significativos en mujeres con cáncer de endometrio recurrente o avanzado con deficiencia en el sistema de reparación del ADN MisMatch Repair (dMMR) y cuya enfermedad ha progresado durante o tras recibir una pauta de quimioterapia con platino. Dostarlimab sigue evaluándose como monoterapia y en combinación con otros fármacos en tumores sólidos. Una presentación interesante en el congreso de ASCO será la siguiente:

  • ENGOT-EN6/NSGO-RUBY: Ensayo aleatorizado, doble ciego y multicéntrico de fase III de dostarlimab + carboplatino-paclitaxel frente a placebo + carboplatino-paclitaxel en pacientes con cáncer de endometrio recurrente o avanzado primario (abstract #TPS6107; ponente M. Mirza).

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts