Publicidad
Publicidad

En marcha Reg CoVid-19, una iniciativa gratuita y transversal para optimizar el manejo de pacientes infectados

Pretende compartir información científica entre hospitales y usar algoritmos para tomar decisiones en tiempo real basadas en datos clínicos. Permite hacer diariamente una foto sobre parámetros cruciales de la atención de estos pacientes en cada hospital, pero también a nivel nacional.

24/03/2020

Determinar qué pacientes de los que acuden estos días a Urgencias con síntomas de enfermedad causada por el virus SARS-CoV2 pueden ser atendidos en casa o cuáles deben ingresar, saber en qué unidad hospitalaria exactamente deberían estar para recibir el tratamiento más idóneo en cada caso, aclarar qué casos pueden ...

Determinar qué pacientes de los que acuden estos días a Urgencias con síntomas de enfermedad causada por el virus SARS-CoV2 pueden ser atendidos en casa o cuáles deben ingresar, saber en qué unidad hospitalaria exactamente deberían estar para recibir el tratamiento más idóneo en cada caso, aclarar qué casos pueden precisar ventilación mecánica u otro recurso de respiración artificial o predecir cómo puede evolucionar un paciente en base a los factores pronósticos que presenta son actualmente cuestiones clave en la atención de los pacientes que presentan infección por coronavirus.

Una herramienta transversal y necesaria

Para tratar de cubrir estas y otras exigencias urgentes, un grupo de clínicos (la mayor parte especialistas en Anestesiología), asesorados por matemáticos e ingenieros de sistemas y biomédicos, ha diseñado y puesto en marcha el registro CoVid-19. Esta herramienta, gratuita y altruista avalada por la Sociedad Española de Anestesiología y Reanimación (SEDAR), se pone a disposición de las autoridades sanitarias desinteresadamente y ya se usa en más de 50 hospitales de toda España.

La iniciativa surge como inquietud de una serie de médicos, que se han planteado cómo vencer juntos al CoVid-19, superando así tanto la dificultad de no disponer de datos para poder luchar contra esta pandemia como el volumen creciente de casos registrados a nivel hospitalario que amenaza con ser inasumible. Para ello, como explica el Dr. César Aldecoa, vicepresidente segundo de la SEDAR, "consideramos que la clave puede estar en compartir información científica entre hospitales y usar algoritmos para tomar decisiones en tiempo real basadas en datos clínicos".

Por eso, como añade este experto, "confiamos en que muy pronto muchos de los hospitales de toda España incluyan los datos de sus pacientes en este registro"; y es que, según destaca, "solo con que cada hospital aportase datos de unos 20 pacientes a la semana, multiplicado por todos los hospitales que puedan participar, nos daría un volumen total de pacientes y parámetros clínicos a evaluar por parte del sistema de inteligencia artificial diseñado que arrojaría importantes evidencias para orientar mejor nuestras acciones clínicas".

La herramienta Reg CoVid-19 está diseñada por profesionales médicos, junto con ingenieros de sistemas y biomédicos, para su uso tanto en hospitalización como en unidades de cuidados críticos, contando con el apoyo técnico de la empresa Ubikare. Los mismos datos se recogen por todos los colaboradores de manera automática y homogénea y se comparten abiertamente y en tiempo real. Este recurso, que está abierto a todos los profesionales sanitarios que trabajan en la atención hospitalaria de estos pacientes, está también progresando para poder facilitar próximamente el seguimiento domiciliario de los pacientes por medio de una App.

La colaboración transversal entre distintos especialistas permite elaborar un mapa de lo que está aconteciendo en el manejo clínico de estos pacientes, con "el rasgo diferencial de que se ofrece no solo una foto de la situación a nivel de cada hospital, cada región y en toda España, que se va actualizando diariamente, sino que también ayuda a establecer un modelo matemático predictivo que ayudará a resolver muchas preguntas que nos hacemos", aclara el Dr. César Aldecoa.

Y es que, según explica el Dr. Gonzalo Tamayo, del Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital Universitario de Cruces (Bilbao), "la información obtenida sobre las características iniciales y el curso de la enfermedad de CoVid-19 a través de esta herramienta automática que facilita el trabajo del profesional nos permitirá comprender mejor los factores asociados para poder gestionar mejor los cada vez menos recursos existentes y aprender a combatir esta pandemia".

Aportaciones de esta herramienta

Tal y como detalla el Dr. Tamayo, "el `cerebro´ de esta herramienta consiste en una inteligencia clínica artificial que trata el dato médico en tiempo real y permite la generación de estudios de grupos de tratamiento a través de análisis estadísticos instantáneos para poder llevar a cabo toma de decisiones proactivas y predictivas".

Son muchas las aportaciones que se esperan de este recurso, pero sus impulsores subrayan fundamentalmente 3 utilidades:

1. Permitrá estratificar y clasificar a los pacientes, prediciendo su evolución y mortalidad de manera automática con los datos existentes de modo instantáneo

2. Hará posible la validación de manera sencilla y rápida del uso de nuevos tratamientos y/o procedimientos, gracias al intercambio en tiempo real de la información científica entre hospitales y sistemas sanitarios

3. Facilitará la evaluación de las causas de mortalidad asociadas con los datos de todos los casos de manera simultánea y a través de analítica avanzada de datos para la toma de decisiones

Una necesidad urgente y no cubierta

La sobrecarga diaria en Urgencias, plantas de hospitalización y Unidades de Cuidados Críticos genera una falta total de comunicación directa dentro de las distintas unidades hospitalarias y entre hospitales y regiones, lo que hace imposible la valoración de la situación actual de esta enfermedad: "estamos achicando agua del barco sin poder levantar la cabeza y decidir el rumbo que debemos llevar para solucionar esta emergencia nacional", reconocen la docena de expertos firmantes del documento que se ha publicado en la web de SEDAR para animar a más colegas a seguir este registro.

Los firmantes de este documento que han impulsado el desarrollo de este registro admiten que todos los estudios publicados hasta ahora se basan en recogida de datos a posteriori, sin capacidad de análisis estadístico para la búsqueda de nuevas terapias a utilizar; según recalcan, "no hay herramientas que den solución a este problema, que vayan más allá de una amalgama de formularios en papel sin orden ni concierto y que no se pueden compartir".

Con esta iniciativa, de carácter transversal, los anestesiólogos también quieren llamar la atención sobre el escaso reconocimiento que están recibiendo a su labor en el manejo hospitalario de paciente con coronavirus. Y es que, como indica el Dr. Aldecoa, "más de la mitad de los pacientes hospitalizados Covid-19 positivos están siendo manejados por anestesiólogos, en una labor de estrecha cooperación con las Unidades de Urgencias y de Cuidados Intensivos". A su juicio, "tan solo juntos podremos avanzar en el conocimiento de esta enfermedad para poder saber el rumbo que tomar y poder ganar esta batalla".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts