Publicidad
Publicidad

No estamos todavía en fase de desescalada

Respecto al estudio de seroprevalencia del que se ha informado esta semana, Salvador Illa especifica que “es un elemento que nos va a ayudar a dimensionar el nivel de expansión del virus en España”.

10/04/2020

Rueda de prensa telemática este viernes tras el Consejo de Ministros, que aprobó la prórroga del estado de alarma para tener un "mayor control" de la pandemia, de María Jesús Montero, ministra portavoz, y de Salvador Illa, ministro de Sanidad. "Esta pandemia del Covid-19 lo ha cambiado todo, y de ...

Rueda de prensa telemática este viernes tras el Consejo de Ministros, que aprobó la prórroga del estado de alarma para tener un "mayor control" de la pandemia, de María Jesús Montero, ministra portavoz, y de Salvador Illa, ministro de Sanidad. "Esta pandemia del Covid-19 lo ha cambiado todo, y de forma profunda. Ha cambiado también nuestra percepción de la seguridad en la que vivíamos. Hemos descubierto que éramos más frágiles de lo que pensábamos", destacó Montero. Mostró su agradecimiento a los profesionales que está cuidando la salud de los ciudadanos y su seguridad. Dio la bienvenida a todo el que quiera aportar a la reconstrucción económica y social del país, en alusión a las fuerzas politicas y en la dirección de construir un "gran Pacto Nacional". Afirmó que el número de fallecidos por día sigue siendo "muy elevado", aunque esté descendiendo. Aseguró que el Gobierno seguirá adoptando decisiones para paliar los efectos de esta crisis a los ciudadanos.

Illa hizo una valoración de los datos de las últimas 24 horas. Se ha tenido un 3% de nuevos casos. Los datos "confirman que estamos en la senda de cumplir el objetivo que nos habíamos fijado esta semana, de confirmar la ralentización". Del 16 al 22 de marzo, había un incremento de casos notificados con una media del 38% de nuevos casos. Del 23 al 29 de marzo, pasó al 20%. Del 30 al 5 de abril, la media de crecimiento fue del 9%. Ahora, estamos en el 3%. "Esto confirma que estamos en la senda de cumplir con el objetivo que nos habíamos fijado y confirma también que las medidas que adoptó el Gobierno el 14 de marzo han dado resultados y han beneficiado a todas las CC A y al conjunto de los españoles", expresó. No obstante, en España seguimos estando en un estado de confinamiento, al menos hasta el 26 de abril. A partir del próximo lunes, aquellas que tenían su actividad autorizada en el anterior decreto, podrán hacerlo. Insistió en la necesidad de seguir fomentando el teletrabajo. Estas medidas se adoptan con la meta de limitar al máximo los contagios.

"No estamos todavía en fase de desescalada. Estamos aún en fase de confinamiento", advirtió. El Gobierno ha elaborado una guía de buenas prácticas para recordar cuáles son las pautas de conductas recomendables. El ministro citó algunas. Consideró que es muy importante que la personas que tengan síntomas, aunque sea sintomatología leve, no deben acudir al trabajo y contactar con los centros sanitarios. Tampoco quienes son contactos cercanos de alguien que tiene síntomas. Aconsejó utilizar los medios de transporte que mejor garanticen la distancia interpersonal, como ir andando o en bicicleta, planificarse el trabajo para garantizar la distancia personal; facilitar el teletrabajo siempre que sea posible, y limpiar muy bien los coches.

Asimismo, se refirió a las mascarillas. Contó que, el 8 de abril, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades recomendó el uso de un tipo de mascarilla higiénica reutilizable, o de barrera. Por ello, el Gobierno recomienda el "uso complementario" de estas mascarillas, sobre todo en los desplazamientos al puesto de trabajo, especialmente en medios de transporte público donde pueda ser más difícil guardar la distancia interpersonal. "Vamos a activar toda la producción nacional y distribución de esta nueva categoría", subrayó. Illa aseguró que se va a facilitar este producto en puntos en los que es recomendable su uso, como las estaciones de metro o de Cercanías, a partir del próximo lunes.

Del mismo modo, anunció que entre este viernes y este sábado se van a repartir un millón más de test de diagnóstico rápido a las CC AA.

no-estamos-todavia-en-fase-de-desescalada

"Las medidas que adoptamos son las suficientes para garantizar la seguridad de las personas que se van a reincorporar a su puesto de trabajo a partir del lunes o del martes. Estamos en un contesto de medidas muy drástica", remarcó. Reiteró que trabajan en un marco de máxima prudencia y de cautela, porque "hay muchas cosas que desconocemos de este virus todavía". Se está preparando la fase de desescalado, pero no se está en ella. No anticipó los criterios que se emplearán.

¿Se confirmarían las residencias de mayores como mayor foco de coronavirus en España? Recordó que "éste es un tema muy serio" y que España "es uno de los países que tienen la definición de caso más estricto y que ha tenido una mayor transparencia informativo desde el principio en esta materia". De acuerdo con las palabras del ministro, toda persona que ha sido diagnosticada positivamente de coronavirus y fallece es computada como un fallecido de coronavirus, ya muera en su casa, en el hospital o en una residencia de mayores. "Desde el principio, hemos tenido mucha sensibilidad por un colectivo que calificamos como de especial riesgo que son las personas mayores y las residencias. Por eso, el 5 de marzo, ya se hizo un protocolo con las CC AA, indicando cómo había que proceder en las residencias de mayores. Incluso, después se puso todas las residencias privadas a las órdenes del responsable de la comunidad autónoma pertinente. Por tanto, se ha desplegado una acción muy importante a este respecto", pronunció. Hasta que no se tenga la información completa, no se podrá hacer pública en lo que a datos que atañen a residencias de mayores.

Respecto al estudio de seroprevalencia del que se ha informado esta semana y en el que serán testeadas 62.000 personas, Illa especificó que "tiene una muestra dimensionada por los expertos" y que "es un elemento que nos va a ayudar a dimensionar el nivel de expansión del virus en España". No va a ser el único. Otros elementos son las cifras de casos notificados o los test que se están realizando. Todos los datos serán analizados por los expertos para decidir en qué momento se pasará a la siguiente fase, siempre "con cautela y prudencia". "No son decisiones que se tomen porque haya un indicador que desencadene una fase posterior. Son decisiones muy complejas que requieren análisis multidisciplinares", sostuvo.

Cuestionado por cómo garantizarán el abastecimiento de las mascarillas; Illa afirmó que "lo fundamental para prevenir contagios es que las personas con sintomatología positiva deben quedarse en su casa. Los contactos estrechos de las personas positivas deben quedarse en su casa". Y después insistió sobre tres medidas "especialmente relevantes", que "no son sustituidas por el uso de una mascarilla": la distancia interpersonal, el lavado de manos y la higiene en los espacios públicos y privados.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts