Publicidad
Publicidad

El uso de las mascarillas es una buena medida de prevención mientras se empleen bien

Fernando Simón no se pronuncia a favor o en contra de la obligatoriedad de usar mascarillas en lugares públicos. Es “razonable” que sea obligatoria en el transporte pública y que sea “muy recomendable” en la calle. Destaca que “la mejor mascarilla son dos metros de distancia”.

12/05/2020

En rueda de prensa telemática; Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), informó de que, en las últimas 24 horas, se han registrado, según las cuentas de Sanidad, 373 casos nuevos de coronavirus, llegando hasta las 227.436 (confirmados por PCR). El número de fallecidos ...

En rueda de prensa telemática; Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), informó de que, en las últimas 24 horas, se han registrado, según las cuentas de Sanidad, 373 casos nuevos de coronavirus, llegando hasta las 227.436 (confirmados por PCR). El número de fallecidos se ha elevado a 26.920, 176 más. Han precisado hospitalización 123.484 personas, 513 más, y han ingresado en UCI 11.371, 24 más. El número de profesionales con positivo notificados por parte de las CC AA es 48.860.

Los datos "son muy favorables", aunque aún hay riesgo de transmisión. Comentó que los fallecidos se concentran en las tres CC AA más afectadas y siete de ellas presentan menos de dos víctimas mortales. Expuso que los esfuerzos ahora deben centrarse en los sistemas de detección precoz de la enfermedad.

En ese sentido, se ha publicado una nueva orden de vigilancia que pide una información más detallada a las CC AA para mejorar la capacidad de detección: detección de personas con sintomatología compatible, la capacidad diagnóstica de estas personas y la evolución de los profesionales sanitarios infectados. Las comunidades han empezado ya a trabajar en la implementación de estos sistemas.

En los últimos días, están surgiendo estudios que ponen en duda algunos resultados de los test rápidos que detectan anticuerpos por no ser suficientemente específicos y podrían dar un número de falsos positivos mayor del pensado. "Esto se va a verificar en los próximos días para saber cómo hay que interpretar los resultados de estas pruebas", respondió Simón.

Consideró que el uso de las mascarillas es una buena medida de prevención mientras se empleen bien. Eso sí, no todo el mundo puede hacerlo de la misma manera. Hay gente para las que no se recomienda durante mucho tiempo, como personas con enfermedades pulmonares crónicas. No se pronunció a favor o en contra de su obligatoriedad en lugares públicos. Es "razonable" que sea obligatoria en el transporte pública y que sea "muy recomendable" en la calle. Destacó que "la mejor mascarilla son dos metros de distancia".

No hay vacuna que nos facilite la inmunidad. Simón asumió que las personas que se han infectado eran posiblemente las más susceptibles. Pero, las esperanzas de control han de basarse todavía en la distancia interpersonal, el lavado de manos y la higiene de los espacios. No hay que bajar la guardia ni podemos olvidar rápidamente los 26.920 fallecidos ni las personas hospitalizadas ni el esfuerzo realizado. "El riesgo de que uno de nosotros nos infectemos puede suponer que una persona a nuestro alrededor pueda fallecer", advirtió.

Con motivo del Día Internacional de la Enfermería, agradeció a este colectivo sanitario la labor hecha y que humanicen la asistencia. Consideró que es uno de los colectivos que mayor riesgo tienen de contagio.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts