Publicidad
Publicidad

Atención Primaria será pieza clave en el proceso de desescalada

En el Día de la Atención Primaria, Sanidad alaba su papel en la gestión de la pandemia del Covid-19 y recuerda que “todo el seguimiento de personas en domicilio se ha estado haciendo desde Atención Primaria”.

12/04/2020

En la comparecencia de los representantes del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus de este domingo; la doctora María José Sierra, jefa de área de Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, indicó que, en las últimas 24 horas, se han registrado 4.167 casos nuevos de coronavirus, llegando hasta ...

En la comparecencia de los representantes del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus de este domingo; la doctora María José Sierra, jefa de área de Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, indicó que, en las últimas 24 horas, se han registrado 4.167 casos nuevos de coronavirus, llegando hasta las 166.019. "Seguimos con un incremento en el número de casos de un 3%, y con la tendencia descendente de las últimas semanas, que se mantiene desde el 25 de marzo y es más acentuada desde el 1 de abril", señaló. El número de fallecidos se ha elevado a 16.972, 619 más. Hay ya curadas 62.391 personas, 3.282 más. El aumento en UCIs fue del 1%.

En el Día de la Atención Primaria, Sierra destacó que ésta es, "sin duda alguna, el eje del Sistema Nacional de Salud". "Toda la atención ha estado centrada en los hospitales, pero ha jugado un papel esencial en esta pandemia. Todo el seguimiento de personas que han pasado la enfermedad en domicilio se ha estado haciendo desde Atención Primaria. Desde luego, a partir de ahora, y con todo este proceso de desescalada, cuando se inicie, la pieza clave será la Atención Primaria. Han tenido un papel fundamental y lo van a tener y muchísimo en todo el proceso de la desescalada. Se articulará el diagnóstico desde Atención Primaria", declaró. Van a ser importantes sobre todo en lo que a detección precoz y a aislamiento precoz se refiere.

Sobre los asintomáticos, Sierra afirmó que, por lo que saben hasta ahora, "no son muchos casos". Hay varios estudios en varios países sobre los pacientes asintomáticos que hablan de distintos porcentajes. Algunos lo sitúan en el 5%, pero hay otros que hablan del 10% e, incluso, de más. Sobre el uso de fármacos contra la malaria en el tratamiento de Covid-19, aseguró que, en breve, habrá resultados de los estudios que se están realizando. El estudio de seroprevalencia que se está preparando está en una fase avanzada, y "se pondrá en marcha en los próximos días". Casi en todos los países de nuestro entorno se están realizando estudios de este tipo.

Junto a Sierra; comparecieron, en rueda de prensa, María José Rallo, secretaria general de Transportes; Miguel Villarroya, el Jemad; José Manuel Santiago, jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, y María Pilar Allué, comisaria principal y jefa de personal de la Policía Nacional. Las primeras palabras de Allué fueron de reconocimiento y fueron dirigidas a todos aquellos que, aunque continúen los días de confinamiento, "nos siguen suministrando los productos de primera necesidad". "Nada sería posible sin la labor de los trabajadores de las cadenas de alimentación, de los empleados de supermercados y también de los farmacéuticos, que nos permiten disponer de artículos esenciales", expresó. Puntualizó que en la Policía Nacional son conscientes de la labor fundamental que están desarrollando, por lo que han puesto en marcha dispositivos de seguridad específicos durante las 24 horas del día para prevenir y erradicar la comisión de robos a estos establecimientos, incrementando su presencia activa especialmente con las unidades de seguridad ciudadana.

Detalló la situación que están viviendo las farmacias ante hechos delictivos. La Policía Nacional ha detenido, en apenas una semana de investigación, a cinco personas acusadas de perpetrar 19 atracos en farmacias de Madrid desde que comenzó el estado de alarma. "Tras amenazar gravemente a los empleados con armas de fuego o armas blancas sustraían el dinero de la recaudación", contó. No es sólo en Madrid donde ocurren estos hechos. Otro sospechoso de atracar una farmacia fue detenido en Palma de Mallorca el pasado martes. La investigación por este suceso ha permitido implicarle en cuatro robos más y actualmente se encuentra en prisión. También en A Coruña, otra persona fue detenida en apenas 48 horas tras haber robados dos establecimientos farmacéuticos. Aseveró, en su intervención, que no bajan la guardia y siguen actuando con rapidez y eficacia para proteger a todos.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts