Publicidad
Publicidad

El objetivo fundamental en la siguiente fase es diagnosticar precozmente a las personas con síntomas

El objetivo fundamental en la siguiente fase de descalado es diagnosticar precozmente a las personas con síntomas y aislarlas. También se va en la dirección de ver si la gente ya ha pasado la enfermedad, comprobar qué nivel de inmunidad hay en la población.

05/04/2020

En la comparecencia de los representantes del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus; la doctora María José Sierra, jefa de área de Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (que sustituye a Fernando Simón porque esté está en aislamiento por estar afectado por el Covid-19), expuso que, en las ...

En la comparecencia de los representantes del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus; la doctora María José Sierra, jefa de área de Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (que sustituye a Fernando Simón porque esté está en aislamiento por estar afectado por el Covid-19), expuso que, en las últimas 24 horas, se han registrado 6.023 casos nuevos de coronavirus, llegando hasta las 130.759 personas. Hay 6.861 pacientes registrados en UCIs (hay CC AA que transmiten datos de prevalencia, de personas en UCI en ese momento, y otras que reflejan el total de las personas ingresadas en UCI a lo largo de todo el período de notificación), 329 más. El número de fallecidos se ha elevado a 12.418, 674 más. Hay ya curadas 38.080 personas, 3.861 más. "El incremento de casos está disminuyendo, y hoy es un 5%. Y también estamos observando un descenso en los incrementos de casos hospitalizados y en UCI. Incluso, hay CC AA en las que hay menos que en las anteriores 24 horas. Hay un 29% de altas de los casos notificados", explicó.

¿Se han pedido a las CC AA un sistema para aislar a asintomáticos? "Esta información refleja medidas que vamos a tener que poner en marcha en la siguiente fase, que es la de desescalada o de transición. Hay una serie de medidas que serán fundamentales en esa fase que es pasar del distanciamiento social a una fase de transición. Hay medidas esenciales, como la detección precoz de los casos y su aislamiento", respondió. Una opción será el aislamiento en domicilio, pero se está poniendo encima de la mesa el hacerlo en algún tipo de instalaciones. Y dentro de eso, está la medida de hacer test a los que inician síntomas.

el-objetivo-fundamental-en-la-siguiente-fase-es-diagnosticar-precozmen

El objetivo fundamental en la siguiente fase de descalado es diagnosticar precozmente a las personas con síntomas y aislarlas. También se va en la dirección de ver si la gente ya ha pasado la enfermedad, comprobar qué nivel de inmunidad hay en la población.

Sobre el estado actual de las UCIs, Sierra reiteró que uno de los grandes esfuerzos que ha hecho el sistema sanitario y los profesionales es aumentar la capacidad de las UCIs. A su juicio, las medidas de distanciamiento social dejan ver "su reflejo". En algunos puntos, la presión está disminuyendo.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts