Publicidad
Publicidad

Vall d´Hebron incluye el primer paciente de Cataluña en un ensayo con un fármaco contra el Covid-19

Se trata de un ensayo clínico en fase 2 y 3 que se está llevando a cabo en diferentes hospitales del Estado, Italia, Alemania, Francia, Canadá, Rusia y Estados Unidos.

30/03/2020

Vall d´Hebron Barcelona Hospital Campus ya ha iniciado la inclusión de pacientes con COVID-19 grave en un ensayo clínico internacional con sarilumab (Kevzara), un fármaco desarrollado por Sanofi i Regeneron y cuya indicación original es la artritis reumatoide. Vall d´Hebron ha sido el primer centro del Estado en activarse para ...

Vall d´Hebron Barcelona Hospital Campus ya ha iniciado la inclusión de pacientes con COVID-19 grave en un ensayo clínico internacional con sarilumab (Kevzara), un fármaco desarrollado por Sanofi i Regeneron y cuya indicación original es la artritis reumatoide. Vall d´Hebron ha sido el primer centro del Estado en activarse para el ensayo y ha recultado al primer paciente de Cataluña. El ensayo estará coordinado por los doctores Benito Almirante, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas de Vall d´Hebron y jefe del grupo de investigación en Enfermedades Infecciosas del Vall d´Hebron Instituto de Investigación (VHIR) y Ricard Ferrer, jefe del Servicio de Medicina Intensiva de Vall d´Hebron y jefe del grupo de investigación en Shock, Disfunción Orgánica y Resucitación (SODIR) del VHIR.

Junto a Vall d´Hebron participan otros cuatro hospitales del Estado: el Hospital Clínic de Barcelona y los hospitales de La Paz, Ramón y Cajal y Gregorio Marañón de Madrid. Y también centros de Italia, Alemania, Francia, Canadá, Rusia y Estados Unidos.

El objetivo de estudio es determinar si sarilumab mejora las complicaciones potencialmente mortales de las infecciones respiratorias graves provocadas por la COVID-19 al contrarrestar las respuestas inflamatorias hiperactivas en los pulmones cuando el virus les ataca. Este fármaco tiene la capacidad de inhibir la interleucina-6 (IL-6) que desarrolla un papel fundamental en las respuestas inmunes inflamatorias que causan el síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA, por sus siglas en inglés) en pacientes con COVID-19 en estado grave o crítico.

Se trata de un ensayo multicéntrico en fase 2 y 3, aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo que utiliza un diseño adaptativo para evaluar la seguridad y la eficacia de sarilumab en adultos hospitalizados con complicaciones graves por COVID-19. El tratamiento consiste en una única dosis intravenosa de Kevzara. Los criterios de inclusión son: tener neumonía y estar hospitalizados con COVID-19 confirmado por laboratorio que se clasifica como grave o crítico, o que padecen disfunción multiorgánica. A priori, el estudio pretende reclutar a 300 pacientes pero en función de la evolución de la pandemia en cada país, la cifra podría variar.

Datos preliminares de un estudio más simple, de un solo brazo, llevado a cabo en China son alentadores ya que los pacientes tratados con un fármaco similar experimentaron una mejoría significativa en pocos días.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts