Publicidad
Publicidad

La mejora en la evolución de la cardiología se ha basado en la investigación

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) tiene muy claro que uno de sus objetivos es potenciar la investigación cardiovascular en España. Además, sus responsables son conscientes de que hay que intentar transmitir a los que no son cardiólogos el máximo nivel de conocimiento para que la asistencia cardiovascular pueda mejorar de forma muy importante en nuestro país.

22/04/2020

En el pasado mes de octubre, Ángel Cequier, exdirector clínico del Área del Corazón del Hospital Universitario de Bellvitge, se convirtió en presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), que cuenta con unos 6.000 miembros. En una entrevista personal, le pedimos que valore cómo fue el último año para ...

En el pasado mes de octubre, Ángel Cequier, exdirector clínico del Área del Corazón del Hospital Universitario de Bellvitge, se convirtió en presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), que cuenta con unos 6.000 miembros. En una entrevista personal, le pedimos que valore cómo fue el último año para dicha organización. Señala que los objetivos principales del presidente anterior, Manuel Anguita, fueron desarrollar los programas de SEC Excelencia y SEC Primaria, dentro de lo que es una estrategia de calidad de la sociedad, en los que se continuará trabajando.

Igualmente, Cequier menciona el éxito de la celebración del 75 aniversario de la SEC. El Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares, con el lema 75 años marcando el ritmo, tuvo lugar del 17 al 19 de octubre en Barcelona, coincidiendo con altercados en las calles tras la sentencia del juicio del procés. "Fuera de la interpretación política, vimos que, en situaciones complejas, perfectamente comprensibles por parte de los socios para que no acudieran al Congreso, realmente hubo una respuesta espectacular. Al concierto del 75 aniversario en el Palau de la Música, que fue el miércoles por la noche, fueron 1.700 personas. En el Congreso, hubo una caída en asistentes de un 10%, más por la di­ficultad en el transporte y por la huelga general que se anunció para el viernes. Esto indica la fortaleza de la SEC y que el aspecto cientí­fico y el de la implicación de los cardiólogos con la sociedad son realmente muy importantes", re­flexiona. Considera que los socios creen en la Sociedad.

Punto de vista asistencial

Respecto a objetivos de futuro; se refiere a responsabilidades desde el punto de vista asistencial, docente y de investigación. Intentarán extender los parámetros de excelencia en calidad en la asistencia cardiológica, dentro de SEC Excelencia y SEC Primaria. Anuncia que van a potenciar mucho estos procesos para que los hospitales se vayan acreditando en excelencia en determinados procesos y procedimientos.

Después, en lo que es SEC Primaria, pretenden aportar una serie de herramientas de practicabilidad clínica y de actuación para que los profesionales que están más en contacto con la Primaria puedan utilizarlas."Es decir, vamos a diseñar, sobre todo en insu­ficiencia cardiaca, en fibrilación auricular, en síncope y en enfermedad coronaria, una serie de herramientas, documentos y procesos de acceso fácil", declara. Van a facilitar, por ejemplo, las recomendaciones sobre seguimiento o sobre derivación de los pacientes que se están viendo en Primaria para derivarlos a los hospitales.

Otro punto que quieren llevar a cabo dentro del aspecto asistencial es el intentar tener datos de resultados en salud.

"Vamos a intentar que, en los hospitales, cuando los pacientes sean dados de alta, que la complejidad y los diferentes procesos y procedimientos que se hayan efectuado queden perfectamente reflejados para que después los podamos analizar", puntualiza.

Ahora se pueden estudiar, pero con dos o tres años de retraso con respecto al momento en el que se produce el ingreso hospitalario. Cequier defiende que "el análisis de los resultados no solo es un ejercicio de transparencia, sino una herramienta muy importante para identi­ficar aquellas áreas, hospitales, procedimientos o procesos que pueden mejorarse". La intención es ayudar a mejorarlos.

En España hay 17 centros de trasplantes cardiacos, mientras que en Reino Unido solo hay siete. Recomienda centralizar lo máximo posible y disponer de una política de centros de referencia. "En otros escenarios asistenciales, cuanto mayor volumen de actividad en determinados procesos y procedimientos, mejores resultados, más e­ ciencia y menor coste", argumenta. A su juicio, "el problema es que la interferencia política que hay en determinadas aproximaciones para plani­ficar a veces puede tener un impacto sobre la calidad asistencial".

Por otro lado, abordamos con él en qué punto se encuentra la investigación en cardiología. Alega que "la cardiología o la evolución dentro del tratamiento de las enfermedades cardiovasculares es de las especialidades que han experimentado una mayor evolución". Es debido a la introducción de nuevos fármacos y, sobre todo, a la introducción de nuevas técnicas, tanto en cardiología intervencionista como en la electrofisiología, que hace que ahora se pueda tratar pacientes con "mini-operaciones", sin tener que practicar operaciones a corazón abierto. Del mismo modo, cita la aparición de nuevos dispositivos como marcapasos más sofisticados o desfibriladores. "Esto es consecuencia de la investigación, de las aproximaciones que se han hecho en investigación desde el punto de vista cardiovascular. La mejora que se ha producido en la evolución de la cardiología se ha basado en la investigación", se congratula.

Por ello, la SEC tiene muy claro que uno de sus objetivos y obligaciones es potenciar la investigación cardiovascular en España.

Para leer el artículo completo haz click en el PDF adjunto.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts