Publicidad
Publicidad

Illa pone mucho énfasis en tener muy buen mecanismo de detección precoz para pasar de fase

El ministro de Sanidad insiste en que hay una reunión bilateral con las CC AA y en que País Vasco avanzó de fase porque lo solicitó y porque cumplía los requisitos.

12/05/2020

Rueda de prensa telemática posterior al Consejo de Ministros de Salvador Illa, ministro de Sanidad, y de María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno. Montero destacó la normalidad en los territorios que han entrado en Fase 1, y que en los que continúan con Fase 0 se ...

Rueda de prensa telemática posterior al Consejo de Ministros de Salvador Illa, ministro de Sanidad, y de María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno. Montero destacó la normalidad en los territorios que han entrado en Fase 1, y que en los que continúan con Fase 0 se está llevando una labor encomiable. Como Día Internacional de la Enfermería, hizo hincapié en el gran valor y profesionalidad de este colectivo sanitario en nuestro país.

Illa dio cuenta de los detalles de la enfermedad y de la evolución de la epidemia. Expresó su reconocimiento a los profesionales de la enfermería, remarcando que este colectivo ha sido esencial. Afirmó que el objetivo de esta semana es seguir en las cifras de incrementos por debajo del 1%. Este martes, se registró un aumento del 0,19%.

Detalló cómo son las nuevas órdenes dictadas sobre el restablecimiento de controles en las fronteras del 15 al 24 de mayo: "Solo podrán entrar por frontera aérea y marítima ciudadanos españoles residentes, trabajadores transfronterizos, personal sanitario o quienes justifiquen una causa de fuerza mayor". Todos ellos deberán cumplir una cuarentena de 14 días. Se excluyen tripulaciones de aeronaves y quienes transporten mercancías. Indicó que también se ha adoptado una orden para adaptar los datos de las CC AA a esta nueva fase, con "una mayor información sobre los casos sospechosos y las PCR que se tienen que elaborar a quienes presenten síntomas en las primeras 24 horas".

Añadió que es alentador ver cómo la comunidad científica está trabajando para conseguir una vacuna.

Aseveró que el Gobierno no oculta nada y que se decide conjuntamente con las CC AA qué territorios cambian de fase. Tras hacer reunión bilateral, se elabora una propuesta que se da a conocer los viernes por la tarde. Prometió que se seguirán mecanismos de trasparencia. País Vasco avanzó de fase porque lo solicitó y porque cumplía los requisitos. En el análisis, se pone mucho énfasis en tener muy buen mecanismo de detección precoz, teniendo muy bien desplegada el área de Atención Primaria.

"Los criterios en base a los cuales se discute con las CC AA, en el marco de cogobernanza, son conocidos", aseveró cuando fue preguntado el ministro por ellos. Le cuestionaron por cómo afronta una posible denuncia por prevaricación en la Comunidad Valenciana porque no ha avanzado toda ella a Fase 1. Respondió que no la conocía, pero que la afrontaría con mucho ánimo. Reiteró que los informes se estudian conjuntamente con las CC AA. Defendió que hay que mantener las franjas horarias en la Fase 1. Se permiten mover estas franjas en horquillas de dos horas para adaptarlas a la climatología de cada territorio. Fue contundente: "Las decisiones son técnicas, no políticas". Así negó que el paso del País Vasco a Fase 1 tuviera que ver con el apoyo del PNV a la prórroga del estado de alarma.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts