Publicidad
Publicidad

El nivel de preocupación entre los sanitarios por el Covid-19 es de 7,4 sobre 10, según una encuesta de la SEMG

Este es uno de los resultados extraídos de la encuesta ‘Conocimiento y percepción de las medidas adoptadas frente al COVID-19 por los profesionales de Atención Primaria’ que fue contestada entre los días 10 y 14 de marzo por 1.332 trabajadores de todas las comunidades autónomas, en su mayoría médicos (79,5% del total).

25/03/2020

Ante la situación sanitaria producida en España por el COVID-19, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) lanzó este mes de marzo una encuesta destinada a los profesionales sanitarios, preferentemente, a los del ámbito de la Atención Primaria de la salud, por ser la primera línea asistencial ...

Ante la situación sanitaria producida en España por el COVID-19, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) lanzó este mes de marzo una encuesta destinada a los profesionales sanitarios, preferentemente, a los del ámbito de la Atención Primaria de la salud, por ser la primera línea asistencial que está haciendo frente a los casos de infección por coronavirus.

La encuesta `Conocimiento y percepción de las medidas adoptadas frente al COVID-19 por los profesionales de Atención Primaria´ fue completada entre los días 10 y 14 de marzo por un total de 1.332 trabajadores de todas las comunidades autónomas y pertenecientes a diferentes categorías profesionales, en su mayoría, médicos. En concreto, el 79,5% del total de los participantes fueron facultativos de centros de salud, con representación tanto de los centros urbanos (55,3%) como de los rurales (28,4%) de toda la geografía española.

Tras analizar los resultados, destaca el nivel de preocupación ante la epidemia del coronavirus que tenían los profesionales encuestados en su puesto de trabajo, con una media de 7.4 sobre 10 puntos, habiendo contestado el 50% de los encuestados que su preocupación era mayor de 8. Así mismo, el sondeo también incluía preguntas sobre el nivel de protección percibido en su puesto de trabajo frente a una posible infección de coronavirus, cuya puntuación media fue de 4.1 sobre 10 (50% de los profesionales creía que la protección era menor de 4).

Precisamente, el objetivo del sondeo era conocer más a fondo la situación, en concreto, la disponibilidad de recursos materiales y equipamiento, así como conocer si se habían puesto en marcha protocolos específicos para actuar ante esta nueva epidemia en un periodo (entre el 10 y 14 de marzo) en el que los profesionales de Atención Primaria ya percibían cómo su asistencia sanitaria, ya de por si con una sobrecarga elevada, había cambiado considerablemente por el coronavirus.

Falta de material adecuado

En relación a la pregunta sobre si se estaban adoptando en su centro las medidas recomendadas por el Ministerio de Sanidad respecto a la protección de pacientes, un 36,9% de los profesionales contestaba que no, porque no disponían de material para hacerlo. En cuanto a las medidas recomendadas respecto a la protección de profesionales que se estaban adoptando, hasta un 41,4% de los encuestados afirmaba que no estaban disponibles en su centro.

Otros datos preocupantes que revelaba la encuesta es que, de los 1.300 profesionales de Atención Primaria que la completaron entre el 10 al 14 de marzo, sólo un 29,1% había recibido la formación suficiente para poder ponerse y quitarse con seguridad los equipos de protección individual (EPIs) o que al 42% de los encuestados no le habían comunicado desde su gerencia el procedimiento de actuación ante el paciente en aislamiento domiciliario.

En cuanto a la falta concreta de material, la encuesta revelaba que sólo el 50,8% de los profesionales disponía de dispensadores de solución hidroalcohólica, que sólo el 42,4% tenía contenedores de residuos adecuados en su centro laboral o que sólo el 14,9% de ellos disponía de mascarillas FFP2 y FFP3. Del mismo modo, el sondeo revela que hasta un 30% de los profesionales consultados no tenía guantes de protección, que sólo un 15,9% tenía batas impermeables y el 16,2% protectores oculares.

Estos resultados preocupantes, que no se percibe que hayan mejorado en los últimos días, han llevado a la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia a emitir un comunicado en el que instan a las Autoridades sanitarias a dotar a los profesionales de Atención Primaria de medidas de protección eficaces que, por un lado, les permitan trabajar con las medidas de seguridad suficientes para preservar su salud y, por otro, eviten que se conviertan en vector de transmisión de la enfermedad.

Como datos positivos, de la encuesta se desprende que el 94,5% había leído los protocolos de actuación del Ministerio de Sanidad, que el 87,8% conocía la existencia de un teléfono de información ciudadana en su comunidad autónoma y que el 71,2% estaba de acuerdo con las medidas de restricción de actividades formativas, lo cual refuerza la idea de la alta preocupación de los profesionales por la situación.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts