SEPAR reivindica el papel de la Fisioterapia Respiratoria tras el alta de pacientes con Covid-19


07-05-2020
Esta rama de la fisioterapia atiende a los enfermos respiratorios para preservar y mejorar su función respiratoria, su oxigenación, disnea o tolerancia al ejercicio.
 

Publicidad
La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) reivindica la importancia de la labor de la Fisioterapia Respiratoria, que está trabajando en primera línea frente a la Covid-19, aportando sus conocimientos y técnicas para mejorar la recuperación funcional y respiratoria de los pacientes con Covid-19 durante su hospitalización y después de esta. En este sentido, SEPAR advierte que el papel experto de esta rama de la Fisioterapia va a ser más crucial aún en el escenario siguiente: a medida que más pacientes reciban el alta hospitalaria, la Fisioterapia Respiratoria debería tener un papel destacado en el seguimiento de los pacientes que hayan superado la fase aguda de la enfermedad, ya que podría tener secuelas a medio y largo plazo, aún desconocidas.

La Fisioterapia Respiratoria es una rama de la fisioterapia que se encarga de la evaluación y tratamiento de personas con patologías respiratorias agudas y crónicas. Para ello, se utilizan una serie de técnicas cuyo objetivo general es preservar y mejorar la función respiratoria, la oxigenación, la función de los músculos respiratorios, la disnea (o sensación de ahogo al respirar) o la tolerancia al ejercicio. "En definitiva, se trata de mejorar la adaptación a las actividades de su vida diaria de los pacientes que sufren o han sufrido alguna patología del sistema respiratorio para así mejorar su calidad de vida", precisa Antonio Ríos, fisioterapeuta y coordinador del Área de Fisioterapia Respiratoria de SEPAR.

La Fisioterapia Respiratoria en la hospitalización por Covid-19

"Cuanto más se conoce sobre la enfermedad Covid-19 y su evolución, mayor es la necesidad de intervenir como expertos en Fisioterapia Respiratoria. Los fisioterapeutas trabajamos siempre en estrecha colaboración con el resto del equipo de profesionales sanitarios y podemos intervenir en las distintas fases del proceso de esta enfermedad, desde el ingreso o fase de hospitalización, tanto en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) como en planta, hasta después del alta hospitalaria", detalla Antonio Ríos.

En las UCIs, la labor de la Fisioterapia Respiratoria está siendo muy destacada durante la pandemia, ya que alrededor del 15% de los pacientes con Covid-19 desarrollan una neumonía grave por la que un 20% requieren ingresar en estas unidades y pueden beneficiarse mucho de las técnicas de esta disciplina. "Está demostrado que el trabajo del fisioterapeuta experto en Fisioterapia Respiratoria permite reducir los tiempos de estancia en esta unidad, al disminuir las complicaciones y acelerar su recuperación muscular y funcional", explica Ríos.

En el caso de las UCIs, la labor de este profesional se centra en dos aspectos: por un lado, en el trabajo respiratorio, a través de técnicas ventilatorias o de drenaje de secreciones, o en la ayuda en el manejo de la ventilación mecánica y en el proceso de destete; y, por otro lado, en el mantenimiento y mejora de la funcionalidad y estado de la musculatura de los pacientes, a través de la movilización precoz, "puesto que uno de los grandes retos es conseguir controlar la debilidad adquirida en los largos períodos de inmovilidad que se desarrolla en la UCI", precisa Antonio Ríos.

"En planta, podemos intervenir con técnicas ventilatorias, técnicas de drenaje de secreciones, si los pacientes presentan dificultad para expulsar las secreciones, y con el mantenimiento y/o fortalecimiento de la musculatura periférica", añade Ríos.

La Fisioterapia Respiratoria en la fase de seguimiento

"Hasta ahora la atención se ha centrado en la fase aguda de la enfermedad por la sobrecarga a nivel hospitalario que ha supuesto. Sin embargo, es necesario preparar el siguiente escenario en el que deberemos centrarnos en la recuperación de los pacientes que sufrirán consecuencias secundarias al Covid-19. Aún desconocemos cuáles podrían ser las secuelas que esta enfermedad provocará, en el medio y largo plazo, pero sí conocemos las consecuencias a nivel respiratorio, motor, psicológico y funcional del largo proceso de estancia hospitalaria. Por este motivo, el papel experto de la Fisioterapia Respiratoria va a ser primordial en la recuperación funcional y respiratoria del paciente Covid-19 tras la hospitalización", expone Antonio Ríos.

La Fisioterapia Respiratoria podría efectuar esta labor de seguimiento de los pacientes post Covid-19, a través de un seguimiento presencial y/o telemático, este último si las circunstancias lo requieren.

"Además, no podemos olvidar que la dedicación de los recursos sanitarios a combatir la epidemia de Covid-19 en esta primera fase ha afectado a la asistencia habitual y de urgencia de los procesos no-Covid-19, y también a los pacientes con enfermedades crónicas que han visto interrumpidos sus cuidados y seguimiento. Así pues, es fundamental generar estrategias seguras que permitan reiniciar lo antes posible la asistencia a estas personas que también están sufriendo los efectos negativos de la pandemia", ha subrayado el Sr. Ríos.