Publicidad
Publicidad

Solti recomienda mantener activa la investigación clínica en oncología

Garantizar la seguridad de los pacientes participantes en los ensayos debe ser la prioridad para los especialistas.

27/03/2020

SOLTI, grupo de investigación clínica traslacional y académica en cáncer, a través de una representación de su Junta Directiva, Presidente, Dr. Aleix Prat, Vice-presidenta, Dra. Eva Ciruelos y vocal, Dr. Joaquín Gavilà, declaran que "la actividad asistencial y de investigación de los Servicios de Oncología y de las ...

SOLTI, grupo de investigación clínica traslacional y académica en cáncer, a través de una representación de su Junta Directiva, Presidente, Dr. Aleix Prat, Vice-presidenta, Dra. Eva Ciruelos y vocal, Dr. Joaquín Gavilà, declaran que "la actividad asistencial y de investigación de los Servicios de Oncología y de las Unidades de Ensayos Clínicos siguen activas para atender a los pacientes oncológicos de nuestro país y que, a pesar de las circunstancias excepcionales que estamos viviendo, no debería limitarse la inclusión de pacientes ni el reclutamiento activo en ensayos clínicos del ámbito oncológico siempre que predomine el beneficio para el paciente frente al riesgo de complicaciones ".

En declaraciones del Dr. Aleix Prat, Presidente de SOLTI y Jefe del Servicio de Oncología del Hospital Clínic de Barcelona, "para nosotros, la investigación clínica forma parte de la práctica asistencial, y, por ello, las unidades de ensayos clínicos hospitalarias siguen funcionando. Están integradas dentro del hospital de día. Hay que tener en cuenta que los fármacos que utilizamos son el presente y el futuro del tratamiento del cáncer". En este sentido, y a pesar de que todos los hospitales españoles están sufriendo los efectos de la pandemia, generando un escenario de máxima complejidad, "todos los implicados, centros hospitalarios, profesionales y promotores, estamos aplicando soluciones intermedias y aunando esfuerzos para preservar, en la medida de lo posible, la normalidad tanto en la asistencia como en la investigación clínica ya que nuestra prioridad es salvar las vidas de nuestros pacientes" declara la Dra. Eva Ciruelos, Vice-presidenta de SOLTI, Coordinadora de la Unidad Multidisciplinar de Cáncer de Mama y de estudios clínicos en cáncer de mama del Hospital 12 de Octubre de Madrid y Coordinadora de la Unidad de Patología Mamaria del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM.

Priorizar el beneficio terapéutico

En los tres centros consultados, se han establecido sistemas de comunicación directa y constante con las pacientes a través del teléfono o de e-mail para explicarles cómo será, mientras dure el estado de alerta, su relación con el hospital, con la unidad de ensayos clínicos y con su oncólogo. Por precaución, en todos los casos en los que es posible, se han dejado de realizar visitas presenciales para pasar a hacer un seguimiento telemático a todos los pacientes.

En concreto, en "el Hospital Clínic de Barcelona hemos mantenido el 75% de la actividad asistencial e investigadora siendo los casos más frágiles, como es el caso de pacientes de edad muy avanzada, a los que les hemos adaptado el tratamiento. En 3 de cada 4 pacientes hemos seguido administrando los tratamientos sin ningún cambio, con un gran esfuerzo por parte del equipo de la Unidad", declara el Dr. Aleix Prat.

Una cuestión fundamental en la que coinciden los tres expertos es que "en estas circunstancias, si valoramos, de acuerdo con el paciente, que el tratamiento dentro del ensayo clínico aporta un claro beneficio no dejaremos de incluir a pacientes por no asumir el riesgo de hacerles venir al hospital, siempre priorizando la seguridad del paciente, a no ser que surjan limitaciones insalvables".

Por su parte, el Dr. Joaquín Gavilà, Jefe Clínico del servicio de Oncología Médica del Instituto Valenciano de Oncología (IVO), apunta que "la situación en nuestro centro nos permite desde hace unas semanas mantener la asistencia y los tratamientos presenciales pero hemos redirigido un volumen importante de la actividad, revisiones y controles rutinarios, a un seguimiento telemático. En el futuro esto significará un cambio de paradigma que beneficiará por igual a clínicos y pacientes. Debemos pensar también que, si por algún motivo un centro no puede seguir adelante con el reclutamiento en sus ensayos, hay la posibilidad de transferir temporalmente pacientes a otro centro que tenga el mismo ensayo disponible".

Pacientes oncológicos y COVID-19

Los pacientes oncológicos son un grupo de riesgo por su condición de enfermos crónicos, porque algunos pueden estar inmunodeprimidos debido al tratamiento, porque tienen una afectación pulmonar o porque toman medicaciones que merman su fortaleza física, entre otras circunstancias, pero "el enfermo hematooncológico, con un tumor sólido, no es necesariamente un paciente de alto riesgo de infección y si se infecta no tiene más complicaciones de las que ya conocemos" y según el Dr. Prat, " igual que ha ocurrido en Italia y China, en nuestro centro no observamos una entrada masiva de pacientes oncológicos con síntomas asociados a COVID-19. Para este virus los factores de mayor riesgo son la edad, tener patologías previas, obesidad o bronquitis."

A pesar de los continuos cambios de escenario en la realidad que nos toca vivir, SOLTI sigue fiel a su propósito de promover una investigación de excelencia para mejorar el bienestar y el pronóstico de los pacientes con cáncer adaptándose a las exigencias de la situación actual para ofrecer el mejor tratamiento en las más complejas circunstancias.

Como conclusión, la Dra. Eva Ciruelos apunta que, "esta infección ha provocado que la sociedad se recoloque y nos hagamos conscientes de que por muy importante que sea la economía, la política y todas las cuestiones que ocupan nuestra vida y día a día, no hay nada que esté por encima de la salud y nadie, sin distinción, está libre de enfermar. Esta crisis nos iguala como seres humanos y hace evidente que somos vulnerables, mucho más de lo que creemos. Sin duda, esta lección de humildad revela, ahora más que nunca, la enorme trascendencia de invertir en salud y en investigación por encima de todo".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts