Publicidad
Publicidad

Extremadura es la segunda comunidad donde el coronavirus se presenta con mayor letalidad

Tan solo Madrid está por encima en el ranking. Sin embargo, no es de las comunidades donde más contagios y fallecidos hay cada 100.000 habitantes.

14/05/2020

Estos datos se muestran en el dashboard en tiempo real y actualizado que ha desarrollado la consultora de marketing estratégico y comercial Shoppertec. Un tablero interactivo que, además de mostrar la información actualizada, permite a los usuarios navegar por diferentes gráficas a través de todas las comunidades de España y ...

Estos datos se muestran en el dashboard en tiempo real y actualizado que ha desarrollado la consultora de marketing estratégico y comercial Shoppertec. Un tablero interactivo que, además de mostrar la información actualizada, permite a los usuarios navegar por diferentes gráficas a través de todas las comunidades de España y de todos los países del mundo. El dashboard permite ver toda la información relativa a España y sus Comunidades Autónomas en base a los contagios, los casos activos, los fallecidos, el número de ingresos en UCI, el número de curados, y el porcentaje de letalidad. Además, también se puede ver cómo está estructurada cada comunidad según la edad de sus habitantes. Tras analizar Extremadura según este dashboard, se puede concluir que, actualmente, es la segunda comunidad autónoma donde el coronavirus se presenta con mayor letalidad con un porcentaje del 12.3%.

Con una letalidad del 12.3% (a día 12 de mayo del 2020), Extremadura se sitúa como la segunda comunidad autónoma donde el coronavirus es más letal, solo por detrás de Madrid (12.5%). Desde el 4 de mayo, esta región ha descendido en porcentaje de natalidad, pues anteriormente era la comunidad con mayor porcentaje de letalidad: 16.2%. Por hacer comparaciones, hay que tener en cuenta que la media nacional de letalidad es del 10%, y en las dos comunidades donde más fallecidos hay, Comunidad de Madrid y Cataluña, la letalidad es del 12.5% y del 9.8% respectivamente.

Extremadura es la novena comunidad autónoma en fallecidos y la 11ª en contagios cada 100.000 habitantes

Sin embargo, a pesar de que la letalidad, es decir, la probabilidad de fallecimiento en caso de estar contagiado es muy alta, no lo es así en el caso de fallecimientos y contagios cada 100.000 habitantes. Actualmente Extremadura se encuentra la novena en número de fallecidos cada 100.000 habitantes, con 45 muertes; muy lejos de Castilla La Mancha, que es la comunidad con mayor número de muertes cada cien mil habitantes con 137 fallecimientos (es decir, 92 más que Extremadura). De hecho, Extremadura se encuentra incluso lejos de la octava en este aspecto: País Vasco con 61 fallecidos (16 más cada 100.000 habitantes).

Por otro lado, en cuanto a contagios cada 100.000 habitantes, Extremadura es la undécima comunidad autónoma. Presenta solo 273 casos cada cien mil personas, muy lejos de La Rioja, la comunidad que tiene más alto este dato con 1.265. Esto se debe a que, en Extremadura, con 41.634 Km2, es una región grande comparada con el resto de las Comunidades Autónomas, pero, sin embargo, tiene una población de 1.062.797 habitantes, es decir es la 13º Comunidad de España en cuanto a población se refiere. Por tanto, la población está muy diluida en esta región, al contrario que en La Rioja, que está más concentrada.

Cómo se distribuye la población por edad

En España, el porcentaje de fallecidos por franja de edad está muy concentrado, lógicamente, en las personas mayores de 60 años. De hecho, éste supone el 95.2% del total de fallecidos en nuestro país. Por tanto, es importante saber cómo están distribuidas las comunidades autónomas por edad. En el caso de Extremadura, la representación de las personas mayores de 60 años supone el porcentaje más alto, con 26.9%, seguido de la franja 45-59 años (23.5%), 30-44 años (20.2%), 15-29 años (15.9%) y menores de 14 años (13.5%).

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts