Publicidad
Publicidad

Ahora las mascarillas son obligatorias porque son una medida de precaución, cautela y seguridad

Todos los protocolos y las decisiones están en permanente revisión. Por eso, es ahora cuando se convierten en obligatorias las mascarillas en vía pública y en espacios cerrados cuando no se pueda garantizar una distancia interpersonal mínima de dos metros. El ministro de Sanidad defiende que es una medida en línea con que han hecho otros países europeos. Se seguirán distribuyendo en lugares como farmacias y “otras superficies de ventas”. Lo más sensato es que las personas que hagan deporte mantengan una distancia “óptima” de seguridad. Respecto a las protecciones del personal sanitario de Atención Primaria, “lógicamente tendrán las mismas que tienen otro tipo de personal sanitario”.

19/05/2020

Rueda de prensa telemática de María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno; Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y Salvador Illa, ministro de Sanidad, tras el Consejo de Ministros. Montero comentó que este miércoles se va a debatir la nueva ...

Rueda de prensa telemática de María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno; Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y Salvador Illa, ministro de Sanidad, tras el Consejo de Ministros.

Montero comentó que este miércoles se va a debatir la nueva prórroga del estado de alarma. "Es el único instrumento jurídico que nos permite cumplir con el objetivo de salvar vidas y frenar la expansión del virus, restringiendo los movimientos. Si no hay decreto de alarma, no hay capacidad para restringir la movilidad al conjunto de la población", avisó. Destacó que la prórroga se va a adaptar a una evolución asimétrica. Sugirió que los que no quieren aprobar la prórroga del decreto de alarma lo que trasladan es que no haya restricción de la movilidad. Hizo un llamamiento al conjunto de las fuerzas políticas para prorrogar el estado de alarma hasta el 7 de junio. Es decir, tendría ésta una duración de 15 días en vez de un mes, según había anunciado inicialmente Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

Ribera habló del anteproyecto de ley sobre cambio climático: "Europa debate sobre la recuperación y nosotros queremos dejar claro que éste es el modelo de prosperidad en el que creemos. Cumplimos también con España y los españoles. Cumplimos con los más jóvenes, que no quieren heredar hipotecas que no les toca. No podemos volver al modelo anterior. El texto que hoy presentamos es compatible con lo que la comunidad científica nos traslada. Nuestro compromiso es con el presente y con el futuro. Facilitando que la economía española sea neutra en emisiones antes de mediados de siglo. Nuestro país está preparado para dar este paso". El objetivo de alcanzar la neutralidad de emisiones a mediados de siglo y aumentar la eficiencia energética.

Por su parte, Illa comentó que los datos que se dieron a conocer el día anterior, con un incremento del 0,12% de nuevos casos de Covid-19, son buenos. "Van en la línea de los objetivos que nos estamos marcando. Pero, debemos seguir actuando con prudencia, cautela y seguridad. El estado de alarma ha funcionado. Es una conclusión evidente", aseveró. En segundo lugar, confirmó la petición del Gobierno de solicitar al Congreso una nueva prórroga del estado de alarma. "Es necesario e imprescindible. La restricción de la libertad de movimiento sólo se puede hacer con el estado de alarma", alegó. Esta prórroga presenta novedades, como que reduce las autoridades delegadas competentes al Ministerio de Sanidad. Defendió una vez más que "es imprescindible el estado de alarma hasta el final del proceso de desescalada" y que "cada paso que demos será un paso seguro".

"Con este principio de prudencia, se hará una nueva orden haciendo obligatorio el uso de mascarillas en espacios cerrados y en la vía pública siempre que no se puedan respetar los dos metros de distancia", informó. Desde IM Farmacias e IM Médico, le pedimos que profundizara en esta nueva orden, los motivos de la misma y le lanzamos preguntas vinculadas al material de protección. ¿Por qué no se hicieron obligatorias las mascarillas antes? ¿Fue por su falta de abastecimiento? ¿Tiene que ver con la actitud de la población? ¿Lo han reclamado los expertos sanitarios? ¿Se va a sancionar a quien no lleve mascarillas? ¿Cuál será la sanción? ¿Los corredores tendrán que usarlas? Ya que van a ser obligatorias, ¿estudian la posibilidad de financiarlas, como si fuera un medicamento? ¿Qué papel tendrá la farmacia en la distribución de mascarillas? Parece ser que van a retirar (o que no habrá posibilidad de acceso) los guantes de nitrilo en residencias y centros sanitarios de la Comunidad de Madrid, ¿qué alternativa van a buscar para los alérgicos al látex? ¿Qué nivel de protección, ahora que tiene mayor protagonismo la Atención Primaria, van a tener sus profesionales?

El ministro contestó que "todos los protocolos y las decisiones están en permanente revisión". "En esta fase de desescalada, que es muy compleja, y que va permitiendo muchos más grados de actividad al conjunto de la población nos ha parecido que era conveniente dar este paso. Lo hemos consensuado, lo hemos hablado, lo hemos escuchado a todos los expertos. Hemos escuchado a las CC AA, en este marco de cogobernanza y nos ha parecido que, siempre que no se puedan mantener los dos metros de distancia, la mascarilla tiene que ser obligatoria, en vía pública y en espacios cerrados", especificó. Ya era obligatoria en transporte público.

"Nos ha parecido una medida de precaución, cautela, seguridad, y por eso hemos tomado esta decisión. En la línea de lo que han hecho otros socios europeos, que en fechas recientes han tomado medidas similares", subrayó Illa. Esta medida va acompasada con la fase desescalada. Se han dictado otras órdenes como la de la cuarentena obligatoria en las personas que entren desde el extranjero a España. "Son órdenes que se corresponde con esta fase", justificó. Respecto a la distribución de las mascarillas, puntualizó que las obligatorias serán las higiénicas o quirúrgicas y que se distribuirán por diferentes canales. La farmacia es un canal posible, aunque hay otros como "superficies u otros centros de ventas". "De hecho, ya están disponibles en estos focos de distribución y, desde hace varias semanas, el Gobierno tiene activado un mecanismo de control de precios para evitar abusos de estos productos", completó. Si, aparte de éstos, hay colectivos que deben beneficiarse de un uso gratuito, "las CC AA y otros niveles administrativos tendrán que tomar la oportuna decisión".

Sobre los corredores, "lo más sensato es que aquellas personas que hagan deporte lo hagan manteniendo una distancia óptima con las otras personas". Sobre otros detalles por los que se le preguntó, se remitió a la orden que saldrá publicada este miércoles por la mañana. En relación a los guantes, "el Ministerio de Sanidad ha repartido este último fin de semana cinco millones de guantes". Las CC AA trasladaron que había dificultades en proveerse de este tipo de material y el Ministerio ha impulsado una compra centralizada de este material. Confesó que no tenía los detalles de las residencias en Madrid y que se iba a informar de ellos para darlos a conocer a través de los servicios de Comunicación del Ministerio.

Respecto a las protecciones del personal sanitario de Atención Primaria, "lógicamente tendrán las mismas que tienen otro tipo de personal sanitario". Quiso decir que las personas que atiendan a posibles pacientes de Covid-19 tiene que tener todas el mismo nivel de protección. Concluyó que, "desde el principio, hemos puesto todos los esfuerzos en que tengan los materiales adecuados para trabajar con los máximos parámetros de seguridad".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts