Publicidad
Publicidad

Se está en proceso de solucionar la falta de disponibilidad de equipos de protección personal para sanitarios

Fernando Simón advierte de que la presión sobre los hospitales y sobre las UCIs va a ir más allá del momento en el que controlemos la transmisión del coronavirus. El impacto de las medidas restrictivas que ha tomado España se verá, a su juicio, en los próximos días, ya que los contactos efectivos que puedan permitir la transmisión de la enfermedad se han reducido.

24/03/2020

En la comparecencia de los representantes del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus; Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, comentó que los nuevos casos de coronavirus los aportan sobre todo las CC AA de Madrid y Cataluña. En las últimas 24 horas, se han ...

En la comparecencia de los representantes del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus; Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, comentó que los nuevos casos de coronavirus los aportan sobre todo las CC AA de Madrid y Cataluña. En las últimas 24 horas, se han registrado 6. 584 casos nuevos de coronavirus, llegando hasta las 39.673 personas. Hay 2.636 pacientes en UCIs, 281 más. El número de fallecidos se ha elevado a 2.696, 514 más. Hay 3.704 curados, 349 más. Se han hospitalizado hasta la fecha 22.682 personas. Por otro lado, desveló que hay 5.400 sanitarios afectados por coronavirus hasta el momento.

El incremento de los nuevos casos diarios va progresando. Son menores en general que la semana anterior. "Ésta es la semana dura. Es en la que esperamos ver si estamos consiguiendo llegar a ese pico y empezar a descender en el número de casos. Sabemos que la curva de nuevos casos ha tenido en las tendencias en las últimas semanas. Seguimos haciendo análisis cada día para poder valor cuánto de cerca o de lejos estamos de ese pico. El cambio en la inflexión de la curva se tiene que considerar de forma separada a todo el peso que el número de casos tiene en la asistencia. La presión sobre los hospitales y sobre las UCIs va a ir más allá del momento en el que controlemos la transmisión", advirtió Simón. Los hospitalizados son personas más frágiles, con patologías crónicas más severas. En las UCIs, el incremento en la edad es superior y las patologías son más graves. Por ello, es posible que los hospitales y las UCIs mantendrán el nivel de presión más tiempo que el resto de la población. Añadió que esta semana es la que va a permitir que la presión no vaya a ser más dura.

¿La dinámica de Italia puede ser una referencia para España? Simón respondió que las medidas para contener la pandemia han sido diferentes en los diversos países y que hasta la fecha no tenemos suficiente información para valorar una similitud con Italia u otros países. Subrayó que Italia comenzó a tomar medidas en regiones hace un mes. "Hubo una cierta permeabilidad en las fronteras [de Italia] y afectó a otros países. España ha actuado desde el principio en todo el país. Llevamos casi diez días desde que se empezaron a implantar medidas muy duras a nivel nacional. Son muy restrictivas y la visibilidad de ese impacto se tiene que observar en los próximos días. Estas medidas tienen un impacto colateral muy importante. Los comportamientos sociales han cambiado. Los contactos efectivos que puedan permitir la transmisión de la enfermedad se han reducido", defendió. Consideró que lo que se ha hecho en España es mas restrictivo que lo que se hizo en su momento en otros países.

Los mapas de la incidencia acumulada que se muestran arrojan más casos en las CC AA. Castilla-La Mancha está en período de extensión de la epidemia. Podría verse una representación e transmisión más alejada del momento actual.

En España, hubo unos primeros brotes que afectaron al personal sanitario. "El acceso a los equipos de protección personal, si bien está siendo suficiente, puede haber momentos críticos. Se está en proceso de solucionar la falta de disponibilidad", alegó. Matizó que algunos profesionales sanitarios se han podido contagiar en la comunidad.

Junto a Simón, comparecieron, en rueda de prensa, Miguel Villarroya, el Jemad; José Ángel González, DAO de la Policía Nacional; José Manuel Santiago Marín, jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, y María José Rayo, secretaria general de Transportes, que respondieron a preguntas sobre su negociado. Santiago Marín recordó que "hoy es un día menos para que esto acabe".

Muchas preguntas de los periodistas fueron para Villaroya sobre la situación de las residencias de mayores. Expresó su reconocimiento y agradecimiento a las personas que trabajan en las residencias de mayores, al cuidado de las personas que son en estos momentos más vulnerables. Informó que algunas unidades que fueron a desinfectar residencias se encontraron con personas fallecidas. Confirmó que las fuerzas armadas actúan para cometer a unos cometidos muy determinados de desinfección. Las fuerzas armadas no pueden entrar a sustituir "un sistema que funciona muy bien".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts