Publicidad
Publicidad

Cataluña es donde hay más necesidad de equipos de ventilación invasiva

El Gobierno está preparado, por si hace falta, para trasladar pacientes de una a otra comunidad autónoma.Sánchez se reunirá este sábado con los comités técnicos para decidir sobre una posible prórroga del Estado de Alarma.

03/04/2020

Rueda de prensa telemática de Salvador Illa, ministro de Sanidad, y de Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Illa sostuvo que esta primera semana de abril se ha logrado el objetivo de ralentizar la transmisión del Covid-19. "Dijimos ya que ésta iba a ser una ...

Rueda de prensa telemática de Salvador Illa, ministro de Sanidad, y de Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Illa sostuvo que esta primera semana de abril se ha logrado el objetivo de ralentizar la transmisión del Covid-19. "Dijimos ya que ésta iba a ser una semana dura, y probablemente la siguiente también lo va a ser", señaló nada más comenzar su intervención. Continuó sus palabras: "Hoy hemos tenido un incremento de un 7% de los casos notificados. Esta semana los incrementos diarios han estado por debajo del 10% y, cuando empezamos la epidemia, estábamos por encima del 20%. Queremos decir, pues, que el objetivo de esta semana, la ralentización de la epidemia, a la espera de lo que ocurra el domingo, está al alcance de la mano y podemos darlo por cumplido".

"Saben ustedes que desde el inicio de la epidemia hemos venido trabajando para conseguir suministros", comentó en referencia al material sanitario. Aseguró que "esta semana ha consolidado ya un suministro regular proveniente básicamente de China". "Esta tarde hemos conocido la autorización por parte de la Agencia Española de Medicamentos del equipo de ventilación mecánica invasiva que ha producido la empresa Seat. Seat tendrá una capacidad de fabricar 300 equipos", comunicó. Se han puesto las bases para garantizar que estos respiradores se puedan fabricar en España. Agradeció además al Gobierno alemán que entre este jueves y viernes llegaran 50 equipos de ventilación invasiva para que sean usados en Cataluña, "que es donde tenemos más necesidad de los mismos".

cataluna-es-donde-hay-mas-necesidad-de-equipos-de-ventilacion-invas

Illa sólo adelantó que este sábado intervendrá Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, pero no aclaró si éste informará de una posible prórroga del Estado de Alarma. Quedó claro que Sánchez se reunirá este sábado con los comités técnicos para decidir sobre la prórroga del Estado de Alarma. El ejecutivo está preparado por si hiciera falta el traslado de pacientes entre CC AA. Insistió en que se hará lo más conveniente para los pacientes.

González Laya declaró que, a medida que nosotros también buscamos aliviar la situación del coronavirus en España, "tenemos que preocuparnos de que no sea un problema para nuestros vecinos". Tanto ella como Illa estuvieron de acuerdo en que otros países intentan abastecerse de material sanitario. "En los últimos días el Gobierno turco ha impuesto una serie de restricciones a la exportación de productos sanitarios. Principalmente por su preocupación de poder abastecer su propio sistema sanitario ante esta pandemia. Hay un cargamento que ya ha llegado de Turquía con EPI, con gafas, etcétera. Pero también ahora hay un cargamento de respiradores que por ahora no va a salir de Turquía", admitió González Laya. Aseveró que, "en un plazo de unas semanas volverá a ponerse ese material a disposición de España".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts