Publicidad
Publicidad

Informe de escasez de medicamentos de EAHP 2019: el problema continúa creciendo

El 95% de los farmacéuticos hospitalarios en 2019 informaron que la escasez de medicamentos es un problema actual en comparación con el 91.8% en 2018. Dicho informe no tiene en cuenta los problemas que están surgiendo actualmente debido a la pandemia de Covid-19.

08/04/2020

Este pasado martes, la Asociación Europea de Farmacéuticos Hospitalarios (EAHP) publicó los resultados de su Encuesta de escasez de medicamentos de 2019, que mostró que el número de farmacéuticos hospitalarios que informaron que la escasez era un problema en su hospital aumentó en comparación con los datos publicados por EAHP ...

Este pasado martes, la Asociación Europea de Farmacéuticos Hospitalarios (EAHP) publicó los resultados de su Encuesta de escasez de medicamentos de 2019, que mostró que el número de farmacéuticos hospitalarios que informaron que la escasez era un problema en su hospital aumentó en comparación con los datos publicados por EAHP en 2014 y 2018.

Por primera vez, EAHP también contactó a pacientes, enfermeras, médicos y otros profesionales de la salud para recopilar sus impresiones. La recopilación de datos de EAHP tenía como objetivo obtener más información sobre los motivos y la gestión de la escasez de medicamentos, así como detalles sobre su impacto en los pacientes. La encuesta estuvo abierta desde noviembre de 2019 hasta mediados de enero de 2020 y, por lo tanto, no tuvo en cuenta los problemas de disponibilidad que están surgiendo actualmente debido a la pandemia de COVID-19.

Más de la mitad de los farmacéuticos hospitalarios participantes indicaron que habían experimentado escasez que tenían un impacto en la atención al paciente en su hospital. Se observó una tasa de respuesta similar para los médicos y otros profesionales de la salud. Los retrasos en la atención o la terapia, el tratamiento subóptimo, incluida la eficacia inferior y la cancelación de la atención se comunicaron con mayor frecuencia. Los farmacéuticos, los médicos y las enfermeras del hospital mencionaron a los agentes antimicrobianos como el tipo de medicamento principalmente en la escasez, mientras que otros profesionales de la salud notaron una escasez más frecuente de medicamentos oncológicos.

La Encuesta de escasez de medicamentos de EAHP de 2019 también recolectó impresiones sobre los motivos de la escasez de medicamentos. Para los farmacéuticos hospitalarios, la escasez global de un ingrediente farmacéutico activo, así como los problemas de fabricación y cadena de suministro, fueron los más altos, mientras que los médicos incluyeron el precio de un medicamento, los problemas de la cadena de suministro y los problemas relacionados con la exportación paralela como las principales razones de la escasez de medicamentos. Varios pacientes que participaron en la actividad de recopilación de datos destacaron su insatisfacción con la forma en que se manejó su problema, ya que deseaban proporcionar razones más detalladas para no recibir el tratamiento prescrito.

Al comparar el porcentaje de farmacéuticos hospitalarios que revela que la escasez de medicamentos es un problema para brindar la mejor atención a los pacientes, se observó que esta cifra aumentó entre 2018 y 2019. Mientras que en 2018, el 91.8% de los farmacéuticos hospitalarios enfatizó que la escasez es un problema en los hospitales . El 95% de los farmacéuticos hospitalarios tuvieron esta impresión en 2019. Los comentarios de las otras profesiones diferían, ya que el 89% de los profesionales de la salud que respondieron la encuesta coincidieron en que la escasez de medicamentos es un problema, mientras que solo el 62% de las enfermeras y el 71% de los médicos compartieron esta opinión. .

La escasez de medicamentos afecta la atención al paciente y el trabajo diario de los profesionales de la salud. Todos los encuestados reconocen la mejor aplicación de los requisitos obligatorios de notificación temprana y requieren respuestas de mitigación estructuradas como la mejor estrategia para abordar la escasez. En consecuencia, EAHP busca alentar a todos los actores involucrados, incluidos los farmacéuticos del hospital, a adoptar medidas reactivas, como la realización de evaluaciones de riesgo prospectivas, así como medidas proactivas, como prácticas de licitación prudentes. Además, la Asociación desea reiterar su solicitud relacionada con la mejora de la transparencia y el intercambio de información. Solo una estrategia de comunicación integral sobre la escasez dirigida a todos los estados europeos garantizará que todos los actores de la cadena de suministro, incluidos los farmacéuticos hospitalarios, reciban información adecuada sobre la escasez de medicamentos en su país.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts