Publicidad
Publicidad

Se fija a 96 céntimos el precio máximo de las mascarillas quirúrgicas

Salvador Illa anuncia que emitirá una orden que permitirá desde el domingo 26 de abril que los niños menores de 14 años puedan dar paseos. Sólo se ha regulado el precio de las mascarillas quirúrgicas, por ahora, pero el Gobierno avisa: “Tenemos el mecanismo activado, y, si detectamos que hay abusos, actuaremos”.

21/04/2020

Rueda de prensa telemática de Salvador Illa, ministro de Sanidad. Hizo una reflexión sobre el decreto del estado de alarma. "Hemos conseguido, desde el 14 de marzo, alcanzado el pico. Hemos alcanzado la primera etapa. Estamos ahora en la segunda, en la de doblegar la curva. Lo estamos logrando. El ...

Rueda de prensa telemática de Salvador Illa, ministro de Sanidad. Hizo una reflexión sobre el decreto del estado de alarma. "Hemos conseguido, desde el 14 de marzo, alcanzado el pico. Hemos alcanzado la primera etapa. Estamos ahora en la segunda, en la de doblegar la curva. Lo estamos logrando. El balance es que las medidas que se tomaron han dado resultado", comentó. Ahora, el objetivo es consolidar los crecimientos bajos en número de casos notificados y de fallecidos.

Recordó que este miércoles el presidente del Gobierno va a pedir la prórroga del estado de alarma. "No estamos en fase de desescalada, sino en fase de confinamiento", advirtió. Anunció que emitirá una orden que permitirá desde el domingo 26 de abril que los niños menores de 14 años puedan dar paseos. "Éste es un Gobierno que escucha", dijo. Se regulará y explicará en los próximos días en qué condiciones se pueden dar. De esta manera, rectificó a lo que horas antes había comunicado María Jesús Montero, portavoz del Ejecutivo, a pesar de que Illa expresó que no era una rectificación.

Otro anuncio de Illa es que la Comisión Interterritorial de Precios ha fijado como precio máximo de las mascarillas quirúrgicas el de 96 euros céntimos con IVA incluido. Esta medida tiene como fin el "evitar abusos". Hay otras categorías de mascarillas, como las higiénicas, que se regularán próximamente. Los precios serán revisables. Sólo se ha regulado el de las mascarillas quirúrgicas, por ahora. "Tenemos el mecanismo activado, y, si el Gobierno detecta que hay abusos, actuaremos", avisó. Sin embargo, alegó que no es necesaria una mascarilla si no se pueden cumplir las medidas de distanciamiento interpersonal de dos metros, lavarse las manos y tener una higiene estricta de los espacios privados y públicos. El objetivo es que haya unidades suficientes para los profesionales sanitarios y los colectivos más vulnerables.

Remarcó que el Gobierno es muy sensible con lo que sucede en las residencias de mayores. Por eso, se adoptó con las CC AA un protocolo. Aseveró que se están haciendo esfuerzos muy importantes con los protocolos y que, cuando se gane al virus, "habrá que reflexionar sobre muchas cosas".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts