Publicidad
Publicidad

Un biomarcador salivar predice la obesidad infantil en la población hispánica

El grado de metilación de una secuencia de ADN se asocia a una probabilidad un 18% mayor de sufrir la enfermedad.

30/03/2020

Los resultados de un estudio de la Universidad de Vanderbilt indican que el grado de metilación de una secuencia del gen NRF1 puede ser útil para predecir el riesgo de obesidad infantil en niños y niñas hispanos de 3 a 5 años de edad. En comparación con los niños cuya metilación ...

Los resultados de un estudio de la Universidad de Vanderbilt indican que el grado de metilación de una secuencia del gen NRF1 puede ser útil para predecir el riesgo de obesidad infantil en niños y niñas hispanos de 3 a 5 años de edad.

En comparación con los niños cuya metilación basal se encontraba en el percentil 25, en los cuales el riesgo de obesidad en los 3 años siguientes fue del 30%, los pertenecientes al percentil 75 exhibieron un riesgo del 48%. Shari Barkin, directora del estudio, afirma que la modificación epigenómica en esta región del ADN ofrece información más allá de la que puede ser derivada de la edad, género o índice de masa corporal del sujeto o de la madre.

Además, la asociación hallada es independiente de todos estos factores, asegura la investigadora. NRF1 es un gen asociado a la respuesta inmunitaria innata y a la inflamación del tejido adiposo, así como a la adaptación termogénica del tejido adiposo marrón, lo que sugiere que un estado inflamatorio en los adipocitos podría condicionar la obesidad antes de que ésta aparezca.

Aunque estudios previos habían examinado el patrón de metilación del ADN en niños ya obesos, este sería el primer estudio prospectivo en este ámbito, aseguran los investigadores.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts