Publicidad
Publicidad

Ya hay producción nacional de mascarillas

Han llegado cuatro máquinas de producción de mascarillas, adquiridas por la corporación Mondragón, para fabricar mascarillas, que producirán diez millones de unidades al mes.

19/04/2020

Tras la videoconferencia que mantuvo Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, con los presidentes de comunidades y ciudades autónomas; varios ministros comparecieron en rueda de prensa telemática. Lo hicieron Salvador Illa, ministro de Sanidad; Margarita Robles, ministra de Defensa; Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, y José Luis Ábalos, ministro de Transportes. "Es ...

Tras la videoconferencia que mantuvo Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, con los presidentes de comunidades y ciudades autónomas; varios ministros comparecieron en rueda de prensa telemática. Lo hicieron Salvador Illa, ministro de Sanidad; Margarita Robles, ministra de Defensa; Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, y José Luis Ábalos, ministro de Transportes.

"Es la sexta vez que se celebra una videoconferencia de este tipo, para reconocer la labor que hacen las CC AA. Los datos de esta mañana confirman el doblegamiento de la curva, aun con el incremento de test", subrayó Illa. Sostuvo que nos mantenemos en una etapa complicada, pero que vamos en la buena dirección. "Fue un acierto tomar medidas para todo el territorio español. La evolución indica que ha beneficiado al conjunto. Estudiamos una forma no homogénea de desescalado. Vamos a estudiar las propuestas que nos lleguen", añadió.

Sobre la nueva prórroga que pedirá Sánchez, el ministro comentó que "va a tener algunas modificaciones", como por ejemplo la salida de los domicilios bajo condiciones de los más pequeños.

Illa informó de que este viernes llegaron cuatro máquinas de producción de mascarillas, adquiridas por la corporación Mondragón, para fabricar mascarillas, y que producirán diez millones de unidades al mes. Explicó que este domingo se ha publicado una Orden ministerial que establece que una comisión se va a reunir en 48 horas y va a fijar los precios de los elementos de protección, como mascarillas, guantes y soluciones hidroalcohólicas. En el turno de preguntas, aclaró que se ha tenido que retirar "algún lote, de los 60 millones de mascarillas repartidas", por sospechas de que eran defectuosas. Afirmó que hay tres procesos para asegurarse de que la calidad es la adecuada.

Insistió en que la Atención Primaria tendrá un papel esencial en la detección precoz de casos y en el seguimiento de los casos leves sometidos a aislamiento. Igualmente, manifestó que "la Sanidad privada se ha integrado sin ningún tipo de problema en la red pública de salud para combatir el coronavirus".

El objetivo de la mencionada orden ministerial es fijar las garantías suficientes para que los ciudadanos puedan acceder, de forma informada y en condiciones económicas no abusivas, a determinados productos de protección. En concreto, la orden establece el procedimiento para la fijación del importe máximo de venta al público de los productos sanitarios (mascarillas quirúrgicas y guantes), así como de aquellos productos necesarios (mascarillas higiénicas y soluciones hidroalcóholicas) para la protección de la salud de la población. A partir de ahora, la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos será quien, por acuerdo, fijará ese importe máximo de venta al público. El importe de cada producto será publicado en el BOE.

Además, la Orden publicada determina la información que debe establecerse en el etiquetado de las mascarillas higiénicas. Entre los datos mínimos exigibles están los datos de la empresa; denominación del producto; contenido del envase; composición; periodo recomendado de uso; características esenciales incluyendo talla si es pertinente; lote de fabricación; lugar de procedencia; advertencias sanitarias; recomendaciones de uso, colocación y mantenimiento; especificaciones técnicas; eficacia de filtración bacteriana y respirabilidad; y precio final.

En el caso de las mascarillas higiénicas reutilizables, el etiquetado debe indicar el número de lavados máximo así como un método de lavado o higienización. La venta unitaria de mascarillas quirúrgicas que no estén empaquetadas individualmente sólo se podrá realizar en las Oficinas de Farmacia garantizando unas condiciones de higiene adecuadas que salvaguarden la calidad del producto.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts