Publicidad
Publicidad

España ha cerrado con China una compra de material por valor de 432 millones de euros

Se incluyen en el acuerdo de compra más de 550 millones de mascarillas, 5,5 millones, 950 respiradores y 11 millones de guantes. El objetivo de las medidas de distanciamiento social, conocidas como cuarentena, son “derrotar al virus”. Es aplanar la curva, para que no se colapse el sistema sanitario, y para evitar contagios.

25/03/2020

Rueda de prensa telemática desde La Moncloa de Salvador Illa, ministro de Sanidad, y de José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Illa destacó que estamos en el "ecuador" y que "hay lecciones que vamos aprendiendo", como "las que dan los españoles con su ejemplo de responsabilidad ...

Rueda de prensa telemática desde La Moncloa de Salvador Illa, ministro de Sanidad, y de José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Illa destacó que estamos en el "ecuador" y que "hay lecciones que vamos aprendiendo", como "las que dan los españoles con su ejemplo de responsabilidad individual y disciplina colectiva". Anunció que España ha cerrado con China una compra de material por valor de 432 millones de euros. Aclaró una vez más que el Gobierno español apoyará las compras que hagan las CC AA. Reiteró que no ha habido confiscación de materiales en las aduanas.

Se incluyen en el acuerdo de compra más de 550 millones de mascarillas. También test, respiradores y guantes. A finales de esta semana, habrá una "entrega de suministro importante". Además, se está activando la fabricación nacional para producir estos productos.

Concretamente, se ha cerrado con tres proveedores acuerdos de suministro durante ocho semanas de mascarillas quirúrgicas y de protección respiratoria, es decir, para pacientes y profesionales. En materia de test rápidos, se han cerrado acuerdos de suministro con dos proveedores de 5,5 millones que se entregarán en marzo y abril.

En cuanto a respiradores, hay acuerdo con dos proveedores, que suministrarán 950 equipos entre abril y junio. Y con dos proveedores 11 millones de guantes, suministrados durante cuatro semanas.

Insistió en que "es el momento de la solidaridad con Madrid". "Hoy, con Madrid. Mañana, con las CC AA que lo necesiten. Cuando sea oportuno hacerlo en otras CC AA, el Gobierno lo dirá y liderará las acciones", declaró. Hizo hincapié en que el Gobierno ha repartido casi seis millones de mascarillas y que próximamente hará público el detalle de a qué comunidades han ido.

Illa alegó que, desde que se han notificado los casos, ha pasado un período medio de ocho a diez días. "Lo que se detectó en la tarde-noche del 8 de marzo se produjo diez días antes. Se ha dado respuestas seguidos por los criterios de los expertos", destacó. Calculó que "hacia la última semana de febrero se produjo un contagio importante, especialmente en la Comunidad de Madrid".

El objetivo de las medidas de distanciamiento social, conocidas como cuarentena, son "derrotar al virus". Es aplanar la curva, para que no se colapse el sistema sanitario, y para evitar contagios. Aseveró que España es de los países que ha adoptado medidas más drásticas. El descalamiento de las medidas de distanciamiento vendrá en una fase posterior. Advirtió de que "tenemos por delante dos semanas, y la que resta de ésta, todavía, de estar en casa". Remitió a Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, a la hora de valorar las causas de que España sea ya el segundo país, tras Italia, en número de muertes por el coronavirus.

"Siempre hemos dicho que esta semana iba a ser muy dura. Es obvio que el número de fallecidos ha crecido y que seguirá aumentando hasta que lleguemos al pico. Esto está siendo muy duro. Comprendemos el dolor de las personas que han perdido a un ser vivo", expresó. Se está trabajando desde hace días con tecnologías de todo tipo para ampliar la capacidad de producción de respiradores. Es "crucial" en estos momentos que podamos producir el máximo número de respiradores en España.

Escrivá sopesó que es inevitable dar datos económicos para que los españoles estén informados. Aseveró que "la recuperación llegará" y que "esta crisis será temporal". Aseguró que "cualquier autónomo va a recibir mínimo 950 euros, sirviendo como ayuda frente a aquellos que se han visto obligados a cerrar".

espana-ha-cerrado-con-china-una-compra-de-material-por-valor-de-432-m

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts