Publicidad
Publicidad

Ahora, la mayoría de los contagios se está dando en los ámbitos sanitario y socio-sanitario

En lo que a equipamientos y reservas estratégicas se refiere, las CC AA tienen suficiente. El Ministerio de Sanidad está haciendo acopio de reservas, pero en estos momentos hay suficiente material para las necesidades actuales. No obstante, Fernando Simón advierte de que no hay que mal-utilizarlo.

17/05/2020

En rueda de prensa telemática; Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), informó de que, en las últimas 24 horas, se han registrado, según las cuentas de Sanidad, 421 casos nuevos de coronavirus, llegando hasta las 231.350 (confirmados por PCR). El número de fallecidos ...

En rueda de prensa telemática; Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), informó de que, en las últimas 24 horas, se han registrado, según las cuentas de Sanidad, 421 casos nuevos de coronavirus, llegando hasta las 231.350 (confirmados por PCR). El número de fallecidos se ha elevado a 27.650, 87 más. Han precisado hospitalización 125.110 personas, 327 más, y han ingresado en UCI 11.528, 28 más. El número acumulado de profesionales sanitarios con positivo notificados al CCAES por parte de las CCAA es 50.938. Recordó que los domingos y los lunes suele haber "infrarreportes" por una menor actividad administrativa los fines de semana.

Informó de que, a partir de este lunes, se informará en rueda de prensa por la tarde, con los datos cerrados por días naturales. "Nuestro seguimiento de la pandemia será más detallado y la discusión más fina", comentó.

Repasó los datos de la evolución de la pandemia en el mundo. Remarcó el incremento de contagios en EE UU, Rusia, Gran Bretaña y Brasil. "La evolución a nivel global es muy, muy dispar. Hay zonas en las que aparecen ciertos rebrotes, como en Alemania y Corea del Sur, asociado a lugares de ocio en la capital", explicó. "Se está siguiendo con mucho cuidado para ver cómo evoluciona. Tenemos que tener mucho cuidado porque es posible que haya cadenas de transmisión que no se hayan identificado y con casos importados", aseveró con respecto a España. Sostuvo que podemos ir flexibilizando medidas, pero con mucha cautela. La evolución de la epidemia es lo que decide el paso de una Fase a otra, con ciertos indicadores.

Sobre la eliminación de franjas horarias en municipios de menos de 10.000 habitantes, declaró que "la flexibilización se hace porque la evolución de la epidemia lo permite y también las medidas de control". Añadió: "Los municipios de menos de 10.000 habitantes, en general, han sido menos afectados que las grandes ciudades. La mayor parte de estos municipios están en una situación favorable. Pero, si aparece un brote en los municipios, las CC AA deberían controlarlo. La medida es apropiada".

En EE UU, las autoridades sanitarias de Nueva York han detectado que los nuevos contagios se producen por ir a comprar, hacer deporte y por socializar y no por trabajadores esenciales. En España, ¿se sabe cómo se están produciendo los últimos contagios? Comentó que la mayor parte de los contagios no se están dando en el ámbito domiciliario o social. Ahora, "la mayoría de los contagios se está dando en los ámbitos sanitario y socio-sanitario. Estamos muy cerca de acabar con la transmisión social. Pero el riesgo de un rebrote sigue siendo importante", dijo. Los nuevos sistemas de vigilancia ofrecerán una información más detallada. El Ministerio de Sanidad y las CC AA están haciendo acopio de reservas. Hay CC AA que tienen reservas de materiales que están más justas, pero podrían reaccionar, en base a cómo se funciona ahora. Todas las CC AA tienen ahora mismo suficiente capacidad. Avisó, eso sí, de que, "si se mal-utiliza el material, podemos llegar a situaciones más apuradas".

Subrayó que "el que un joven pase la enfermedad no es un problema individual" y que "la enfermedad afecta a la sociedad entera, hay grupos vulnerables". A su entender, la teoría de "vamos a pasar la enfermedad y los demás no son problema mío" no es solidaria.

En África, alertó de que hay países con sistemas de vigilancia frágil y que, probablemente, su transmisión sea mayor que la detectada. El clima más cálido podría favorecer el que la transmisión sea menor, pero hay que esperar a los estudios que se vayan haciendo. Le consta a Simón que países de todos los continentes están haciendo un esfuerzo en vigilancia.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts