Publicidad
Publicidad

Ahora se detectan casos que previamente eran asintomáticos

La cifra de fallecidos en las últimas 24 horas, la más baja en semanas, muestra “una evolución favorable de la epidemia”. Fernando Simón recuerda que la incidencia de Madrid es de más del doble que la media de España y importante nexo de comunicación, al igual que Barcelona, para justificar que se haya quedado en Fase 0.

16/05/2020

En rueda de prensa telemática; Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), informó de que, en las últimas 24 horas, se han registrado, según las cuentas de Sanidad, 539 casos nuevos de coronavirus, un 0,32% más, llegando hasta las 230.183 (confirmados por PCR). El ...

En rueda de prensa telemática; Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), informó de que, en las últimas 24 horas, se han registrado, según las cuentas de Sanidad, 539 casos nuevos de coronavirus, un 0,32% más, llegando hasta las 230.183 (confirmados por PCR). El número de fallecidos se ha elevado a 27.563, 102 más. Esta cifra muestra "una evolución favorable de la epidemia". Han precisado hospitalización 124.450 personas, 258 más, y han ingresado en UCI 11.463, 10 más. El número de profesionales sanitarios con positivo notificados es de 50.723. "Ha habido estos días una especie de estabilización asociada a los nuevos mecanismos de detección. Esto hace que se detecten casos que previamente eran asintomáticos. Y se está haciendo cribados en ciertos colectivos", informó. Esto hacía pensar que se iba a tener un crecimiento importante de PCR positivas, pero se mantienen las cifras. Hay que ver cómo evoluciona esto.

Constató que no es excesiva la bibliografía disponible sobre las secuelas en personas mayores por sufrir Covid-19. Las secuelas están asociadas a la gravedad del cuadro sufrido. Puede quedar cierta fibrosos y disminución de la capacidad pulmonar a medio y largo plazo. Los que han tenido enfermedades muy graves, con ingresos en UCI e insuficiencias renales, puede quedar insuficiencia renal. También pueden quedar algunas secuelas neurológicas, como modificación del carácter. Se irán detectando progresivamente. Las secuelas se tienen que valorar a corto, medio y largo plazo, y aún es pronto. Hay varios estudios en esa línea.

Sobre los profesionales de seguimiento de contagios; Simón sostuvo que "tiene que haber una formación sólida y ser personas con capacidad de comunicación, pero no tienen que ser sanitarios. Si lo son, mejor", eso sí.

Repitió que hay que tener "cuidado especial" con lugares que son nexo de comunicación especial como Madrid o Barcelona. "Madrid está haciendo un trabajo muy bueno, pero su punto de partida era muy alto. La incidencia de Madrid es de más del doble que la media de España. Ha tenido una tasa de hospitalización muy superior a la del resto de España, que ha bajado, porque además ha tenido una capacidad de incrementar camas muy alta", afirmó Simón. Aún hay mecanismos que se están preparando y planificando, "pero aún no están puestos en marcha o llevan pocos días de evolución". Por ello, "hay que dejar de pasar un poco más de tiempo". Todavía no se puede plantear lo que vaya a pasar en verano. Madrid está en Fase 0 y "es donde tenemos que estar".

Sobre la convocatoria de elecciones, subrayó que no iba a opinar sobre si se deben o no convocar. "Si es cierto que los eventos con riesgo de grandes reuniones de personas se tienen que cumplir normas de seguridad. Habrá que establecer unas normas", expresó. Simón recordó que en Fase 0 hay que tener mucho cuidado en concentraciones o manifestaciones. "No sé si es legal o no. Pero, hay que mantener el distanciamiento y las medidas de higiene", matizó. Advirtió de que sería "muy cauto" a la hora de participar en eventos masivos, como las concentraciones que han tenido lugar esta semana en Madrid. Por ahora, no tenemos rebrotes.

No le pareció "moral", ya que se podría discriminar a las personas por motivos de salud, ni siquiera por salud, porque son sanas, el poner en el CV, como parece que algunas personas están haciendo, que se tiene inmunidad adquirida al Covid-19. De los 47 millones de personas, sabemos que hay 45 millones que no tienen anticuerpos porque no se han infectado. No entendió cómo se puede utilizar este tema ni desde el punto de vista del empleador o de la persona que busca trabajo.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts