Publicidad
Publicidad

Relajar las medidas antes de tiempo implicaría volver a empezar

Fernando Simón rechaza que vaya a darse un colapso del sistema sanitario, aunque admite que se puede producir en algunos puntos. Eso sí, que no será de forma generalizada.

21/03/2020

En la comparecencia de los representantes del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus; Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, destacó que, según los últimos datos, hay 28.572 personas afectadas por coronavirus, 1.720 fallecidos y 2.575 curados. Este último tachó de "esperanzador". Si bien, dijo ...

En la comparecencia de los representantes del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus; Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, destacó que, según los últimos datos, hay 28.572 personas afectadas por coronavirus, 1.720 fallecidos y 2.575 curados. Este último tachó de "esperanzador". Si bien, dijo que era negativo que haya 3.475 profesionales sanitarios contagiados. Hay en España ahora mismo una letalidad del 6%.

Simón reclamó tener mucho cuidado a la hora de analizar los datos. "Los infectados sin síntomas o los que tienen síntomas leves que no han ido al Sistema Nacional de Salud no aparecen. Entre ayer y hoy, el incremento de los casos es diferente en las diversas CC AA", expresó. Sí que es cierto que la tendencia general parece que va a una estabilización de nuevos casos. Hizo hincapié en las medidas de higiene y de distanciamiento social. "Hay que tener cuidado a la hora de valorar nuevas medidas, cuando las que tenemos ya son muy restrictivas", afirmó. A su juicio, tenemos que ser conscientes de la importancia de seguir tomando las medidas. "Relajar las medidas antes de tiempo implicaría volver a empezar", avisó. Simón se ausentó en el día anterior y le hicieron la prueba. Entendió que a algunos grupos de personas con responsabilidades se les realice las pruebas con más urgencia.

"No es fácil acertar con los modelos en cuándo se van a producir los hitos en la evolución de la pandemia, porque se basan en datos notificados. El colapso del sistema no depende tanto de la incidencia real de la epidemia. Aún cuando baje la incidencia, el sistema sanitario seguirá ingresando a pacientes. Hay un acúmulo de pacientes mayor. El punto crítico de unidades de cuidado intensivo será entre una y dos semanas", puntualizó Simón. Dudó que se vaya a producir un colapso sanitario, aunque sí que habrá estrés en algunos puntos y presión alta en muchos. "El colapso se puede producir en algunos puntos, que no será de forma generalizada", señaló. En cuanto a los sanitarios infectados, "son 3.475 un 12% del total de los casos".

Los test que se han comprado son muy sencillos. El uso es un kit que se puede leer con una visualización de unas marcas que dan la lectura inmediatamente, en un tiempo de entre diez y 20 minutos. Se están empezando a distribuir de una forma equitativa. "Vendrán suficientes cantidades. Hay criterios de utilización", precisó Simón. Se dará prioridad inicialmente en centros sanitarios y residencias. Posteriormente, los test serológicos, si has desarrollado algún grado de inmunidad, darán una idea de la base poblacional que aún se puede contagiar. Prometió que habrá suficientes test para toda la población.

Junto a Simón, comparecieron, en rueda de prensa, Miguel Villarroya, el Jemad; José Ángel González y Laurentino Ceña, los DAO de Policía Nacional y Guardia Civil respetivamente, y María José Rayo, secretaria general de Transportes, que respondieron a preguntas sobre su negociado. "Somos 47 millones de españoles, 47 millones de soldados haciendo frente al virus", dijo Villaroya. Como consejo, Gonzáles pidió extremar precauciones en las compras por Internet. "Esta semana va a ser crítica, de incidencia del virus. Por ello, 68.000 hombres de la Policía Nacional estarán para ayudarles", afirmó. Ceña hizo hincapié en la solidaridad que se está dando entre la población. "Vigilaremos las medidas necesarias para que la población respete las limitaciones de movimiento. Lo haremos con firmeza porque de ello va a depender la seguridad y el futuro de nosotros", expresó. Por su parte, Rayo remarcó cómo se ha ido reduciendo la utilización de los transportes públicos a lo largo de la semana. El transporte de vehículos pesados se mantiene de tal manera que hace pensar que no habrá problemas de abastecimiento.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts