Publicidad
Publicidad

Un paciente con EPOC con coronavirus se comporta igual que uno que no tuviera la enfermedad

De las personas que están diagnosticadas de coronavirus, el 11% tiene enfermedad previa respiratoria. Especial Coronavirus de Semergen en Vivo sobre los riesgos del Covid-19 en patologías crónicas respiratorias.

26/03/2020

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) organizó este jueves por streaming, en su plataforma online Semergen en Vivo, un Especial Coronavirus para arrojar luz sobre los riesgos del Covid-19 en patologías crónicas respiratorias. En la sesión formativa; participaron como ponentes los doctores Lisado García Matarín, miembro del grupo ...

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) organizó este jueves por streaming, en su plataforma online Semergen en Vivo, un Especial Coronavirus para arrojar luz sobre los riesgos del Covid-19 en patologías crónicas respiratorias.

En la sesión formativa; participaron como ponentes los doctores Lisado García Matarín, miembro del grupo de trabajo de Respiratorio de Semergen, y Germán Peces-Barba Romero, vicepresidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) y jefe de Sección de Neumología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz. El moderador fue Antonio Segura Fragoso, jefe de Servicio de Investigación del Instituto de Ciencias de la Salud de Castilla-La Mancha. Este último habló de la situación actual por el Covid-19. En el mundo estamos por encima de los 400.000 casos. En España, recordó que hay una distribución desigual por CC AA. "La curva sigue ascendiendo, pero se aprecian índices de una desaceleración, que hace apreciar que el pico no tardará en llegar", comentó. Destacó que las tasas de letalidad son muy dispares por edad. Añadió que, "de las personas que están diagnosticadas de coronavirus, el 11% tiene enfermedad previa respiratoria". Ésta es una patología bastante relacionada con el hecho de padecer coronavirus.

García Matarín explicó que en Primaria se ha establecido un cribaje muy férreo por teléfono y por WhatsApp. "El Covid-19 nos ha cambiado todas las preguntas. Nunca había trabajado con tan bajo nivel de evidencia clínica. Hemos tenido que ir improvisando y eso ha generado incertidumbres", expuso. Peces-Barba Romero comentó que los profesionales sanitarios se han organizado para atender, porque no estaban preparados para atender a tantos enfermos de una patología concreta. Servicios como el de Neumología se han visto sobrepasados en los hospitales. Consideró que algo positivo es la cantidad de altas que se están dando.

¿Cómo afecta el Covid-19 a un paciente con EPOC? Peces-Barba Romero indicó que el coronavirus afecta con un mayor riesgo a pacientes con enfermedades asociadas. Una de ellas es el EPOC. "Un paciente con EPOC que se infecta con coronavirus se comporta igual que un paciente sano que no tuviera la enfermedad. Hay un porcentaje que tiene neumonía. Ahí es cuando se complica. Un paciente con EPOC que sufre neumonía el diagnóstico es mucho peor. El grado de aceptación depende de la gravedad de enfermedad del coronavirus.", describió. García Matarín se mostró de acuerdo. "Es importante distinguir si la exacerbación es por Covid-19 o no", sopesó. La mayoría de las exacerbaciones de pacientes con EPOC será leve. Un paciente con EPOC, si puede evitar salir, que no salga de casa, pero que "no esté especialmente preocupado", según Peces-Barba Romero. Pidió ser rigurosos con las recomendaciones de tratamiento y hacer ejercicio. En esta enfermedad, recordó que "tenemos más preguntas que respuestas". Los tratamientos no tienen la evidencia suficiente para instaurarlos como tratamientos como tal. "No hay argumentos para decir que cambien los tratamientos, sino hacerlo de la manera más rigurosa", manifestó.

Incidieron en las medidas de hacer ejercicio en casa, de mantenerse activos, de ser rigurosos en su medicación, de evitar salir y de alimentarse correctamente. La base es evitar el contacto con personas del exterior y nada que aumente la disnea. ¿Los pacientes con EPOC tienen más riesgo de enfermar de coronavirus? Peces-Barba Romero respondió que el riesgo es el mismo. Un paciente con EPOC que ha tenido agudizaciones conoce sus síntomas. El coronavirus puede tener más tos, más ahogo, pero la fiebre del coronavirus es más larga. Si el paciente tiene esto debe preguntar a su médico de Atención Primaria.

Respecto a pacientes asmáticos, Peces-Barba Romero sostuvo que puede valer lo mismo que lo que dijeron con EPOC. Hay casos de algunos pacientes asmáticos que han estado hospitalizados por coronavirus, pero no ha sido fácil distinguir si era un ataque de asma u otra cosa. Su recomendación fue que todo asmático tenga un rigor exquisito en el cumplimiento de su tratamiento. García Matarín contó que le había llegado un paciente taxista asmático que había oído que la cortisona era mala. "El paciente asmático tiene que ser exquisito en la aplicación de su medicación y no abandonarla", advirtió. Algo importante es que los nebulizadores que muchos pacientes usan en su casa ahora no deberían utilizarlos. Peces-Barba Romero dijo que es muy importante la aerosol-terapia. En ese sentido, el coronavirus se contagia por gotas y, si aerosolizamos, metemos millones y millones de estas partículas que entran al pulmón y salen con virus. Es mejor utilizar la cámara de inhalación. Pidieron eliminar el tema de los nebulizadores. La aerosol-terapia es un tratamiento que tiene sustitutivos.

"El problema del Covid-19 es cuando hay neumonía", manifestó Peces-Barba Romero. Dependerá de las categorías de la neumonía. El virus tiene una afinidad por el pulmón y puede causar problemas pulmonares serios. Puede afectar a un pulmón o a los dos, pero no son neumonías tan localizadas como suelen ser las neumonías víricas. Un a neumonía leve puede ser tratada en casa, haciendo seguimiento. Cuando se hospitaliza es cuando se tiene una evidencia de pulmonía en aceptación de los dos pulmones y disminuye el oxígeno. Ahí se empieza a hablar de una neumonía moderada, pero la aceptación es mayor. Se auscultan muy bien, por lo que no hace falta una radiología. "Si hay una buena oxigenación, tranquilos", manifestó. Si avanza la neumonía, es un tratamiento hospitalario.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts