Publicidad
Publicidad

Otras dos semanas más para ganar al virus

Pedro Sánchez anuncia que, siguiendo la recomendación de los expertos, va a pedir autorización al Congreso para prorrogar el estado de alarma hasta el 25 de abril. También que va a garantizar el abastecimiento de mascarillas y de geles hidroalcoholizados para lavarse las manos.

04/04/2020

Lo primero que hizo este sábado en su comparecencia Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, fue dar unas palabras de aliento a quienes tienen a alguien enfermo, a quienes luchan contra la enfermedad, de consuelo para los que han perdido a alguien. Afirmó que la victoria cada vez está más cerca ...

Lo primero que hizo este sábado en su comparecencia Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, fue dar unas palabras de aliento a quienes tienen a alguien enfermo, a quienes luchan contra la enfermedad, de consuelo para los que han perdido a alguien. Afirmó que la victoria cada vez está más cerca y que estas semanas de confinamiento han servido para salvar vidas. Entre los objetivos, están el frenar la propagación del virus, detener la avalancha en los hospitales, curar enfermos y salvar vidas.

"Estamos en condiciones de doblegar la curva de expansión", señaló, remarcando que lo hacía "de forma humilde". Recordó que hay que tomar las decisiones "desde la ciencia". Dijo que el siguiente objetivo es "reducir aún más la propagación, hasta un punto en el que los nuevos enfermos sean menos que los nuevos sanados". Para ello, "necesitamos mantener el esfuerzo colectivo que ha dado resultados". Anunció que, siguiendo la recomendación de los expertos, iba a pedir autorización al Congreso para prorrogar el estado de alarma hasta el 25 de abril. "Necesitamos seguir tomando estas medidas dos semanas más. Es el tiempo que necesita nuestra sociedad para mantener a raya el virus y empezar la descalada", expresó. Alabó a los servicios sanitarios.

Advirtió de que, si la subida ha sido despiadada, el descenso igualmente será duro, que relajarnos ahora tendría un resultado peor que volvernos al punto de partida. "Desde hace semanas, el Gobierno de España está pensando en el medio plazo, cuando ya hayamos doblegado la curva. Desde hace semanas, hay un equipo específico de epidemiólogos que está trabajando en un Plan para reanudar la actividad económica y social", expuso. Consideró que la victoria llegará cuando haya una vacuna al virus, pero que hasta ese momento estaremos en "una segunda etapa". Ese plan comprende medidas de higiene, medidas de detección y medidas tecnológicas de control y seguimiento.

Nos aguardan aún semanas de restricciones muy estrictas. "A las familias, os pedimos permanecer en casa. A los más jóvenes, seguir con el estudio. A los más jóvenes, cuidar de los mayores. A lo mayores, mantener las distancias. A los científicos, asesoramiento y consejo. A los investigadores, buscar una cura", afirmó. Se sintió orgulloso de formar parte de esta sociedad y de este país. La humanidad en su conjunto busca una vacuna. Nos encontramos ante una encrucijada histórica. Hay que iniciar el descenso de la pandemia, "sin bajar la guardia". Apeló a la unidad de todos los partidos políticos para trabajar en unos nuevos Pactos de la Moncloa. Para él, ahora el adversario es el Covid-19. Las medidas de confinamiento y aislamiento "están ayudando". Negó que el 25 de abril haya acabado todo. Adelantó que vendrán más días de estados de alarma, "pero no los mismos". Se hará con una gran "empatía social" y con "la mayor de las precauciones". Tiene claro que ésta es "una crisis dinámica". Igualmente, aseveró que no se prorroga el actual estado de hibernación económica.

Quiso reconocer el trabajo del Gobierno y de las CC AA para proveer de material sanitario al país, incluidos a los profesionales sanitarios. Rindió un tributo a la industria española, en la que incluyó a la farmacéutica. Aseguró que iban a garantizar el abastecimiento de mascarillas y de geles hidroalcoholizados para lavarse las manos.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts