Publicidad
Publicidad

Hemos aprendido a tratar mejor la enfermedad

El objetivo ya no es saber el número total de casos, sino detectar de manera precoz los casos donde aparezcan, sean donde sean.

18/05/2020

En rueda de prensa telemática, ya por la tarde en vez de por la mañana, como ha venido siendo habitual en los dos últimos meses; Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), informó de que, en las últimas 24 horas, se han registrado, según ...

En rueda de prensa telemática, ya por la tarde en vez de por la mañana, como ha venido siendo habitual en los dos últimos meses; Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), informó de que, en las últimas 24 horas, se han registrado, según las cuentas de Sanidad, 285 casos nuevos de coronavirus, llegando hasta las 231.606 (confirmados por PCR). El número de fallecidos se ha elevado a 27.709, 59 más. Han precisado hospitalización 125.233 personas, 172 más, y han ingresado en UCI 11.437, 15 más. "Los datos de hoy son especialmente buenos: 285 nuevos casos y 59 fallecidos", comentó. "Preferiríamos que la cifra fuera cero, pero el descenso es considerable", confesó.

El esfuerzo que se va a hacer es por detectar casos activos, por PCR. Con el nuevo sistema de información se tendrán datos que permiten identificar la situación con mayor precisión, entre el inicio de síntomas y el diagnóstico, y la letalidad. La letalidad ha ido cambiando. Entre el 23 y el 29 de marzo, el periodo pico, era del 11% aproximadamente, en aquellos que iniciaron síntomas en esa semana, mientras que los que iniciaron síntomas del 27 de abril al 2 de mayo, tienen una letalidad de algo menos del 2%. "Hemos aprendido a tratar mejor la enfermedad, y en todo el resto del mundo. Hemos pasado de una saturación de nuestras unidades a una mejor situación, las capacidades y recursos en los que hemos invertido dan resultado", señaló. A su juicio, esto son buenas noticias.

Sabemos que el coronavirus produce un grado de inmunidad, pero no se sabe cuál. Hay personas que, "teniendo todas las papeletas para poderse infectar, no se han infectado". A veces se produce por personas con niveles reducidos de inmunidad. "Hay algunas hipótesis en los que había algunos grupos de inmunodeprimidos podrían estar algo más protegidos. Los factores son muchos, los tratamientos que estén tomando, se autoprotegen más por los riesgos a los que se exponen o su entorno tiene más cuidado", expuso. Hay otros factores, como gente totalmente sana que, por su forma de ser, de relacionarse, reduce riesgos y otros que son menos susceptibles a la enfermedad, por sus mucosas, porque su sistema inmunodeficiente haya estado expuesto a alguna otra patología. Hay otra hipótesis de que personas que han estado expuestas a un coronavirus anterior podrían tener cierta inmunidad a éste. Pero hay que confirmarlo.

El virus circula ya de manera reducida por España. Simón hizo hincapié en no es habitual la transmisión por contacto de superficie. "Ahora estamos en una fase de baja transmisión. Es mucho menos probable que ahora el virus esté en el ambiente. No me pondré nunca en contra de sobreactuar para prevenir riesgos. Las sillas de ruedas no suponen un riesgo importante. Si alguien cree que puede tener un riesgo, con pasarles un trapo con un poco de detergente es suficiente", respondió ante una pregunta sobre si era necesario desinfectar las sillas de ruedas al llegar a casa. Defendió que hay medidas que no se han podido demostrar su eficacia, como es el caso de limpiar el calzado, con el Covid-19. Si bien, podría tener algún efecto marginal.

Repitió que las pruebas de anticuerpos no se pueden hacer de manera indiscriminada. Afirmó que le gustaría que todas las vacunas fueran "un bien público, no sólo ésta", cuando se haya llegado a ella.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts