Publicidad
Publicidad

Las recomendaciones de la AEC para la vuelta a la normalidad en los servicios de cirugía general

La Asociación Española de Cirujanos establece protocolos diferenciados para cinco fases y escenarios de desescalada de los servicios de cirugía.

23/04/2020

La rápida propagación de la pandemia Covid-19 y el elevado número de casos que han tenido que ser ingresados, ha obligado a muchos hospitales españoles a redistribuir los recursos para atender de forma emergente a los pacientes infectados. Esto ha supuesto una reducción significativa de la actividad quirúrgica, incluso en algunos ...

La rápida propagación de la pandemia Covid-19 y el elevado número de casos que han tenido que ser ingresados, ha obligado a muchos hospitales españoles a redistribuir los recursos para atender de forma emergente a los pacientes infectados.

Esto ha supuesto una reducción significativa de la actividad quirúrgica, incluso en algunos casos realizándose únicamente las intervenciones urgentes y patología oncológica. Por otro lado, la afluencia de casos y las necesidades de recursos han sido distintas en el territorio nacional, por lo que en algunos hospitales han podido mantener un mínimo de actividad quirúrgica, mientras que en otros únicamente han podido atender exclusivamente urgencias.

Por esta razón, la Asociación Española de Cirujanos (AEC) ha elaborado unos documentos que recogen las recomendaciones de gestión para la vuelta a la normalidad y desescalada en los servicios de cirugía general en el contexto de la pandemia Covid-19.

Así, la AEC ha desarrollado una escala dinámica (Tabla 1), la cual ha sido validad a nivel nacional e internacional, en la que se contemplan 5 fases de alerta con el objetivo de ordenar las recomendaciones relativas a las cirugías electivas y urgentes en cada una de ellas. Para elaborar esta escala se ha tenido en cuenta el porcentaje de pacientes hospitalizados en planta y en las Unidades de Cuidados intensivos de pacientes Covid-19 en relación con el número de camas hospitalarias disponibles y a los recursos del hospital utilizados para atender a los pacientes infectados.

las-recomendaciones-de-la-aec-para-la-vuelta-a-la-normalidad-en-los-se

En opinión del presidente electo de la AEC, el Dr. Salvador Morales-Conde, "según los datos proporcionados por fuentes oficiales en cuanto a la evolución de la pandemia y al número de pacientes ingresados en plantas de hospitalización y unidades de críticos pueden llegar a sugerir un cambio de escenario hacia la mejoría de la situación, permitiría a los hospitales desescalar su nivel de alerta y retomar progresivamente la actividad quirúrgica, tal y como figura en la tabla anterior".

Este documento desarrollado por la AEC está sirviendo de base para crear un documento que incluya a todas la especialidades quirúrgicas, por lo que está manteniendo reuniones con sociedades médicas como la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Dolor (SEDAR), la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud e Higiene (SEMPSPH), la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) y la Asociación Española de Enfermería Quirúrgica (AEEQ), para de esta forma definir claramente cómo llevar a cabo esa vuelta a la normalidad o como ir desescalando a fases de menos alerta para ir retomando la actividad quirúrgica.

Así, se han establecido cinco fases escenarios que se dividen de la siguiente forma:

Fase I. Escenario casi-normal

- Ingresos - pacientes ingresados Covid-19 anecdóticos sin existir la necesidad de urgencias definidas.

- Recursos - no impacto en los recursos del hospital.

- Acción quirúrgica: no impacto en la actividad normal.

• Fase II. Escenario de alerta leve

- Ingresos - pacientes ingresados Covid-19 con menos del 25% de las camas del hospital y de las camas de UCI.

- Recursos - no impacto en los recursos del hospital pero que conlleva tener el hospital alerta ante la pandemia y puertas de urgencias definidas para pacientes respiratorios y resto de pacientes.

- Acción quirúrgica: actividad restringida a:

•Oncológicos : valorar acciones con oncológicos similares a la fase III en caso de previsión de curva ascendente

•Urgencias

•Benignos prioritarios: valorar solamente si nos encontramos en fase de desescalada

• Fase III. Escenario de alerta media

- Ingresos - pacientes ingresados COVID-19 del 25-50% de las camas del hospital y de las camas de UCI.

- Recursos - impacto en los recursos del hospital con el hospital alerta ante la pandemia y puertas de urgencias definidas para pacientes respiratorios y resto de pacientes y UCIs y plantas reservadas para la pandemia.

- Acción quirúrgica: actividad restringida a:

•Oncológicos que no puedan ser retrasados porque su supervivencia se compromete dentro de los 3 próximos meses.

•Oncológicos que no puedan someterse a tratamiento neoadyuvante para retrasar los procesos quirúrgicos.

•Oncológicos que no conlleven estancias largas en UCI.

•Urgencias

• Fase IV. Escenario de alerta alta

- Ingresos - pacientes ingresados Covid-19 del 50-75% de las camas del hospital y de las camas de UCI.

- Recursos - impacto claves en los recursos del hospital, profesionales y camas de UCI.

- Acción quirúrgica: actividad restringida a:

•Urgencias

Fase V. Escenario de emergencia

- Ingresos - pacientes ingresados Covid-19 más 75% de las camas del hospital y de las camas de UCI.

- Recursos - impacto claves en los recursos del hospital, profesionales y camas de UCI. Capacidad de UCI y soporte ventilatorio limitado o recursos de quirófano limitados o la trayectoria de COVID dentro del hospital en una fase que aumenta rápidamente.

- Acción quirúrgica: actividad restringida a:

•Urgencias en pacientes que podrían no sobrevivir si la cirugía no se realiza en unas pocas horas, realizando un triaje preoperatorio basado en el comité de ética

Estos documentos, publicados en la página web de la Asociación Española de Cirujanos, incluyen documentos prácticos de apoyo para estos profesionales como tablas para la interpretación del valor de los test de detección de infección por SARS-COV-2 e interpretación de los distintos escenarios posibles.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts