Publicidad
Publicidad

Carta abierta de la presidenta de AseBio, Ana Polanco, ante la crisis del Covid-19

El sector biotecnológico está redoblando esfuerzos en investigación y en el desarrollo de tecnologías y soluciones para frenar la pandemia.

24/03/2020

La presidenta de AseBio, Ana Polanco, ha escrito una carta en la que explica la labor del sector biotecnológico, así como trata muchos otros temas, durante la crisis del coronavirus. Nos enfrentamos ante una emergencia sanitaria, social y económica sin precedentes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha catalogado como ...

La presidenta de AseBio, Ana Polanco, ha escrito una carta en la que explica la labor del sector biotecnológico, así como trata muchos otros temas, durante la crisis del coronavirus.

Nos enfrentamos ante una emergencia sanitaria, social y económica sin precedentes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha catalogado como pandemia la situación actual que vivimos tras la rápida propagación del nuevo coronavirus, el virus SARS-CoV-2, que, a fecha de este lunes, afectaba a 167 países y 349.211 personas. En nuestro país, según los datos oficiales de ayer del Ministerio de Sanidad, tenemos 33.089 casos confirmados.

El actual estado de pandemia, con la incertidumbre y dificultades que conlleva para nuestra sociedad, exige de cada uno de nosotros que pongamos todas nuestras capacidades al servicio de la búsqueda de la solución a esta difícil situación de emergencia. En un momento como el actual, es más importante que nunca que sigamos todas las directrices de las autoridades sanitarias y que, cada uno, desde nuestra respectiva responsabilidad, sigamos trabajando estrechamente con ellas para que, entre todos, avancemos hacia la solución que la sociedad nos demanda con urgencia.

En el caso del sector biotecnológico, este firme apoyo al objetivo que nos hemos marcado como sociedad de superar esta pandemia, tiene su raíz en el compromiso que el sector tiene con la investigación y la ciencia para garantizar la salud y el bienestar de las personas contribuyendo así a la búsqueda de soluciones a problemas de salud pública.

Desde que saltasen las alarmas frente a la amenaza del nuevo coronavirus en diciembre de 2019 en Wuhan, China, la comunidad biotecnológica está aumentando sus esfuerzos para estudiar el virus y desarrollar diagnósticos, tratamientos y vacunas, que ayuden a proteger a las personas frente a la amenaza que supone el nuevo virus.

El sector biotecnológico, como ya lo hizo en las crisis ocasionadas por otras enfermedades infecciosas como el ébola, la gripe aviar, la tuberculosis o el VIH, está redoblando esfuerzos en investigación y en el desarrollo de tecnologías y soluciones para frenar la pandemia. Además de la investigación en una vacuna nueva, la comunidad biotecnológica está focalizando parte de ese esfuerzo en la eficacia contra el COVID-19 de antivirales y potenciales vacunas.

En nuestro país, la comunidad biotecnológica está volcada en estudiar el virus y en desarrollar diagnósticos, tratamientos y vacunas que ayuden a proteger a las personas frente al virus SARS-CoV-2. Muchos centros de investigación y empresas españolas están trabajando, en colaboración con autoridades internacionales como la OMS, gobiernos nacionales e instituciones filantrópicas, para encontrar soluciones biotecnológicas ante la emergencia sanitaria. El sector biotecnológico está poniendo su trabajo, conocimiento y experiencia al servicio de todos para que cada día estemos más cerca de nuestro objetivo.

Nuestro sector también está trabajando estrechamente con las autoridades sanitarias para identificar las capacidades que puedan ser claves en esta situación de emergencia. Nuestro compromiso es aprovechar todo el potencial que ofrece la ciencia y la innovación para controlar este brote y poder ofrecer herramientas útiles al Sistema Nacional de Salud.

Desde el convencimiento de que la ciencia y la innovación son nuestras mejores herramientas para enfrentarnos de forma exitosa a los retos a los que nos enfrentamos como sociedad, me gustaría celebrar las decisiones que la administración, en sus diferentes niveles, está tomando para darle un impulso decidido a la ciencia como parte esencial en el camino que estamos recorriendo, a gran velocidad, hacia la solución de la actual crisis sanitaria.

La Comisión Europea ha hecho un llamamiento a startups y PYMEs con tecnologías e innovaciones que puedan ayudar en el tratamiento, prueba, monitorización u otros aspectos del brote del virus SARS-CoV-2. El Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) ha aprobado una serie de medidas urgentes dirigidas a empresas innovadoras para apoyar la I+D+I.

Asimismo, el Instituto de Salud Carlos III ha puesto en marcha la convocatoria del Fondo COVID-19, con 24 millones de euros para proyectos de investigación frente al coronavirus. Tolas estas acciones muestran apoyo y confianza en el sistema de ciencia e innovación para salir de las situaciones más difíciles. Nuestro sector está siendo parte de este esfuerzo colectivo a diferentes niveles, liderando y participando en proyectos que nos irán permitiendo dar pasos firmes hacia la solución de la pandemia.

Nuestra sociedad ha sido capaz de superar crisis sanitarias, algunas de ellas, como la pandemia causada por el VIH, la crisis del Ébola o la crisis de la gripe aviar, son recientes. Salimos de toda ellas y conseguimos hacerlo, como estamos haciendo ahora, con la suma de la respuesta de cada uno de nosotros. El sector biotecnológico quiere aunar sus esfuerzos a este ingente arrojo colectivo para impulsar la unidad de acción que todos estamos teniendo en torno al objetivo común que nos hemos marcado como sociedad: superar la actual pandemia.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts