Publicidad
Publicidad

Simón advierte de que la vacuna no llegará tal vez tan rápido como se creía

Todas las CC AA hacen un gran esfuerzo para la detección precoz de casos sospechosos. “Los datos cada día nos sorprenden menos, porque la evolución de la epidemia es muy favorable”, según el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES). El virus sí que podría estar afectado por el cambio de clima, pero no se ha podido demostrar.

21/05/2020

En rueda de prensa telemática, ya por la tarde en vez de por la mañana, como ha venido siendo habitual en los dos últimos meses; Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), informó de que, en las últimas 24 horas, se han registrado, según ...

En rueda de prensa telemática, ya por la tarde en vez de por la mañana, como ha venido siendo habitual en los dos últimos meses; Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), informó de que, en las últimas 24 horas, se han registrado, según las cuentas de Sanidad, 344 casos nuevos de coronavirus, llegando hasta las 233.037 (confirmados por PCR). El número de fallecidos se ha elevado a 27.940, 48 más. Han precisado hospitalización 124.521 personas, 140 más, y han ingresado en UCI 11.454, 20 más. No se incluyeron datos de Cataluña por problemas de validación. "Los datos cada día nos sorprenden menos, porque la evolución de la epidemia es muy favorable", pronunció. Con los datos de Cataluña, estaríamos en torno a los 400 casos nuevos y en aproximadamente al medio centenar de fallecidos.

La evolución internacional "no ha tenido grandes cambios". Prometió que este viernes se ofrecerán más datos de interés, sobre decisiones que se están tomando, y que "todas las CC AA están haciendo un gran esfuerzo para la detección precoz". En el proceso de cogobernanza, en estos días, en todas las decisiones tienen un peso muy importante las variables de detección precoz y de conseguir una información sólida. Se centran en la detección diaria de los nuevos casos. Se están haciendo muchos cribados entre los sanitarios para evitar riesgos de transmisión en los centros sanitarios. Es decir, se está haciendo "una detección masiva entre personas asintomáticas y sintomáticas, y puede implicar un riesgo de malinterpretaciones". Por ello, aclaró que se darán una vez a la semana datos de sanitarios y personas recuperadas.

Las imágenes de las playas masificadas en Barcelona podrían generar una idea de que hay una parte de población no está concienciada del riesgo que hay, pero Simón afirmó que no sabemos si es puntual o generalizada. Este tipo de imágenes "sólo generan ruido". Aseveró que están siendo lo más objetivos posibles a la hora de proponer medidas.

"Si no recuerdo mal en la Fase 2 quedaban suspendidas las franjas, pero se ha pedido una franja para los grupos vulnerables", indicó.

Sopesó que los efectos secundarios inmediatos y agudos sí que son posiblemente valorables, las secuelas a medio y largo plazo son más complicadas. "Hay algunos estudios, que no son concluyentes, que arrojan que podría haber unos efectos secundarios psicopatológicos. Hay efectos, no tanto con el virus, sino con la patología como pacientes que han estado largas estancias en la UCI, que tendrían insuficiencia renal. El hecho de estar mucho tiempo encamados en UCI puede generar problemas locomotores y puede generar, en algunos casos, trombosis. Son efectos que todavía no están muy bien estudiados", expuso sobre posibles efectos secundarios. Ya hay equipos de trabajo que están investigando las secuelas del coronavirus, también en España.

Sobre si tienen previsto un registro de la enfermedad de Kawasaki, no descartó nada: "Algunas asociaciones pediátricas y organizaciones médicas están evaluando la enfermedad en niños que han tenido Covid-19, habría que ver qué puede aportar".

Resumió los avances sobre el conocimiento acerca del Coronavirus, que va muy rápidamente. Hay más casos asintomáticos de lo que inicialmente parecía haber. "Ahora sabemos que algo que parecía muy poco probable, no es tan imposible como parecía al principio, especialmente la transmisión en los asintomáticos", expresó. Entre los casos que se detectan, el riesgo de que sean graves y, en algunos grupos de población, es muy alto. El virus sí que podría estar afectado por el cambio de clima, pero no se ha podido demostrar. Comentó que "sabemos que no se está produciendo la inmunidad de rebaño" y que "la vacuna es posible, pero que no llegará tal vez tan rápido como se creía". Esto implica que tenemos que tomar diferentes tipos de protección. Recordó que el riesgo cero no lo puede garantizar nadie.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts