Publicidad
Publicidad

Antares Consulting cruza el Rubicón del debate público-privado

La jornada de la consultora sobre “Gestión Sanitaria en Tiempos de Crisis”  contó con la participación del consejero de Salud de Extremadura y los gerentes de La Rioja y Castilla-La Mancha.

13/02/2014

La sexta entrega de la jornada organizada anualmente por Antares Consulting sobre “Gestión Sanitaria en tiempos de crisis”reunió a destacados responsables de la sanidad de tres comunidades autónomas. Por un lado participó el consejero de Salud y Política Social de la Junta de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, y por ...

La sexta entrega de la jornada organizada anualmente por Antares Consulting sobre “Gestión Sanitaria en tiempos de crisis”reunió a destacados responsables de la sanidad de tres comunidades autónomas. Por un lado participó el consejero de Salud y Política Social de la Junta de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, y por otro el director gerente del Servicio de Salud de Castilla la Mancha (SESCAM), Luis Carretero; y María Luz de los Mártires, gerente del Servicio Regional de Salud de La Rioja, quien sustituyó a su superior José Ignacio Nieto García, consejero de Salud y Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma de La Rioja, ausente del acto por motivos de agenda.

Desde el principio de la sesión, el presidente de la consultora organizadora Eduard Portellacentró las intervenciones en los modelos de colaboración público-privada, la gestión directa-indirecta y el rol de los profesionales sanitarios en la siempre postergada reforma del Sistema Nacional de Salud (SNS). Portella repartió los turnos de palabra entre el político y los gestores, en un discurrir de opiniones sin estridencias, por pertenecer los tres participantes a gobiernos del mismo partido político. El objetivo final fue conocer los posibles escenarios que se abren ante la sanidad española y los requisitos de regulación que la nueva realidad demanda. En ese sentido, el presidente de Antares Consulting quiso ir más allá de los debates público-privados al uso. Todo ello para desentrañar aspectos esenciales a la gestión como la accesibilidad, la organización, el modelo de atención y los nuevos actores surgidos recientemente, entre otros temas candentes.

En términos generales, los tres participantes coincidieron en que el reto más grande al que se enfrenta el SNS es el desafío de la cronicidad de una población cada vez más envejecida. También estuvieron de acuerdo en la necesidad de profundizar en la incorporación de nuevas tecnologías que hagan más eficientes los procesos de todo el sistema, con soluciones de eficacia demostrada como la Historia Clínica digital o la receta electrónica, entre otras. En general, los representantes de las tres regiones reconocieron que cuentan con escasos ejemplos de colaboración público-privada en sus hospitales regionales, siendo mucho más amplia la colaboración existente en los servicios sociosanitariosy de atención a la dependencia. De igual forma, la cuestión de los profesionales sanitarios se planteó como la clave del éxito o el fracaso de cualquier reforma de alcance que se quiera acometer.

PIE DE FOTO:      Luis Alfonso Hernández Carrón, consejero de Salud y Política Social de la Junta de Extremadura; María Luz de los Mártires, gerente del Servicio Regional de Salud de la Rioja; Luis Carretero, director gerente en Servicio de Salud de Castilla la Mancha (SESCAM); y Eduard Portella, presidente de Antares Consulting

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts