Publicidad
Publicidad

Covid-19: ¿cómo hemos llegado hasta aquí?

Empezamos a tomar conciencia de la magnitud del coronavirus a partir de febrero. Desde entonces, la información referente a él no ha parado de crecer. Nuevas medidas, anuncios por parte del Gobierno, recomendaciones… Han protagonizado, y protagonizan, nuestro día a día. Con el fin de poner un poco de orden, en las líneas que siguen vamos a repasar, de forma cronológica, los hitos más destacados que han tenido lugar en España en relación con la pandemia del Covid-19.

23/04/2020

Wuhan. Poco sabíamos en España de esta ciudad china hasta hace apenas cuatro meses. Fue allí donde el 8 de diciembre, según fuentes oficiales, se reportó el primer paciente con síntomas de una neumonía desconocida hasta la fecha. En poco más de dos meses, el virus llegaría a nuestro país. ...

Wuhan. Poco sabíamos en España de esta ciudad china hasta hace apenas cuatro meses. Fue allí donde el 8 de diciembre, según fuentes oficiales, se reportó el primer paciente con síntomas de una neumonía desconocida hasta la fecha. En poco más de dos meses, el virus llegaría a nuestro país. Y no solo a España, sino a todos los rincones del mundo, obligando a confinar a millones de personas en sus hogares, poniendo contra las cuerdas todos los sistemas sanitarios del mundo, infectando a más de 2,5 millones de personas en el mundo y llevándose la vida de más de 177.000.

A continuación, sigue una cronología con los eventos, y las noticias, más importantes que han tenido lugar desde que se desatara la pandemia del Covid-19.

31 de diciembre

Justo antes de terminar el año, China reporta la Organización Mundial de la Salud (OMS) 27 casos de una neumonía desconocida hasta la fecha. Los casos han sucedido en la provincia central de Hubei, epicentro del que será bautizado como SARs-CoV-2, también conocido como Covid-19.

En cuestión de días se multiplican los casos en el país asiático y el 23 de enero China cierra Wuhan. En total, unos 40 millones de personas están aisladas en su domicilio.

covid19-como-hemos-llegado-hasta-aqui

31 de enero

Justo un mes después, el 31 de enero, oficialmente ingresa el primer paciente por Covid-19 en nuestro país. Se trataba de un turista alemán que se encontraba en La Gomera y que habría sido contagiado en su país de origen al estar en contacto con algún infectado.

En otra isla, Mallorca, y nueve días después, salta el segundo caso de coronavirus en nuestro país. Otro turista, en este caso británico, da positivo, tras haber estado en contacto en Reino Unido con alguien que había dado positivo.

SARS-CoV-2, como se conoce a este nuevo coronavirus, llega a la Península Ibérica 9 días después. El primer caso detectado fue en Cataluña (una mujer italiana residente en Barcelona que había estado en las zonas de Bérgamo y Milán, las más afectadas de Italia). A continuación, ya aparecen casos en la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana.

13 de febrero

Se produce la primera muerte por Covid-19 en nuestro país, en concreto en la Comunidad Valenciana. Sin embargo, esta información no se conocerá hasta el mes de marzo, casi un mes después. El fallecido era un hombre de 69 años que había viajado a Nepal y que había muerto debido a una neumonía desconocida. Desde el Ministerio de Sanidad, desaconsejan ir a las zonas de riesgo y se aumentan las medidas para la detección precoz de las personas con coronavirus.

El 27 de febrero contamos ya con 16 casos diagnosticados en nuestro país. En Andalucía, en concreto en Sevilla, se reporta el primer caso de contagio local. Es una persona que no ha estado ni en zonas de riesgo ni en contacto con personas afectadas. El escenario cambia. A la par que crecen los casos, crecen también los bulos y la desinformación relacionada con el virus. Empieza a hablarse sobre la necesidad del uso de mascarillas por parte de la sociedad general, pero sociedades científicas como SEMG aseguran que es más importante una correcta higiene de manos.

Ya en marzo, el Ministerio de Sanidad anuncia, en coordinación con las CC AA, medidas adicionales para contener el virus. Así, el coronavirus obliga a suspender congresos, jornadas, seminarios o cursos con profesionales sanitarios. Muchas sociedades científicas, que tienen congresos en los meses de abril, mayo y junio, se ven obligadas a suspender sus congresos.

A 10 de marzo, encontramos ya 30 medicamentos y cuatro proyectos para desarrollar una vacuna contra el coronavirus.

covid19-como-hemos-llegado-hasta-aqui

11 de marzo

Este día, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declara al coronavirus como una pandemia. En nuestro país, y siempre según las cifras oficiales, contamos con 2.140 infectados y 183 fallecidos. Los principales focos son en Madrid (Torrejón de Ardoz) y La Rioja. En la Comunidad de Madrid se cierran colegios y universidades, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, habla ya de un cambio de situación.

13 de marzo

El Gobierno anuncia que va a declarar el estado de alarma, que será efectivo a partir del 15 de marzo. En total, contamos con 4.231 infectados y 122 muertos, y se limita el movimiento de la ciudadanía; se promueve el teletrabajo. A partir del 15, las CC AA también disponen de todas las instalaciones y los recursos de la Sanidad Privada, y todos los trabajadores sanitarios quedan bajo las órdenes del ministro de Sanidad. Por su parte, La SEMPSPH pide evitar aglomeraciones, y poco a poco van apareciendo nuevas informaciones, como, por ejemplo, cómo afecta el virus a pacientes con enfermedades cardiovasculares o en Atención Primaria.

Ahora, el epicentro de la pandemia del Covid-19 es Europa, y la pandemia, en términos globales, afecta a 122 países del mundo y se ha llevado la vida de más de 5.000 personas. Para comprender y contener el brote sin precedentes se necesitan modelos de predicción de datos que requerirán la colaboración entre epidemiólogos y matemáticos. Por eso salen a la luz propuestas como la petición de un banco mundial de datos abiertos para luchar contra el Covid-19. En España, se invertirán 30 millones de euros a la investigación del coronavirus.

El 17 de marzo España ya supera los 10.000 infectados, y Pedro Sánchez anuncia medidas anticrisis. El día siguiente, salen a la luz numerosos casos de contagios en residencias de mayores, una de las grandes damnificadas en esta crisis. Se anuncia que se empezarán a hacer inmediatamente pruebas a todas las personas con sintomatología. Por su parte, la OMS inicia un gran ensayo clínico de nivel mundial.

covid19-como-hemos-llegado-hasta-aqui

19 de marzo

Muere la primera sanitaria española por Covid-19. Es una enfermera del País Vasco. Este día también empiezan a recibir pacientes los primeros hospitales medicalizados de Madrid. Uno de los grandes problemas con los que se encuentran ahora los médicos es que los pacientes de la UCI están ingresados entre dos y tres semanas. Los médicos y las sociedades científicas piden más pruebas diagnósticas. SEMG y SEMERGEN, por su parte, no consideran justo prolongar la formación de los médicos residentes de último año para que sigan en la batalla contra el Covid-19.

El 20 de marzo, se superan ya el millar de muertes por Covid-19 en España, y se empiezan a preparar los primeros hospitales de campaña. Un día después, desde Sanidad anuncian la distribución de alrededor de un millón de tests rápidos, que ofrecen resultados en tan solo 15 minutos. Además, se trabaja a contrarreloj para producir respiradores para las UCIs. El 21 de marzo se constituye oficialmente el Comité Científico Técnico Covid-19. El 22 de marzo, Pedro Sánchez anuncia que se alarga el estado de alarma 15 días más, hasta el 11 de abril, y se activan hoteles de referencia para el descanso de los profesionales en Madrid.

Un día después, el 23 de marzo, en España contamos con más de 33.000 contagiados y más de 2.300 muertes. Asimismo, hay más de 3.000 profesionales sanitarios afectados por el coronavirus. De hecho, el día después, se afirma que el 13% de los profesionales sanitarios está infectado por Covid-19. Una cifra muy superior a la de otros países como China (4%) o Italia (8%). El Gobierno reconoce que la falta de material de protección es el principal motivo de ello, y los profesionales sanitarios denuncian una situación de total inseguridad y desamparo.

En este punto, SEORL-CCC recomienda incluir, también, las alteraciones de olfato, gusto y dolor de garganta como síntomas sospechosos de coronavirus. La SEMG también anuncia una serie de reclamaciones para el control del virus.

El 25 de marzo, Sanidad cierra una compra de material sanitario por valor de 432 millones con China, que se suma a las ya efectuadas por el gobierno central y comunidades autónomas. El Gobierno también contratará cerca de 200 profesionales extranjeros en situación reglar del sector sanitario. Los profesionales empiezan a estar saturados y exhaustos.

covid19-como-hemos-llegado-hasta-aqui

28 de marzo

El Gobierno decreta el endurecimiento del estado de alarma: Pedro Sánchez anuncia la paralización de todas las actividades no esenciales desde el lunes 30 de marzo hasta el jueves 9 de abril, ambos inclusive.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias y portavoz de gobierno en la pandemia, da positivo en coronavirus y abandona su puesto para iniciar su confinamiento. Es lunes 30 de marzo. Se empiezan a financiar los primeros ensayos con el Fondo Covid-19 y el Vall d´Hebron incluye al primer paciente de Cataluña en un ensayo con un fármaco contra el Covid-19.

El martes 31 de marzo es el día en el que en términos absolutos se registran más nuevos contagios: 9.222, para un total de 94.417.

Al día siguiente, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, reitera en rueda de prensa telemática que las medidas están funcionando y que se está confirmando una ralentización de la pandemia: las tasas de crecimiento se sitúan en un 8-10% y se ha reducido la tasa de nuevos casos en UCI a un 4%. Coincide con el día que España supera la barrera de los 100.000 afectados por coronavirus.

Se produce el rechazo, por parte de las sociedades médicas y entidades profesionales, a la prórroga del MIR y la SEFH reclama poder contratar a residentes de último año. Las UCIs están cerca del colapso y Sanidad desconoce su capacidad actual, pues cada día incrementa, y el sistema se ha volcado en los casos más graves.

covid19-como-hemos-llegado-hasta-aqui

4 de abril

Se anuncia otra prórroga del estado de alarma hasta el 26 de abril. El día 9 de abril, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez consigue el apoyo parlamentario necesario para ello y se avanza la necesidad de un pacto entre actores políticos y sociales. En materia sanitaria, el objetivo fundamental es conseguir diagnosticar precozmente a las personas con síntomas. El 7 de abril, Sanidad encarga un estudio de seroprevalencia a la directora del Instituto de Salud Carlos III. Todo, a la vez que España sigue siendo el país europeo con más casos.

A mediados de mes, se empieza hablar de la desescalada, aunque todavía no estamos en este punto. Se explica que Atención Primaria será clave en este proceso. Sigue creciendo el número de profesionales sanitarios afectados. A fecha de 11 de abril, el número asciende a unos 25.000.

El Gobierno decide poner a disposición de las CC AA los laboratorios públicos y privados de diagnóstico clínico. Y Sanidad busca controlar el uso de las pruebas PCR para que sean efectivas.

El miércoles 15, todas las CC AA tienen una transmisibilidad menor de uno, y el viernes 17 de abril llegan a España cuatro máquinas de producción de mascarillas adquiridas por la corporación Mondragón. Producirán diez millones de unidades al mes.

18 de abril

El presidente del Gobierno anuncia una prórroga del confinamiento hasta el 11 de mayo, pero con algunas medidas de relajación a partir del 27 de abril, como el hecho de que los menores de 14 años puedan salir de sus casas acompañados y de forma controlada.

Tres días después, el 21 de abril, la Comisión Interterritorial de Precios fija el precio máximo de las mascarillas quirúrgicas: 96 céntimos con IVA incluido. El día siguiente, el 22 de abril, el Congreso aprueba la tercera prórroga del estado de alarma. A 23 de abril, la cifra en España es de 213.024 contagiados, 22.157 muertos y 89.250 recuperados. Este mismo día, el BOE publica el precio máximo de venta al público de las mascarillas quirúrgicas y los geles y las soluciones hidroalcohólicas.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts