Publicidad
Publicidad

Sanidad encarga un estudio de seroprevalencia a la directora del Instituto de Salud Carlos III

Se va a emitir una orden para un “conjunto de buenas prácticas en publicidad sanitaria”, con criterios deontológicos para fomentar al máximo la transparencia informativa.

07/04/2020

Rueda de prensa telemática de Salvador Illa, ministro de Sanidad, y José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura y Deporte. Illa hizo un reconocimiento especial a los profesionales sanitarios y a las enfermeras con motivo del Día Mundial de la Salud, dedicado además a estas últimas. Confirmó, con los últimos ...

Rueda de prensa telemática de Salvador Illa, ministro de Sanidad, y José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura y Deporte. Illa hizo un reconocimiento especial a los profesionales sanitarios y a las enfermeras con motivo del Día Mundial de la Salud, dedicado además a estas últimas. Confirmó, con los últimos datos en la mano, la desaceleración de la epidemia.

Informó de que se han encargado un estudio de seroprevalencia en 60.000 pacientes, que será dirigido por Raquel Yotti, directora del Instituto de Salud Carlos III, para conocer en unas tres semanas el grado de expansión del virus en la sociedad española. Se ha dimensionado conforme al criterio de los técnicos. Creen que es una muestra suficiente.

Remarcó que la definición de caso con la que se trabaja en España es "de las más rigurosas de Europa". Illa destacó que toda persona que da positivo en coronavirus y fallece es computada como fallecida por coronavirus. Consideró que éste es un tema muy serio, y que las CC AA proporcionan los datos conforme a esta definición de caso.

Explicó que otras dos investigaciones clínicas han sido autorizadas. Se va a emitir una orden para un "conjunto de buenas prácticas en publicidad sanitaria", con criterios deontológicos para fomentar al máximo la transparencia informativa.

Illa reiteró que se va a seguir actuando "en base a la máxima evidencia científica disponible". Sostuvo que aún no hay una decisión tomada acerca del curso escolar, ni si se va a decidir darlo por finalizado. Respecto a los listados de instalaciones para poder hacer aislamiento si se da positivo en coronavirus, indicó que es una opción posible y que todavía no está decidido. Los protocolos son los que marcan cuando una persona está curada, a pesar de que "éste es un virus desconocido". Para que se considere que una persona ha pasado la enfermedad debe pasar dos test de diagnóstico negativos con una diferencia de 24 horas. Cuando se disponga de más cantidad de test PCR se ampliará su uso a los casos más leves.

Ensalzó que se está colaborando de forma estrecha con las CC AA para la compra de material sanitario. Se está trabajando para que los suministros lleguen lo antes posible a España. Los protocolos están en revisión permanente, para proporcionar la máxima garantía de protección al conjunto del personal sanitario. Aseguró que tenemos por delante mínimo 15 días de exigencia. "Ni el hecho de que estemos estudiando de distintos escenarios de desaceleración o transición o que mejoren los datos puede hacer que nos podemos relajar", advirtió. No se puede descartar nada ni se sabe cómo va a evolucionar la enfermedad. Lo que han visto es que las medidas adoptadas han beneficiado a la sociedad española. Reveló que iban a actuar con prudencia. Volvió a repetir que "el Gobierno no va a exigir nada que no se pueda cumplir".

Sobre las mascarillas, Illa comunicó que cuando se tenga una decisión sobre las mismas se trasladará a la población. No especificó si habrá accesibilidad de las mismas para todos los ciudadanos.

"Nos parece que en este momento lo razonable es el esfuerzo general para que el país salga adelante y llegará el momento en que tendremos que reimpulsar a la cultura y el deporte cuando estemos en una situación social y sanitaria posible", declaró Rodríguez Uribes. Afirmó que esta crisis tiene un nivel de incertidumbre muy grande.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts