Publicidad
Publicidad

"Somos pioneros en el programa de hematogeriatría"

El coordinador de la Unidad de Linfomas del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Raúl Córdoba, confirma que la onco-hematología es uno de los campos del cáncer donde más se está avanzando y que se está yendo hacia un escenario de tratamientos libres de quimioterapia.

22/05/2020

En el último año, una de las áreas que han potenciado es la de hematogeriatría. La Unidad de Linfomas del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, incluida en su Oncohealth Institute, se constituyó en el año 2014. Ha atendido unas 5.000 consultas en sus cinco años de recorrido. Raúl Córdoba, coordinador ...

En el último año, una de las áreas que han potenciado es la de hematogeriatría. La Unidad de Linfomas del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, incluida en su Oncohealth Institute, se constituyó en el año 2014. Ha atendido unas 5.000 consultas en sus cinco años de recorrido. Raúl Córdoba, coordinador de esta Unidad Linfomas y presidente del Grupo de Hematogeriatría de la European Hematology Association (EHA), hace balance. "Hemos instaurado todo el procedimiento de abordaje multidisciplinar en el tratamiento de los pacientes con linfoma y hemos dejado consolidada la forma de trabajar como los institutos oncológicos del cáncer americanos", explica. Así, cada especialista aporta lo mejor de su experiencia para el cuidado "lo más individualizado posible" de los pacientes. Esto se ha traducido en la constitución de los comités de tumores de linfoma, que es donde toman las decisiones de forma consensuada.

En el último año, una de las áreas que han potenciado es la de hematogeriatría, la valoración de sus pacientes con más de 70 años. "Estamos adaptando el tratamiento en función de cómo nos clasi­fica el geriatra a los pacientes mayores de 70 años con linfoma", matiza. Precisa que pueden ser pacientes robustos, que son los que van a recibir un tratamiento igual que los jóvenes; pacientes frágiles o intermedios, que son aquellos a los que hay que adaptar el tratamiento y reducirlo para no darle toxicidad; y los pacientes de mal pronóstico, a los que tienen que hacer solo un tratamiento sintomático.

Lo han implementado de forma protocolizada, llevando a cabo una medicina muy individualizada en los pacientes mayores. El coordinador de la Unidad de Linfomas del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Raúl Córdoba, con­firma que la onco-hematología es uno de los campos del cáncer donde más se está avanzando y que se está yendo hacia un escenario de tratamientos libres de quimioterapia. En el último año, una de las áreas que han potenciado es la de hematogeriatría.

Gracias al esfuerzo realizado, han conseguido una beca internacional, otorgada por una compañía farmacéutica de EE UU, para ­ financiar un proyecto de investigación en pacientes de edad avanzada con linfoma durante dos años. Esta investigación se va a centrar en la individualización del tratamiento y, más allá de lo que ya vienen haciendo, van a individualizarlo con un plan de ejercicio físico para mejorar las condiciones físicas de los pacientes. Se les pondrá un dispositivo inteligente para monitorizar su actividad física, para ver lo que se mueven, las calorías que queman, los pasos que dan y su calidad del sueño.

Precisamente, uno de los objetivos del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz es integrar la salud digital en la práctica diaria. "Esta beca nos va a permitir incorporar este proyecto de salud digital, con los wearable, la monitorización de la actividad física y un plan de ejercicio físico para el paciente mayor con linfoma", indica.

Este proyecto es para todo paciente con linfoma, pero la beca se la han dado para los mayores de 70 años. Incluirá a 100 de ellos en los próximos dos años. Normalmente, suelen tener entre 50 y 60 pacientes mayores de 70 con linfoma cada año. "Lo vamos a utilizar como prueba piloto, para ver cómo funciona y luego extenderlo al resto de los pacientes", comunica Córdoba. Hay un departamento de Big data en el hospital que brinda soporte a todas las unidades de Oncohealth.

Tratamientos

Le preguntamos si la onco-hematología es una de las áreas que mayores progresos ha logrado en el abordaje de los cuidados contra el cáncer. Nos lo con­firma. Explica que "estamos yendo hacia un escenario de tratamientos libres de quimioterapia". "Ya tenemos muchos linfomas y muchas leucemias, y otros cánceres de la sangre como el mieloma, en los que ya no damos quimioterapia a los pacientes. La quimioterapia la hemos abandonado y estamos utilizando fármacos nuevos. Este hospital es pionero en la administración de estos esquemas libres de quimioterapia. Además, participamos en muchos ensayos clínicos de nuevas moléculas y de nuevos fármacos libres de quimioterapia que podemos ofrecer no solo a los pacientes que atendemos en la Jiménez Díaz, sino a todos los de la Comunidad de Madrid que, por libre elección, eligen venir aquí a que los veamos", comenta.

¿Cuáles son los tipos de cáncer en la sangre más comunes en España? Contesta que los linfomas no Hodgkin, que son los séptimos tumores más frecuentes en el ser humano. En nuestro país, se suelen diagnosticar alrededor de unos 6.000 nuevos casos cada año. Las leucemias y los mielomas están en segundo y tercer lugar respectivamente. La incidencia del linfoma se está incrementando y se cree que una de las razones es el envejecimiento de la población. En ese sentido, "los linfomas, que son un grupo muy heterogéneo de más de 80 subtipos de cáncer linfático, se diagnostican más habitualmente en personas mayores". El origen del tumor es el mismo, un glóbulo blanco que se llama linfocito, pero se clasi­fica en función de dónde se produce la mutación o alteración genética. Hay clasificados más de 80 tipos distintos, lo que no quiere decir que haya 80 tipos de tratamientos diferentes. Hay grupos de linfomas que se tratan igual.

Los trasplantes de médula se están abandonando en el linfoma: "Lo habitual es reservar el trasplante cuando damos quimioterapia y, si la enfermedad reaparece, en un grupo de pacientes ofrecemos el trasplante de médula en segunda línea. Cada vez más, contamos con nuevos fármacos que no son quimioterapia. Y ahora tenemos la gran revolución que es la terapia con células CAR-T. El futuro es que va a venir a sustituir al trasplante. Es posible que ya no tengamos que hacerlo a un gran número de pacientes". Córdoba aclara que la administración de células CAR-T es una decisión administrativa y que cada comunidad autónoma decide el servicio regional de salud donde se administra.

En Madrid, de momento, solo lo practica el Hospital General Universitario Gregorio Marañón. "Lo que hacemos en la Unidad de Linfomas es ver qué pacientes son candidatos a recibir esta terapia, y seguimos el procedimiento administrativo de la Comunidad de Madrid. Informamos al servicio madrileño de Salud. Evalúa el caso. Si cumple con los criterios, el paciente es remitido al Gregorio Marañón. Cuando finaliza, vuelve a nuestro centro", especi­fica. Actualmente, solo se puede hacer en tres tipos de linfomas; en linfoma difuso de células madre, en linfomas transformados y en linfomas mediastínicos. Con todo, el coordinador de la Unidad de Linfomas del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz resume que en estos cinco años han sido pioneros en el tratamiento individualizado a los pacientes. "Aquí tenemos un equipo de patólogos, que son expertos en linfomas y son líderes a nivel internacional. Tenemos una precisión en el diagnóstico muy alta, lo que nos permite dar un buen tratamiento.

En esta individualización, somos pioneros en el programa de hematogeriatría, del tratamiento adaptado en el paciente mayor. También lo hacemos en el paciente joven. Esa individualización del tratamiento es lo que podemos ofrecer al paciente como algo diferenciador con respecto a otros hospitales", asegura. Hay todo un equipo, compuesto por los médicos, las enfermeras, los farmacéuticos, los radiólogos, los médicos nucleares, los patólogos, el geriatra y el dermatólogo que de­finen el camino a recorrer con el paciente.

Para leer el artículo completo descarga el PDF adjunto

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts