Publicidad
Publicidad

Comer menos prolonga la vida

Un estudio en ratas revela que la restricción calórica modifica el patrón transcripcional relacionado con la edad en células individuales.

20/03/2020

Científicos de diversos centros chinos, en colaboración con el Instituto Salk, han desarrollado un mapa transcriptómico a nivel de células individuales de diferentes tejidos, con el que puede ser monitorizado el efecto de la restricción calórica (RC) y de la edad en la rata. Aunque ya se sabía que el declive ...

Científicos de diversos centros chinos, en colaboración con el Instituto Salk, han desarrollado un mapa transcriptómico a nivel de células individuales de diferentes tejidos, con el que puede ser monitorizado el efecto de la restricción calórica (RC) y de la edad en la rata.

Aunque ya se sabía que el declive funcional causado por el envejecimiento puede ser retrasado por la RC, el perfil celular y molecular de éste y su regulación por la RC habían sido poco estudiados. Así lo afirma Juan Carlos Izpisúa Belmonte, experto en medicina regenerativa y co-autor del estudio, añadiendo que los datos obtenidos en este estudio pueden servir para identificar potenciales dianas moleculares para combatir el envejecimiento.

Los dos principales efectos de la RC observados en este estudio fueron la reducción de la acumulación de células pro-inflamatorias en diversos tejidos y la atenuación de los cambios en la expresión génica asociados a la vejez. Según una predicción computacional realizada por los investigadores, la RC también redujo los patrones anormales de comunicación intercelular, revirtiendo la interacción entre ligandos y receptores pro-inflamatorios.

Izpisúa Belmonte concluye que los hallazgos demuestran la robustez de la RC como agente geroprotector, al tiempo que dejan al descubierto cómo las intervenciones metabólicas sobre el sistema inmunitario modifican el proceso de envejecimiento.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts